RAF Scout Experimental 5

Royal Aircraft Factory SE-5
Información sobre la plantilla
Se5.jpg
Biplano de caza SE-5
Tipocaza
Historia de producción
Diseñado porHenrio Folland /J.
N.º construidos5,265
Historia de servicio
Primer vuelo22 de noviembre de 1916
Introducidomarzo de 1917
EstadoRetirado
UsuarioRAF[1]
Características Generales
Longitud6.38 m
Altura2.89 m
Tripulación1
Peso vacío639 kg
Peso cargado880 kg
Peso máximo902 kg
Armamento
Número ametralladoras2
AmetralladorasLewis7.7 mm montada en el ala superior y Vickers 7.7 mm sincronizada con el motor
Bombas4 bombas

Scout Experimental 5 (SE–5): fue uno de los mejores aviones cazas de la Primera Guerra Mundial. Entró en servicio antes de que el Sopwith Camel, al que aventajaba en muchos aspectos; sin embargo, por problemas con su motor Hispano-Suiza hicieron que no llegaran nunca suficientes cazas SE-5 hasta 1918 y que pocos escuadrones estuvieran equipados con este modelo. Junto al Camel, el SE-5 fue vital en las luchas aérea de 1917 y para mantener la superioridad aérea durante el resto de la guerra.

Características

El SE-5 (Scout Experimental 5) era un diseño de Henry P. Folland y J. Kenworthy de la Royal Aircraft Factory en Farnborough. Estaba construido entorno al motor Hispano-Suiza 8a V8 de 150 hp, que le daba unas excelentes prestaciones, pero estaba mal desarrollado y era de poca confianza.

Los primeros prototipos volaron el 22 de noviembre de 1916. Los dos primeros se perdieron por accidentes causados por el mal diseño de las alas, error que fue corregido en el tercero y que hizo que el SE- 5 fuera conocido como un avión excepcionalmente fuerte y capaz de picar a grandes velocidades.

Sólo se construyeron 77 SE-5 antes de pasar al modelo mejorado SE-5a. Se fabricaron 5.205 SE-5 en total. Algunos fueron convertidos en biplazas de entrenamiento y existieron planes para construir 1000 SE-5s en los Estados Unidos, pero sólo se llegó a fabricar uno. La producción se vio limitada por el limitado número de motores Hispano-Suiza disponibles, por lo que hasta principios de 1918 los escuadrones destinados a usar el SE-5a tuvieron que conformarse con el Airco DH-5 y el Nieuport 24.

La puesta en servicio del Hispano-Suiza or Wolseley Viper de 200-hp (149 kW) -una versión de alta compresión del Hispano-Suiza construído por la Wolseley Motor Company- solventó el problema del S.E.5a.

Como la mayoría de los diseños Royal Aircraft Factory (BE-2, FE-2 y RE-Cool el SE-5 era muy estable, lo que le hacía una excelente plataforma de armas, a la par que muy maniobrable y rápido (222 km/h) , lo que le igualaba al SPAD S.XIII, superaba a cualquier caza alemán del momento. Sin embargo, no era tan buen caza como el Camel -no era tan agil como el caza de Sopwith- pero era más fácil de manejar por los pilotos que el Camel.

Sólo estaba armado con una Vickers de .303, pero se montaron ametralladoras Lewis en el ala superior con el equipo Foster, algo que se agradeció mucho, pues en los comienzos el sistema de sincronización de la Vickers era defectuoso. Una de las ventajas que tenia sobre el Camel eran sus superiores prestaciones a gran altitud, lo que evitaba que fuera superado por el Fokker D.VII.

El SE-5 entró en servicio con el No. 56 Squadron RFC en marzo de 1917 aunque el escuadrón no llegó al frente hasta el mes siguiente y no voló su primera patrulla con el SE-5 hasta el 22 de abril. El SE-5a entró en servicio en junio. Al final de la guerra el SE-5a equipaba 21 escuadrones del Imperio Británico y 2 de los EEUU.

Variantes

SE-5a

Solamente el avión original 77 SE-5 fue construido antes de que la producción colocara en mejorado SE-5a. El SE-5a diferenció de los últimos ejemplos de la producción del SE-5 solamente en el tipo de motor instalado - 200 caballos de fuerza engranado Hispano-Suiza 8b que substituía el modelo de 150 caballos de fuerza. En el total 5.265 SE-5s fueron construidos por seis fabricantes: Motores de Austin (1,650), Navegación de aire y Engineering Company (560), Curtiss (1), Martinsyde (258), Fábrica real del avión (200), Vickers (2.164) y Wolseley Motor Company (431).[1] Algunos fueron convertidos como dos-asiento amaestradores y había planes para Curtiss para construir 1.000 SE-5s en Estados Unidos pero solamente uno fue terminado antes del final de la guerra. Al principio, la construcción de la armadura de avión outstripped la fuente muy limitada de los motores French-built de Hispano-Suiza y las escuadrillas destinadas para recibir el combatiente nuevo tuvieron que soldado encendido con ADO 5s de Airco y Nieuport 24s hasta principios de 1918.

