Río Mantaro

Río Mantaro
Información sobre la plantilla
RioMantaro.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Perú Perú
Longitud724 km
Altitud de la fuente4.080 m
Superficie de la cuenca34.400 km²
Cuenca hidrográficaRío Amazonas
NacimientoLago Junín
DesembocaduraRío Ene (Ene → Tambo → Ucayali → Marañón → Amazonas → Atlántico)


Río Mantaro. Es uno de los ríos de mayor importancia de los Andes Centrales Peruanos y su cuenca es considerada como un importante soporte de la economía peruana. Transita por los departamentos peruanos de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Pasco.

Orígen del nombre

Con la denominación de Jatun Mayu se conocía al río Mantaro en tiempos de la cultura Wanka. El cual fue posteriormente sustituido por Wanka Mayu por los dominantes Incas hasta la llegada de los conquistadores españoles que le llamaron Anguyacu (Río Grande). Más adelante fue nombrado como río Jauja antes de ser conocido con su nombre actual.

Nacimiento y longitud

El río Mantaro tiene su nacimiento a una elevación de 4.080 metros sobre el nivel del mar, en el lago Junín o Chinchaycocha (en quechua: Chinchay qutra, lago del gato andino o lago del norte), ubicado en el departamento de Junín. Este río, tras su descenso, riega el valle homónimo.

Con sus 724 kilómetros de longitud el río Mantaro (incluidas sus fuentes) ocupa la octava posición entre los ríos más largos de Perú. Finaliza su recorrido hasta converger con el río Apurímac para formar el río Ene a una altitud de 480 metros sobre el nivel del mar.

Cuenca del río

En los Andes Centrales de Perú se ubica esta cuenca, y guarda gran relevancia para el país ya que allí reside la mayor población andina, es la primordial región agrícola y sus plantas hidroeléctricas son las proveedores de mayor cantidad de energía a nivel nacional.

La cuenca del río Mantaro comprende un área de 34.363 km² en el centro de Perú y las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho se encuentran allí parcialmente abarcadas.

De los ríos afluentes que desecan las laderas de la cuenca interregional peruana, la cuenca del río Mantaro es el primer colector. En un área de 76.761,57 hectáreas de la región hidrográfica del Amazonas en Perú, se localizan 7.441 lagos y lagunas, encontrándose 2.332 en la cuenca del Mantaro. Entre estos cuerpos de aguas destacan:

  • Chinchaycocha,
  • Marcapomacocha,
  • Paca,
  • Tranca Grande,
  • Pomacocha,
  • Huascacocha,
  • Chichicocha,
  • Coyllorcocha,
  • Lasuntay,
  • Chuspicocha,
  • Quiulacocha,
  • Yuraccocha,
  • Azulcocha,
  • Carhuacocha y
  • Huaylacancha.

Son tres los tramos con aspectos orográficos, climáticos y florísticos propio que se pueden diferenciar en la cuenca del río Mantaro: Alto Mantaro, Mantaro medio y Bajo Mantaro.

Comienza en la presa Upamayo y llega hasta la presa Malpaso, el tramo del Alto Mantaro. Este dispone de escasos accidentes geográficos en su relieve debido a que allí se ubica la meseta de Junín. Unos 80 kilómetros son transitados por el río Mantaro en este sector, destacándose entre sus afluentes los ríos Carhuacayan, Corpacancha y Huarón.

Desde la presa de Malpaso hasta la de nombre Tablachaca, se prolonga el Mantaro Medio. Este es un relieve mucho más abrupto, por donde el río discurre unos 275 kilómetros por las provincias de Huancayo y Jauja. Huancavelica, Huasi, Moya, Pachacayo, Tishgo y Yauli son los ríos de mayor significancia allí comprendidos.

En el embalse Tablachaca da inicio el Bajo Mantaro hasta su término en el río Apurímac. Una figura con forma de “S” es realizada por el río en este sector la cual es conocida como las penínsulas de Tayacaja y la de Guitarra. Son 363 kilómetros los transitados por el río Mantaro en este tramo, siendo su más importante tributario el río Huarpa.

Recorrido del río

Apenas iniciado su recorrido, su caudal se ve restringido por la presa Upamayo y los departamentos de Junín (provincias de Junín , Yauli , Jauja , Concepción y Huancayo ), Huancavelica y Ayacucho son atravesados en su trayectoria.

Con dirección noroeste a sudeste hace su trayecto originando al valle del Mantaro que es el más importante valle del centro del Perú y el de más amplitud de todos los Andes centrales.

Más adelante reingresa al departamento de Junín por la provincia de Satipo, donde con una elevación cercana a los 800 msnm, converge con el río Apurímac a la altura del puerto Carranza, para constituir el río Ene. Es de hacer notar que el departamento de Pasco forma parte de la cuenca hidrográfica del río Mantaro. A su vez, el Mantaro hace parte de la cuenca del río Amazonas.

