Saltar a: navegación, buscar

Río Irtish

Río Irtish
Información sobre la plantilla
2irtyshh.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Rusia Rusia
Bandera de Kazajstán Kazajstán
Bandera de la República Popular China China
Longitud4.248 km
Altitud de la desembocaduran/d msnm
Caudal medio2.150 m³/s
Superficie de la cuenca1.673.470 km²
Cuenca hidrográficaRío Obi
NacimientoMontes Macizo de Altai
DesembocaduraRío Obi

Río Irtish, Corriente fluvial al sureste de Rusia y cruza China y Kazajstán. Su extensión se calcula 4 438 km.

Características

El Río Irtish es un afluente del río Obi y en realidad es más largo que el Obi. Estos ríos se encuentran en Siberia y en conjunto miden aproximadamente 5.410 km de longitud. Forman una cuenca importante en Asia, que abarca la mayor parte del oeste de Siberia y las montañas de Altay.En el siglo pasado fueron controvertidas las opiniones, lo que se considera el río principal, y que la afluencia de Irtish y río Obi. Irtish es más largo y, además, el río Obi desemboca a Irtish de un lado, como la afluencia que no rompe las líneas rectas del Irtish desde Tobolsk hasta Salejard. Pero el argumento decisivo en la disputa fue que el río Obi es mas caudaloso que el río Irtish . Desde entonces el río Obi es el río principal y Irtish - su afluente. Largo del río Irtish en China es de 525 km, en Kazajstán 1,835km , y 2010 km en Rusia.Es el segundo rio más largo en Rusia, sólo superado por el río Lena.

Origen del nombre

Mapa de Río Irtish
Actualmente no existe información precisa sobre el origen del nombre del río Irtish. Los científicos sugieren que el Irtish es el nombre de los antiguos Ketov, y significa "excavación". El nombre encaja en el carácter del río. Río Irtish es muy tormentoso y turbulento, se rompe las costas y está constantemente cambiando de dirección.

La información geográfica

Cuenca del río Irtysh es 1643 mil metros cuadrados y se encuentra principalmente en una de las grandes llanuras del planeta, la llanura de Siberia Occidental. La fuente del río Irtysh se encuentra en la frontera MongoliaChina, en la vertiente oriental de los montes Altai de Mongolia. Aquí se llama el Irtish Negro. Con este nombre se extiende hasta desembocamiento en el lago Zaisan en Kazajstán. En el fondo del lago se puede ver la fosa, que es la traza del río Irtysh. Al salir del Lago Zaisan, el río cambia su nombre por el Irtysh (Irtysh Blanco). Río Irtysh en la parte alta tiene el carácter montanoso y la de llanura. Tiene una longitud de 4.248 km que por longitud lo sitúarían entre los 12 ríos más largos del mundo y drena una vasta cuenca de 1.673.470 km², la 16ª mayor del mundo, mayor en extensión que países como Perú, Mongolia o Irán. El sistema conjunto Obi—Irtish, con el curso inferior del Obi, alcanza los 5.410 km, siendo el 7º río más largo del mundo y también la 7ª cuenca por superficie.

Afluentes

Los afluentes más importantes del río son :

  • Ishim (2.450 km)
  • Tobol (1.591 km)
  • Demianka (1.160 km)
  • Konda (1.097 km)
  • Om (1.090 km)
  • Kurchum
  • Bukhtarma
  • Kaldzhir
  • Narym
  • Ulba

Población y ciudades

La mayoría de la población está formada por Eslavos. Existen sin embargo pueblos no eslavos como el de los Kazajos que se concentra esencialmente en la cuenca media del Irtish, el pueblo de habla turca del Altai y el Shor en las zonas montañosas. Los Tatars (de los que forman parte Khantys y Mansis) en el curso del Irtish. La población se concentra fundamentalmente en los valles, las principales ciudades están sobre las orillas del Irtish y de sus afluentes. En las orillas del Irtish construido muchas ciudades, entre las que Burchun, Semipalatinsk, Ust-Kamenogorsk, Aksu, Omsk, Tara, Tobolsk, Khanty Mansiysk.

Los registros históricos y monumentos de la naturaleza en el río Irtish

En las riberas del río Irtish se encuentran un gran número de monumentos naturales, históricos y arquitectónicos, así como interesantes rutas de visita. El río Irtish está relacionado con muchos nombres conocidos. Varios pueblos mongoles y turcos ocuparon las orillas del río durante muchos siglos. En los siglos XV y XVI, los cursos medio y bajo del Irtish estaban dentro del Kanato tártaro de Sibir, conquistado por los rusos en la década de 1580. Aquí se encontraron rastros de tribus arias y los skifov, los antepasados de los búlgaros y los húngaros. En el Ermitrage de San Petersburgo existe una gran cantidad de oro , hallazgos arqueológicos descubiertos en los túmulos próximos al río Irtish. El río Irtish en la antigüedad atraia con una armoniosa combinación de los bosques y las tierras fértiles. A esto se añade la navegabilidad del Irtish y el gran número de lugares donde se podria construir un refugio. En aquellos días, el Irtish era un lugar por cual lpasaban las principales rutas comerciales desde Asia Central a Siberia. El río Irtish se encuentra en las epopeyas, canciones y leyendas. El de interés de los turistas es un monumento a la naturaleza "Ashutas" en kazajo significa roca amarga, salada. Se encuentra en el área de Kurchum en las orillas del Lago Zaisan

Navegación por el río

El río es navegable desde la desembocadura por más de 3784 kilometros.Desde la antigüedad es una importante vía fluvial que conecta las regiones del sur y el norte de Siberia y Kazajstán. El río es navegable durante gran parte de su curso entre abril y octubre, cuando no está congelado: es recorrido por buques que transportan mercancías y pasajeros, así como por petroleros. Omsk es el puerto fluvial más grande en el oeste de Siberia, sede de la Compañía navegación del río Irtish. Irtysh es navegable durante 130 días.

