Río Celeste

(Redirigido desde «Río Celeste (Costa Rica)»)
Río Celeste
Información sobre la plantilla
Riocelesteesta.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Costa Rica Costa Rica
Longitud35 km
Caudal medion/d m³/s
Superficie de la cuencan/d km²
Cuenca hidrográficaRío San Juan (Nicaragua)
NacimientoVolcán Tenorio
DesembocaduraLago Cocibolca
Ancho de la desembocadura32 m


Río Celeste. Ubicado en el cantón de Guatuso en la provincia de Alajuela, en Costa Rica, dentro del Parque Nacional Tenorio, en el Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACA-T). Considerado como la joya de la corona del norte de Costa Rica, es uno de los principales atractivos que existen, de entrada en el área de conservación, la catarata le da alusión a su nombre debido a que es turquesa lechoso.

Ubicación

Se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, entre los distritos de Guatuso y Upala de Alajuela. Este río nace de dos riachuelos que se unen formando la química perfecta que nos deleitará con sus celestiales colores, los que le dan su nombre.

Ubicación en el mapa del río Celeste

Características físicas-geográficas

Considerada como la joya de la corona del norte de Costa Rica, es uno de los principales atractivos que existen, de entrada en el área de conservación, la catarata le da alusión a su nombre debido a que es turquesa lechoso, color que resulta de una reacción química en un lugar donde dos ríos con características químicas completamente diferentes se juntan y por su reacción crean el color. [1]

Se encuentra formado por la confluencia de los ríos Buena Vista y Quebrada Agria en las faldas del volcán Tenorio. Debido a su particular coloración, resultado de un efecto óptico producido por la dispersión de la luz solar debido a la alta concentración de silicatos de aluminio que poseen sus aguas, es un importante destino turístico nacional e internacional de este país centroamericano.

Es uno de los ríos más hermosos del mundo donde se puede disfrutar de un seguro descenso en un flotador arrastrado por la corriente. Es una mezcla entre la belleza del hermoso bosque tropical. La temperatura del agua es ideal para practicar esta actividad.

Leyenda

Una leyenda local narra que las aguas del río Celeste tienen ese color porque, cuando Dios terminó de pintar el cielo, lavó los pinceles en el agua de este río.

Atractivos turísticos

Forma parte de sus principales atractivos turísticos:

  • la catarata;
  • los teñideros, donde confluyen sus afluentes y el agua se observa de tonalidades que van del aguamarina, celeste, turquesa, hasta azul profundo;
  • las aguas termales;
  • las vistas del volcán Tenorio;
  • el bosque tropical que se encuentra a su alrededor;
  • la laguna celeste.
  • la Academia Bloominista

Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACA-T)

Poza de agua

Es una de las 11 zonas que conforman el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) bajo la dirección del Ministerio del Ambiente y Energía (MiNAE); en él se encuentran innumerables parajes naturales de gran belleza, entre los que sobresale el Río Celeste, con aguas de esa tonalidad que son consecuencia de la emanación de sulfuros y la precipitación del carbonato de calcio.

Esta área fue constituida en octubre de 1991 y abarca aproximadamente 387.515,47 hectáreas; que equivale a 7,58% del territorio nacional. El Parque Nacional Volcán Tenorio fue creado el 27 de abril de 1995 y es la segunda elevación de la Cordillera Volcánica de Guanacaste con 1 916 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación y alineación geográfica, esta cordillera funciona como una pared natural, ya que intercepta las nubes cargadas de humedad procedentes del Mar Caribe, las cuales son arrastradas por los vientos alisios del noroeste, lo que da origen a la formación de lluvias de carácter orográfico.

Debido a esa gran variedad de climas, el Parque Nacional Volcán Tenorio alberga una extensa cantidad de especies de plantas y árboles; entre las más comunes están: roble, aguacatillo, níspero, plátano, danto y gran cantidad de palmas, helechos, bromelias, orquídeas y heliconias. Entre las especies de fauna más sobresalientes están: danta, saíno, tolomuco, mono congo, mono carablanca, mono colorado, felinos (puma, caucel y manigordo), pájaro campana, pavón y diferentes halcones y trogones.

Otro de los atractivos turísticos son: la liberación de gases de la catarata de color celeste, un sendero altitudinal que encierra todos los secretos del volcán y la laguna La Danta. Las aguas termales fueron cerradas en abril del 2012. Río Celeste es uno de los principales atractivos que existen, el color de la catarata le da alusión a su nombre debido a que es turquesa lechoso, debido a una reacción química en un lugar donde dos ríos con características químicas completamente diferentes se juntan y por su reacción crean el color.

Este lugar es llamado “Teñidero” y está escondido en medio del denso bosque lluvioso. A partir de este punto el río, con su color casi onírico fluye por el bosque sin perder su coloración ni siquiera en la cercana catarata. Esta característica se mantiene por unos 35 km hasta llegar al Río Frío (cerca de Caño Negro).

Actualmente está prohibido bañarse en las aguas del parque por razones de seguridad y por protección de la naturaleza, dado que el número de visitantes ha aumentado tanto que se pone en peligro el balance ambiental.

