Saltar a: navegación, buscar

Mar de China Meridional

(Redirigido desde «Mar de la China Meridional»)

Mar de China Meridional
Información sobre la plantilla

Mar de china meridional.JPG
Superficie 3.500.000 km² km²
Países Bandera de Brunéi BrunéiBandera de Camboya CamboyaBandera de la República Popular China ChinaBandera de Malasia MalasiaBandera de Filipinas FilipinasBandera de Singapur SingapurBandera de Taipei de China Taipei de ChinaBandera de Tailandia TailandiaBandera de Indonesia IndonesiaBandera de Vietnam Vietnam

Mar de China Meridional. Es una porción del Océano Pacífico que comunica a éste con el Océano Índico. Tiene una superficie de 3.500.000 kilómetros cuadrados.

Ubicación geográfica

Se localiza en el Sudeste de Asia, limitado al sur por Singapur, Sumatra y el Estrecho de Karimata, y al norte por el Estrecho de Taiwán. La isla de Taiwán divide el mar de China en dos partes; la parte norte se denomina mar de la China oriental, y la sur, mar de la China meridional, o simplemente mar de la China.

El mar de la China meridional está parcialmente cerrado al este por las islas Filipinas y por la isla de Borneo. Al suroeste se une con el golfo de Tailandia (Siam), y al oeste está separado del golfo de Tonkín por la isla de Hainan.

Principales Puertos

Los puertos mas importantes en este mar o cercanos a él están en Manila, Singapur, Bangkok, Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), Hong Kong y Macao.

Islas

En el área se encuentran más de 200 pequeñas islas, rocas y arrecifes, que en su mayoría conforman las cadenas de las Islas Paracel y Spratly.

Dimensiones

Tiene una superficie de 3.500.000 kilómetros cuadrados y baña las costas de Brunei, Camboya, República Popular China, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

El mar se extiende a través de una plataforma continental. Durante la última glaciación los niveles del mar en todo el mundo eran varios cientos de metros inferiores a los actuales y la isla de Borneo formaba parte del continente asiático.

La profundidad del mar de la China meridional aumenta desde el sur, donde no sobrepasa los 300 m, hacia el norte, donde se han efectuado sondeos de más de 3.960 m frente a las costas de Luzón

Historia

En el año 2000 se realizaron excavaciones en el lugar de Oc-Eo, al sur de Vietnam, que permiten entender mejor una cultura que, al menos en el tercer siglo d.n.e., ocupaba las actuales Vietnam, Camboya y Tailandia. Esta cultura tenía relaciones con China y las influencias indias en ella eran evidentes, con estatuas de Buda y Vishnú. Los buques extranjeros llegaban a Oc-Eo a realizar intercambios de mercancías.

Principales ríos

Los ríos mas importantes que desembocan en este mar son: el río de las Perlas (2.200 km), el río Min y el río Jiulong, en China; el río Rojo (1.149 km) en Vietnam; el río Mekong, el río Rajang en el estado malasio de Pahang; y el río Pasig, en Filipinas.

Importancia geopolítica

Este Mar tiene una gran importancia estratégica y económica, toda vez que se encuentra en la ruta marítima que conecta a Europa, África y el subcontinente indio con el este de Asia, lo que lo convierte en la segunda región en importancia por la cantidad de tráfico marítimo que lo cruza diariamente.

La importancia estratégico-política y los abundantes recursos energéticos potenciales de este Mar han sido el factor determinante en el surgimiento de diferendos territoriales por la posesión de los archipiélagos que en el se encuentran, su entorno y sus recursos naturales.

Recursos energéticos

El Mar de China Meridional posee inmensas reservas de hidrocarburos y abundantes recursos pesqueros y de fertilizantes marinos. Depósitos de petróleo han sido encontrados en la mayoría de los litorales de los países que se ubican en la región, incrementándose gradualmente la producción en los últimos años tanto en China como en Malasia y Vietnam.

Los recursos energéticos son vitales para el desarrollo de los países de Asia, que han registrado uno de los crecimientos económicos más altos y sostenidos del mundo. Se estima que el consumo de petróleo en la región pasará de 15.1 millones de barriles por día en 2002 a 33.6 millones para 2025. Si el petróleo se importa del Medio Oriente o África, los buques que lo transporten tendrán que cruzar el Estrecho de Malaca, para llegar al Mar de China Meridional y de ahí a sus principales destinatarios.

Fuentes