Río Chicamocha

(Redirigido desde «Río Chicamocha (Colombia)»)
Río Chicamocha
Información sobre la plantilla
Chicamocha.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Colombia Colombia
Longitud227 km
Superficie de la cuencaaprox. 1.36 km²
Cuenca hidrográficaRío Magdalena
NacimientoConfluencia de los ríos Tuta y Jordán.
DesembocaduraRío Sogamoso


Río Chicamocha. Río del centro-oriente colombiano. Como resultado de la erosión en su cauce fluvial, crea el Cañón de Chicamocha, una belleza natural muy visitada por extraños y propios de la región.

Nacimiento y recorrido

El río Chicamocha nace de la confluencia de los ríos Tuta y Jordán, en el municipio Tunja en el departamento de Boyacá.

Se inicia en la cordillera andina ecuatorial a una altura aproximada de 2.950 msnm, recorriendo parte del territorio de los departamentos de Boyacá y Santander del centro-oriente de Colombia. Desemboca en el valle del Magdalena a 370 msnm, al unir sus aguas con las del río Suárez, que a su vez forman el río Sogamoso.

Desde su nacimiento en la cordillera andina ecuatorial, el Chicamocha atraviesa el altiplano del municipio de Tunja y discurre en sentido sur-norte, bañando el territorio de los municipios Tuta, Paipa y Duitama hasta Sogamoso, en el departamento de Boyacá.

Historia

Los primeros registros de actividad humana en el territorio de la cuenca datan desde hace 12.000 años.

Los muiscas aparecieron en la región alrededor del 500 a. C. Este pueblo contó con la organización social y cultural más desarrollada de todas las etnias nativas del país.Se dedicaban a la agricultura y a la explotación minera primitiva. Estas actividades las desarrollaban en las riberas de los ríos y los arroyos de la cuenca del Chicamocha.

En 1537 se inició la exploración y el asentamiento de los conquistadores españoles en la región. En 1539 se fundó la ciudad de Tunja sobre antiguos caseríos indígenas, convirtiéndose en el centro político y económico del territorio recién conquistado.

En 1813 los patriotas colombianos declararon la independencia de la región sobre el dominio de España, aunque el movimiento independentista de la provincia de Tunja duró poco y en 1816 fueron reconquistados por la corona. Los rebeldes fueron fusilados con el fin de reforzar la dominación.

El territorio de la cuenca fue testigo de batallas heroicas por la independencia del país. Un ejemplo de ello fue la Batalla del Pantano de Vargas y la Batalla de Boyacá, libradas en territorio del Chicamocha.

La Batalla del Pantano de Vargas tuvo lugar en el municipio de Paipa entre el 24 y el 25 de julio de 1819. En ella se enfrentaron las tropas patriotas y las realistas de la llamada campaña libertadora, que tenía como objetivo lograr la independencia de Nueva Granada.

En este enfrentamiento el ejército patriota, al mando de Simón Bolívar, recibió apoyo de una legión británica al mando del militar irlandés James Rooke. Juntos lograron que las tropas realistas huyeran del campo de batalla.

Otra justa memorable fue la Batalla de Boyacá. Se desarrolló en Tunja el 7 de agosto de 1819 y puso fin a una campaña de 78 días iniciada en Venezuela para alcanzar la independencia de Nueva Granada. En ella se enfrentaron 2.850 hombres, entre ellos indios, negros y criollos del bando del ejército patriota, contra 2.600 soldados del ejército español.

Fue el enfrentamiento más importante de la campaña libertadora en territorio colombiano, ya que en ella se logró la rendición de las tropas realistas y marcó la senda victoriosa sobre los españoles.

Cuenca del río

El área de la cuenca del río Chicamocha alcanza los 1.36 kilómetros cuadrados, compartiendo 367 km2 con el río Jordán y 441 km2 con el Tuta, y desarrolla una elevación media de 2.950 metros sobre el nivel del mar con una pendiente de 1,10%.

Drena alrededor de la tercera parte de Boyacá, y sus aguas reciben aportes del río Tuta, el río Sotaquirá, el río Chiticuy, el río Chiquito y el río Surba.