Flora y fauna

La cuenca del Irtish, sobre sus márgenes sur-occidentales y en los valles del Tobol y del Ichim, se sitúa al límite del clima desértico de Kazajstán y es el ámbito de la estepa dónde no se encuentran árboles. Más al norte, la taiga se desarrolla en el clima siberiano de verano fresco y está salpicada de marismas llamadas ourmany, ésta precede a la tundra que ocupa la parte más baja del río.Entre los mamíferos presentes en el valle del Irtish y de sus afluentes es posible descubrir a numerosos animales de piel valiosa, como el visón, la marta (Mustela erminea), la nutria, el castor, pero también el lobo, el zorro, el alce, la liebre ártica y el ratón almizclero. Más de 170 especies de aves viven en las orillas del río y los afluentes que le abastecen, entre las que se encuentran numerosas perdices, gansos, patos, urogallos o gangas.

Centrales hidroeléctricas

En el río se han construido muchas centrales hidroeléctricas, algunas de ellas muy grandes, como las realizadas en Ust-Kamenogorsk y Bakhtarminsk, cerca de la frontera con Kazajstán y China. La esclusa más profunda del mundo, con una caída de 42 metros, permite el paso del tráfico fluvial por la presa de Ust-Kemenogorsk. En 2010, aprobó la construcción de hidroeléctrica Krasnogorsk - bajo la cabeza las presas del norte de Omsk.

Pesca y recreación

Las playas de arena, la posibilidad de la pesca, bellos paisajes, de agua fresco agradable en los días calurosos de verano atraen a los turistas a las orillas del río Irtish. Irtysh - un lugar favorito de vacaciones. En invierno y en verano, muchos pescadores pasan su tiempo libre en el río. En el río Irtysh se encuentran las siguientes especies de esturiones pescados, esturión, lota, ide, el pescado blanco, salmón, peled.

Los registros históricos y monumentos de la naturaleza en el río Irtish

En las riberas del río Irtish se encuentran un gran número de monumentos naturales, históricos y arquitectónicos, así como interesantes rutas de visita. El río Irtish está relacionado con muchos nombres conocidos. Varios pueblos mongoles y turcos ocuparon las orillas del río durante muchos siglos. En los siglos XV y XVI, los cursos medio y bajo del Irtish estaban dentro del Kanato tártaro de Sibir, conquistado por los rusos en la década de 1580. Aquí se encontraron rastros de tribus arias y los skifov, los antepasados de los búlgaros y los húngaros. En el Ermitrage de San Peterrgosbu existe una gran cantidad de oro , hallazgos arqueológicos descubiertos en los túmulos próximos al río Irtish. El río Irtish en la antigüedad atraia con una armoniosa combinación de los bosques y las tierras fértiles. A esto se añade la navegabilidad del Irtish y el gran número de lugares donde se podria construir un refugio. En aquellos días, el Irtish era un lugar por cual lpasaban las principales rutas comerciales desde Asia Central a Siberia. El río Irtish se encuentra en las epopeyas, canciones y leyendas. El de interés de los turistas es un monumento a la naturaleza "Ashutas" en kazajo significa roca amarga, salada. Se encuentra en el área de Kurchum en las orillas del Lago Zaisan

Problemas ecológicos

Rio Irtish tiene parte del curso superior (alrededor del 30% de su longitud total) en China, que tiene previsto, desde 1997, la construcción de obras que conducirán a desviar una parte importante de las aguas del río (como mínimo 20%), para el riego de sus territorios áridos del noroeste. La región de Omsk depende de las aguas del Irtish. La disminución de su caudal podría ser catastrófica, reduciendo los volúmenes de pesca local, el riego de los campos y privando a la industria de una parte de su suministro. Las consecuencias ecológicas no serían menos graves, numerosas especies de peces podrían desaparecer. La contaminación de las aguas del Irtish y de sus afluentes por los residuos industriales y urbanos es muy grave y sigue extendiéndose. La degradación de la calidad de las aguas estaba localizada, hasta principios de los años ochenta, sobre todo en el curso superior del Obi y del Irtish, es decir, cerca de los lugares más poblados y más industrializados de la Siberia occidental. Hoy día, como consecuencia del desarrollo de las zonas de extracción petrolífera y gasera, la contaminación es mayor y alcanza a las regiones más septentrionales. Los accidentes de oleoductos, las fugas de los pozos y de las estaciones de bombeo, son las causas principales de la contaminación de los cursos de agua y de los suelos por los hidrocarburos. Los efectos de estos efluentes son tanto más inquietantes cuanto que se producen en medios de baja capacidad de autodepuración.

Véase también

Fuentes