Coloración

Color turquesa del río Celeste, producto de una combinación de factores físicos, químicos y ópticos

La coloración del agua de este río Celeste es producto de una combinación de factores físicos, químicos y ópticos. Un mérito más de la investigación es que fue realizada, cien por ciento, por científicos nacionales de universidades públicas y con equipos de laboratorio que se tienen en el país. El artículo de los científicos costarricenses fue recientemente aceptado por la prestigiosa revista científica estadounidense “Plos One”, con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación.

Para ello el grupo de investigación desarrollará un proyecto de acción social que capacitará a los guías turísticos de la Zona para dar detalles acerca de la coloración del río.

Muchas hipótesis, especulaciones y creencias se han planteado acerca del origen del hermoso color celeste que exhibe el famoso río Celeste, ubicado el cantón de Guatuso en la Provincia de Alajuela.

Se creía, por ejemplo que era debido a la presencia de algún metal como el cobre en forma de sulfato de cobre por estar cerca del volcán Tenorio o por minerales como carbonato de calcio y azufre. Pero todas esas explicaciones son falsas, ya que los análisis no detectaron cobre, ni ningún otro metal peligroso para el ser humano. Sin embargo los investigadores obtuvieron evidencia científica verificable de por qué ese Río es recorrido por aguas de un profundo color celeste y no es transparente, verdoso o café claro, como es común en la mayoría de los ríos.

Organizaciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre otras, han realizado investigaciones. Recientemente un equipo interdisciplinario de la Universidad de Costa Rica (UCR) y dos investigadores de la Universidad Nacional (UNA) se dieron a la tarea de investigar el fenómeno y finalmente lograron despejar el misterio.

Para entender lo enigmático del asunto, hay que saber que dos ríos completamente transparentes, el río Quebrada Agria y el Buena Vista, confluyen para formar el río Celeste. Es precisamente a partir del punto de unión de ambos, que las aguas dejan de ser transparentes y se tornan celestes en los siguientes 14 kilómetros río abajo. Por esa razón, ese punto es conocido como “El Teñidero”.

El misterio de El Teñidero

Los científicos tomaron muestras de agua de ambos afluentes, río arriba, en “El Teñidero” y varios puntos río abajo y las analizaron cuidadosamente en laboratorios de la UCR. [2]

A los investigadores les llamó la atención que el agua solo se mantenía celeste en el lecho del río, pues al tomar un poco en una probeta, el agua se veía totalmente transparente a través del vidrio. Descubrieron que el color celeste que ve el ojo humano en las aguas del río, no es un fenómeno químico, sino óptico. Es decir que el celeste no es producido por una sustancia química que colorea el agua, sino que se trata de una percepción del ojo humano debido a la dispersión de la luz solar que ocasiona el agua del Río.

La coloración del agua se trata de una percepción del ojo humano debido a la dispersión de la luz solar que ocasiona el agua del Río

La luz solar posee todo el espectro de colores, de manera similar como los vemos en un arcoiris. En un río común y corriente la luz solar penetra hasta cierta profundidad en el agua y esta no se desvía o refleja hacia la superficie ningún color en particular, por eso se ve transparente.

En río Celeste el agua deja pasar unos rayos de luz solar, pero refleja los del grupo de tonos azulados. Por eso el agua aparece celeste al ojo humano. Esto aplica también para aparatos hechos a semejanza del ojo humano, como las cámaras fotográficas.

¿Qué hace que el agua de río Celeste refleje la luz del Sol de esa manera? ¡Los científicos de la UCR no se quedaron con la duda! Todo lo contrario, profundizaron más en el asunto y lo esclarecieron también.

Lo primero que observaron fue una capa de una sustancia blancuzca que recubría todas las piedras del fondo del río Celeste. Fueron a los afluentes y buscaron la presencia de la misma sustancia y la encontraron en mayor cantidad en el río Buena Vista y en poca cantidad, casi insignificante, en el Quebrada Agria.

Al analizar la sustancia por microscopio electrónico en laboratorios de la UCR, descubrieron que se trata de un tipo de mineral denominado aluminosilicatos. Está compuesto de aluminio, silicio y oxígeno, y al estar suspendido en el agua, es el responsable de reflejar la luz del Sol de tal manera que el caudal se ve celeste.

Acceso para llegar al río

Para poder acceder al río debe de se preferentemente en hora de las mañana lo mas temprano posible ya que en [[Costa Rica] es habitual que comience a llover a mediodía, y con la lluvia el río se tiñe de marrón por la tierra, perdiendo todo su encanto. El río cuenta con una ruta que se llega a los borbollones, una zona donde los gases de la tierra salen al río, provocando que el agua parezca que hierve. Y muy cerca de éstos se encuentra el teñidero, el lugar donde el agua adquiere su curioso color. Se puede ver cómo el agua llega transparente y cómo, tras cruzar una barrera de polvo amarillento, se vuelve azul como por arte de magia.

En esta área se encuentra una poza de agua, esta poza, a pesar de localizarse en un río cristalino de agua fría, tiene una salida de aire caliente desde las profundidades del volcán, lo que hace que en la poza el agua se encuentre bastante caliente. Aunque se pueden encontrar lugares donde la temperatura del agua ni congela ni quema.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Características del río Celeste. Disponible en: Expreso. Consultado el 21 de julio de 2015.
  2. El misterio del río Celeste. Disponible en: Misterior. Consultado el 21 de julio de 2015.

Fuente