Saltar a: navegación, buscar

Tundra

Tundra
Información sobre la plantilla
Tundrasssss1.jpeg
Características
Ecozona:estrecho cinturón que rodea el océano Ártico en áreas como Canadá, Siberia y Alaska
Clima:frío, desde los 5ºC en el verano a -32ºC en invierno
Localización
Continente(s):Ártico, América del norte, Europa
Reparto geográfico
TundraMapa.jpeg
Tundra

Tundra. es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de Árboles naturales, debido a la poca Heliofanía y al Estrés del frío glacial; generalmente los suelos están cubiertos de Musgos y líquenes, también son Pantanosos.

Generalidades

La tundra comprende el 10 por ciento de la superficie de la tierra. Se encuentra en un estrecho cinturón que rodea el Océano Ártico en áreas como Canadá, Siberia y Alaska En el hemisferio Sur solamente se encuentra en la Península Antártica e islas adyacentes, pero en el hemisferio Norte tiene una distribución circumpolar.

Carácterísticas geográficas

Está comprendida en las regiones Norte de Alaska, Canadá y Rusia. Para que una porción de Tierra pueda ser considerada tundra, debe reunir dos importantes requisitos: 1.

  1. El más importante, tener el Suelo helado permanentemente.
  2. Debe haber muy pocos árboles, por no decir ninguno.

Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En el Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida cercanas al nivel del mar.

La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida, subiendo las latitudes en dirección a ambos polos del planeta comienzan (entre los 45 y 60°, tanto norte como sur) las zonas de tundra, bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de coníferas (en el Hemisferio Norte piceas) con algunas betulaceas enanas (es decir la taiga), en el Hemisferio Sur con Bosques y Selva húmeda fría antiboreal de Fagáceas seguidos de Coníferas australes.

Clima de la Tundra

La tundra es tan fría que los árboles no pueden sobrevivir. Se caracteriza por tener Veranos frescos e Inviernos muy fríos. La tundra posee baja temperatura y limitada precipitación. Los Climas de la tundra tienen un rango variable de temperatura, extendiéndose aproximadamente desde los 5ºC en el verano a -32ºC en invierno. La precipitación promedio anual es únicamente de 26cm. de los cuales, 20cm. caen como Lluvia y el restante como nieve. Los periodos alternados de Congelamiento y Deshielo causan a la capa superior de la tierra de la tundra un ligero levantamiento y el cambio de su forma.

Abajo esta la capa permanentemente congelada del subsuelo llamada: "Hielo permanente". La longitud del día varía al máximo con la estación: iluminados todo el tiempo en el verano mientras que en invierno solamente hay oscuridad Los círculos Ártico y Antártico tienen luz solar únicamente seis meses del año. Pero en esos seis meses, la vida en la tundra florece sorprendentemente. El corto verano se extiende de finales de Mayo a finales de Julio. Durante este periodo la tierra es dotada con lagos y atravesada con pequeñas corrientes de agua. Durante el verano, la tundra cambia.

Es Sol está fuera prácticamente durante 24 horas al día, de tal manera que la tundra comienza a calentarse. El suelo helado permanente comienza a derretirse en la superficie, y comienza a crecer vida vegetal. Sin embargo, el suelo helado permanente sólo desaparece en unas pocas pulgadas por debajo de la superficie. No existe suficiente tierra para que puedan crecer árboles, es por esto que, en las tundras, sólo crecen plantas pequeñas.

Tipos de tundra

  • Tundra Alpina:se encuentra en zonas montañosas.
  • Tundra Ártica:encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación.

Fauna

La estructura física y hábitat de los animales de la tundra favorece la conservación del calor, necesitado para su supervivencia. Ellos tal vez tengan capas de grasa bajo su piel, grueso pelaje, o Plumas que guardan calor. Durante los periodos de sueño o periodos inactivos, ellos acurrucan sus Cuerpos, para así conservar el calor. La forma del cuerpo y tamaño están adaptados para ello. Los animales en las regiones polares generalmente tienen cuerpos con áreas de superficie más pequeñas relativamente, que a su masa interna. Las aves árticas son principalmente aquellas que tienen alas largas y que vuelan rápidamente, como las aves acuáticas y las costeras, que son capaces de hacer unos viajes migratorios largos y efectivamente utilizar la alta productividad de este ambiente durante el verano y escapar de su rudeza invernal. Algunos Mamíferos y Aves toman, como camuflaje, el color blanco durante invierno y el marrón en el verano. Los insectos están representados principalmente por grupos acuáticos, que se protegen de los extremos del invierno bajo Agua; muchos usan el Glicerol de sus tejidos corporales como anticongelante.