En 3.600 msnm es excedido el desnivel total del río. Encajonado en un valle profundo, confinado por cadenas montañosas interandinas queda sometido el río en gran parte de su trayecto. Una topografía muy irregular y de fuerte relieve se puede encontrar en varios segmentos de este impresionante valle en conjunto a cuantiosos valles secundarios.

De las lluvias caídas en toda la cuenca, del nivel del Lago Junín y de las lagunas situadas al pie de los nevados de la serranía occidental y del nevado Huaytapallana tiene dependencia el caudal del río Mantaro.

Igualmente y gracias a los desagües de las lagunas de Acucocha, Punrun, Huaroncocha y de los variados afluentes que obtiene en su trayecto el volumen del río Mantaro crece.

Afluentes

En su trayectoria son numerosos los tributarios que aportan sus aguas al río Mantaro, entre ellos destacan los siguientes:

  • Yauli en la Oroya
  • Ichu en Huancavelica
  • Huari, Pachacayo, Quishuarcancha y Ataura en Jauja
  • Grande en Huaripampa
  • Achamayo en Concepción.
  • Huaychulo en San Jerónimo
  • Quebrada Honda al norte de Huancayo
  • Shullcas entre Huancayo y El Tambo
  • Florido en Huancayo
  • Chilca en Chilca
  • Cunas en Chupaca y
  • los ríos de Alipishupyacun en Huamancaca.

Clima

De acuerdo a la altitud varía el clima; en los valles interandinos (mayormente en las provincias de Junín, Yauli, Tarma, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo) el clima se muestra templado y frío, con escasa muestra de humedad (seco).

En julio se consiguen los valores menores de la temperatura media del aire mientras que en noviembre se registran los máximos. En las partes elevadas de la cuenca (por arriba de los 4.000 msnm) la temperatura muestra valores cerca de los 4,3 ºC, de los 3.000 a los 4.000 msnm entre 8,1 ºC y 10,4 ºC y de los 2000 a los 3000 msnm entre 14,6 ºC y 17,4 ºC .

De un clima semi-húmedo en una gran tramo de la cuenca del río Mantaro, hasta climas muy húmedos en la sección noroccidental y centro-oriental de la misma, varían las situaciones climáticas exhibidas por la cuenca.

En el mes de julio principian las lluvias en toda la cuenca y crecen gradualmente en agosto y septiembre, tornándose más significativas al iniciar octubre hasta lograr sus valores máximos en febrero y marzo. Repentinamente se reducen las lluvias en abril hasta arribar a sus valores mínimos en junio.

En 775 mm se estima la precipitación total media al año. El 98% del acumulado anual de lluvias suceden entre septiembre y abril, y de este lapso llueve el 62% del acumulado anual solo entre diciembre y marzo, mientras que las lluvias de mayo a agosto solo representan el 8% del total de lluvias anuales.

Flora y fauna

La existencia de 1460 especies de fanerógamas, que se congregan en 120 familias y 560 géneros es muestra de la variedad florística de la cuenca del del río Mantaro, a pesar de que cuantiosas especies aún no han sido clasificadas.

Gatos monteses, zorros y venados componen primordialmente la variedad de mamíferos en lo referente a la fauna del valle. Al tanto que patos silvestres, picaflores, gaviotas, perdices, entre otros, exponen la presencia de una mayor diversidad de aves.

Importancia económica del río

De primordial importancia para la economía del Perú es la cuenca del río Mantaro, ya que produce cerca del 35% de la energía eléctrica de Perú. Gran número de alimentos a Lima son suministrados por la producción agrícola del valle, en donde se estima una población superior al millón de habitantes.

Cerca del 20% de la totalidad de la energía eléctrica del país es producida por la Central Hidroeléctrica del Mantaro, localizada en la provincia de Tayacaja , departamento de Huancavelica, lo que la convierte en la más importante fuente generadora de energía eléctrica del Perú.

El sector de mayor preeminencia en la cuenca del río Mantaro es la agricultura ya que provee la mayor cantidad de empleos, a pesar de que los valores más elevados de operaciones los registra el comercio y los servicios. La mayor cantidad de suelos agrícolas se localizan en la zona sur de la cuenca, donde, a la producción de tuna, papa, cebada, olluco y oca están dedicados.

A los cultivos de papa, maíz, zanahoria, cebada, alfalfa, alcachofa esta destinada la zona central, mientras que la mayor producción de maca, avena forrajera, papa, cebada, olluco y oca se localiza en la zona norte de la cuenca.

Contaminación del Mantaro

Uno de los primordiales contaminantes en la región son las explotaciones mineras que se encuentran a lo extenso del curso del río Mantaro, particularmente en la zona alta de la cuenca. Cobre, oro, plata, plomo y zinc son algunos de los minerales que se explotan en las cuantiosas centrales mineras en actividad.

Las aguas del río Mantaro acarrean abundantes aguas residuales, y en menor grado residuos sólidos, de los pobladores del Valle del Mantaro, así como de todos los moradores que residen en sus inmediaciones, ya que sus desechos orgánicos e inorgánicos no han sido tratado de manera apropiada.


Enlaces externos

Fuentes