La introducción de los 200 caballos de fuerza (149 KW), una versión de la alta-compresión del Hispano-Suiza hecho bajo licencia por Wolseley Motor Company, resuelto los problemas del motor de SE-5a y fue adoptado como motor estándar.

SE-5b

El SE-5b era una variante del SE-5 con una nariz aerodinámica y las alas desiguales. El solo ejemplo, un SE-5a convertido, primero voló en el abril de 1918. El SE-5b no era un verdad sesquiplano - pues el ala más baja tenía dos mástiles. Su funcionamiento era poco mejor que el SE-5a - la fricción creciente del ala superior se parece haber cancelado hacia fuera cualquier ventaja de la nariz aerodinámica mejor. El SE-5b no era considerado para la producción - fue pensado probablemente siempre principalmente como avión de la investigación. En enero de 1919 fue probado con las alas estándares de SE-5a y en esta forma sobrevivió como avión de la investigación en los años 20.

El SE-5 fue usado por:

Las unidades de la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia equipadas con SE-5 al finalizar la contienda fueron un total de 15.

La cuales son:

  • 40 Sqn RAF (I Brigada, 10ª Ala), en Aniche.
  • 64 Sqn RAF (I Brigada, 91er Ala), en Aniche.
  • 29 Sqn RAF (II Brigada, 11 Ala), en Marcke.
  • 41 Sqn RAF (II Brigada, 11 Ala), en Halluin.
  • 74 Sqn RAF (II Brigada, 11 Ala), en Cuerne.
  • 24 Sqn RAF (II Brigada, 11 Ala), en Bisseghem.
  • 56 Sqn RAF (III Brigada, 13er Ala), en La targette.
  • 60 Sqn RAF (III Brigada, 13er Ala), en Quievy.
  • 84 Sqn RAF (V Brigada, 22ª Ala), en Bertry.
  • 92 Sqn RAF (V Brigada, 22ª Ala), en Bertry.
  • 2 Sqn AFC* (X Brigada, 80ª Ala), en Pont-à-Marcq. (*Australian Flying Corps)
  • 85 Sqn RAF(X Brigada, 80ª Ala), en Phalempin.
  • 32 Sqn RAF (IX Brigada, 9ª Ala), en La Brayelles.
  • 1 Sqn RAF (IX Brigada, 51er Ala), en Bouvincourt.
  • 94 Sqn RAF (IX Brigada, 51er Ala), en Senlis.

La producción de los 5.205 unidades del SE-5 fueron de:

1917:
  • De enero a marzo 16
  • De abril a junio 51
  • De julio a septiembre 157
  • De septiembre a diciembre 604
1918:
  • De enero a marzo 1.040
  • De abril a junio 1.423
  • De julio a septiembre 1.230
  • De septiembre a diciembre 684

Durante el conflicto el RFC y RAF tendrían presentes en sus unidades los siguientes SE.5:

1917.
  • En unidades de entrenamiento un total 105 aparatos.
  • Empleados en la defensa de las Islas Británicas un total de 14 aparatos.
  • En Francia 335 aparatos.
  • En Oriente Medio 34 aparatos.
1918
  • En unidades de entrenamiento 623.
  • Empleados en la defensa de las Islas Británicas 60.
  • En Francia 1663.
  • En Oriente Medio 138.

Totalizando un cifra de 2.973 SE.5 / SE.5a entre 1917 y 1918; por otro lado el precio de un SE.5 (sin incluir motor, armas ni instrumentos) era de $ 1.063,10 de la época mientras que el del motor variaba entre los dos mas utilizados. El Hispano Suiza de 200 caballos y 8 cilindros era de $ 1.004, mientras que el del Viper (Hispano Wolsey) W.4ª de 200 caballos y 8 cilidros era de $ 814.

Especificaciones (SE-5a)

Vistas del SE-5a

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 20 pies 11 en (6.38 m)
  • Envergadura: 26 pies 7 en (8.11 m)
  • Altura: 9 pies 6 en (2.89 m)
  • Área del ala: 22.67 m2
  • Peso vacío: 639 kg
  • Peso cargado: 880 kg
  • Peso de despegue máximo: 902 kg

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 222 kilómetros por hora
  • Gama: 483 kilómetros
  • Techo de servicio: 5.185 m

Armamento

  • Ametralladora: 1x 0.303 en (7.7 milímetros) Vickers sincronizada con el motor.
  • Ametralladora: 1x .303 en (7.7 milímetros) Lewis montada en el ala superior
  • Bombas: 4x 18kg, dos debajo de cada ala más baja, donde caían en el orden 2, 3, 4 y 1.

Galería

Referencias

  1. Fuerza Real Áerea, era como se le llamaba al ejército aéreo del Reino Unido

Fuentes