Los depredadores grandes que comen una variedad de presas son favorecidos, lo mismo que los herbívoros generales. La diversidad de animales disminuye hacia el norte hasta la zona polar, que es una zona esencialmente sin Vida. Los únicos mamíferos presentes son aquellos que son activos durante el invierno, sea encima o debajo de la cubierta de nieve. Pocas aves son activas durante el invierno pero la gran mayoría migran hacia el sur luego de una breve estación de apareamiento.

Los Invertebrados se confinan en las capas superficiales del suelo (Mosquitos, Moscas, Mariposas, Tábanos, Escarabajos y Grillos). Algunos de los animales que habitan en la tundra son: El Oso Polar, Focas, Morsas, Zorro ártico, Armiño (Mustela erminea), Ardillas árticas (Citellus parryi), Lemmings, Lobo (Canis lupus), Toro almizclero, Caribú. También existe una gran cantidad de aves, alguna de ellas son: Zarapito real, Colimbo ártico, Barnacia cariblanca, Chorlito dorado chico, Colimbo chico, Ganso emperador, Zarapito trinador, Havelta Ansar nival, Correlimos gordo, Elder común, Cisne cantor, Correlimos Bonaparte, Barnacia canadiense, Cisne chico de Bewick, Falaropo picogrueso, Ansar piquicorto, Cisne chico de columbia, Grulla canadiense, Ansar careto grande, Colimbo grande, Barnacla carinegra.  También existe una gran variedad de pingüinos.

Flora

La Tundra ártica puede disponer de un suelo húmedo y estar cubierta con una delgada capa vegetal. La vegetación cubre menos del 5% de la superficie. El deshielo que ocurre en verano de la capa que cubre a la tundra permite el desarrollo de la vegetación. La tundra que crece en las montañas cercanas a los trópicos da espacio para el desarrollo de gramíneas y una buena variedad de plantas compuestas.

Las plantas del ártico llevan a cabo la Fotosíntesis sólo unos tres meses al año; la Biomasa que se produce en este bioma es muy reducida. Existen arbustos de hasta varios metros en la región sur pero que se hacen cada vez más y más pequeños a medida que se va hacia el norte, al final, la vegetación está aplastada sobre el suelo junto con musgos y líquenes.

En el norte no hay vegetación debido a mayores extremos climáticos. En las áreas más secas, las gramíneas son importantes mientras que en las más húmedas, las especies importantes son las ciperáceas. En un mismo lugar, las áreas bajas pueden ser muy húmedas mientras que los cerros pueden ser muy secos, esto es debido a la combinación de baja precipitación y persistente agua superficial, así que hay una variación importante en las comunidades vegetales aún en este ambiente simple. Matorrales, plantas de semilla, líquenes y musgos se mantienen cerca del piso, donde es, relativamente, tibio y el refugio es provisto por las ocas. La vegetación es más rica en las costas, existen unas 75 especies de musgos y al menos 20 hepáticas que recubren las superficies rocosas y las orillas de los arroyos glaciares.

Todas las plantas antárticas se adaptan a su hábitat, debido a que son compactas, resistentes al viento y capases de soportar la inestabilidad del sustrato. Casi todas la plantas son aplastadas, pero las Flores, por lo menos de algunas especies, se proyecta bien por encima de las demás plantas para ser notadas por los polinizadores. Algunas flores tienen forma de parábola para reflejar la luz solar hacia el centro donde los insectos puedan descansar y aumentar su temperatura. Algunas flores son heliotrópicas, enfrentando el sol a medida que este se mueve y así aumentan la temperatura.

En este hábitat abierto y ventoso, la mayoría de las semillas son dispersadas por el viento. Las leguminosas tienen nódulos radiculares con bacterias que transforman el nitrógeno atmosférico en nitratos que pueden ser usados por las plantas; algunas plantas crece solamente alrededor de algunas áreas de alto uso por animales, donde los excrementos nitrogenados son aprovechados en lugar de los nutrientes del suelo.

Suelo de las tundras

Este tipo de suelo carece de importancia agrícola, ya que excepcionalmente son objeto de cultivo y muy escaso en la ganadería. La actividad microbiana y transformaciones químicas, están muy reducidas en estas zonas, por lo que predomina la edafización mecánica, unido a ello el gran porcentaje de agua que continuamente mantienen estos suelos a determinada profundidad. Son formaciones pobres de arcillas que tienden a formación de turberas.

Fuentes