Se desplaza por los municipios de Oicatá, Paipa, Tunja, Duitama, Tuta, Santa Rosa de Viterbo, Sogamoso, Firavitoba, Iza, Tibasosa, Cúitiva, Tota, Nobsa, Monguí, Pesca, Gámeza, Floresta, Mongua, Busbanzá, Tasco, Betéitiva, Cerinza, Corrales, Paz de Río, Socotá, Socha y Boavita.

Las actividades agropecuarias e industriales suman un importante desarrollo en la región que rodea al río Chicamocha, por lo que la demanda de sus aguas para el riego, consumo humano y otros usos, es elevada, alcanzando unos 4,59 m3 por segundo.

Existen dos embalses que regulan las aguas del río Chicamocha, que son el Embalse de la Copa, ubicado en el río Tuta y el de la Playa, en el Jordán y el lago Sochagota, en la localidad de Paipa.

Flora y fauna

En la cuenca del Chicamocha existen zonas de vegetación original que han sido protegidas de los procesos de transformación agrícola, extendidos en la zona de forma desmedida.

Estas zonas verdes cumplen la función de resguardar la biodiversidad, regular el clima y mantener el equilibrio hídrico. En estos sectores predominan las siguientes especies: gaque, tobo, arrayán, castañete, cardón guajiro, tuno, valeriana, tibar, orégano de monte, ají de páramo, amarguero, cují yaque, chilco, trompeto, ceiba y barrigona.

También encenillos, angelito, roble, tunos, mortiño, chite, pegamosco, frailejón, raque, cacao indio, helechos, romero, uvo de monte, guayacán, líquenes, mano de oso, chilco, siete cueros, canelo de monte, briófitas, cadillos, reventadera y tibar.

Dos especies de pájaros en peligro de extinción se han transformado en los embajadores de la conservación de la fauna en la región: el cucarachero de Nicéforo y el colibrí ventricastaño. Su hábitat se ubica a lo largo de los 48 km del Cañón del Chicamocha.

En el territorio de la cuenca habitan pájaros carpinteros, armadillos, monos aulladores, perdices, guardatinajas, águilas blancas, zarigüeyas, osos hormigueros y tigrillos.

Cañón del Chicamocha

Vista Cañón del Chicamocha
Vista Cañón del Chicamocha

Como efecto de la erosión del fondo fluvial del río Chicamocha y los movimientos de las placas tectónicas de la tierra, se forman grandes desfiladeros en sus orillas, formando lo que se conoce como el Cañón del Chicamocha, a la altura de Boyacá.

Forma parte de la cuenta alta del río y se formó unos 46 millones de años atrás. Se ubica entre los más grandes del mundo, con una longitud aproximada de 108.000 hectáreas, repartidas entre Boyacá y Santander; y en sus laderas cerca de Bucaramanga, funciona el Parque Nacional del Chicamocha.

El cañon de Chicamocha muestra una bella naturaleza agreste que le da su gran atractivo para el desarrollo turístico. Allí se lleva a cabo una competencia deportiva cada año, denominada El Chicamocha Canyon Race, con recorridos de trote, carreras y caminatas, entre distancias máximas de 167 km.

Este evento parte de San Gil y transcurre por localidades pintorescas que parecen haber quedado congelados en el tiempo, como Aratoca, Panachi, Cepita Pescadero, Los Santos, Jordan, Villanueva, Barichara y Guane.

Contaminación

La ausencia de planificación y de una legislación avocada a la disposición de las aguas servidas, unida a la intensa intervención irresponsable por parte de los habitantes de las riberas del Chicamocha, han provocado altos niveles de contaminación.

Una gran porción de las sustancias contaminantes provienen de sus afluentes. En diferentes puntos de su cauce se depositan de forma intencional o accidental desechos orgánicos e inorgánicos, desechos hospitalarios, residuos industriales, fertilizantes y pesticidas.

Esta agua es usada para el riego en la industria agrícola, así como las descargas sanitarias, aguas residuales de la industria agropecuaria y de mataderos; depósitos de grasa automotriz, agua residual de la industria del carbón y el acero.

Fuentes