RMS Georgic

RMS Georgic
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Historial
Astillero Harland & Wolff
Tipo Transatlántico
Operador 1932-1934: White Star Line

1934-1950: Cunard White Star Line

1950-1956: Cunard Line

Puerto de registro Liverpool, Reino Unido
Botado 1931
Viaje inaugural 25 de junio de 1932
Baja 1956
Características generales
Desplazamiento 27.759 t
Eslora 216.71 m
Manga 25 m
Velocidad 19 nudos
Capacidad 1 553 pasajeros


El RMS Georgic fue un transatlántico construido en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast, Irlanda del Norte. Fue el último barco construido para la White Star Line antes de su fusión con la Cunard Line. Terminado en 1932, fue el barco hermano del RMS Britannic. Al igual que el Britannic, el Georgic era una motonave, y no un vapor, equipado con un motor diésel eléctrico.

Construcción

Botado en 1931, realizó su viaje inaugural el 25 de junio de 1932. Originalmente fue diseñado para la ruta Liverpool - Nueva York, aunque en 1933 reemplazó al Olympic en su ruta Southampton - Nueva York durante un breve tiempo, mientras era reacondicionado.

Su diseño era muy similar al del HMHS Britannic, con un decorado interior contemporáneo. No era uno de los barcos más grandes, pero el Georgic ayudó a la White Star Line a mantenerse durante la Gran Depresión.

Historia

Comenzó a navegar en la ruta Liverpool - Nueva York, pero en enero de 1933 el Georgic adquirió la ruta Southampton - Nueva York. Esto se debió principalmente con el fin de sustituir al ya viejo Olympic durante su rediseño.

El 10 de mayo de 1934 el buque pasó a formar parte de la flota de la recién fusionada Cunard White Star Line, y el Georgic se unió junto al HMHS Britannic en la ruta Londres - Southampton - Nueva York.

En agosto de 1939 el Georgic regresó a la ruta Liverpool - Southampton, y realizó cinco viajes redondos antes de ser utilizado en la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Georgic fue requisado por el Almirantazgo Británico para su uso como transporte de tropas.

El 7 de julio de 1941, el Georgic estaba atracado en el Puerto Tewfik, cuando aparecieron aviones alemanes, vieron al Georgic y procedieron a atacarlo. Las bombas lanzadas por los aviones causaron un gran incendio que llegó a una chimenea que llevaba municiones, éstas estallaron, dañando seriemente la zona de popa. Se dio la orden de abandonar el barco mientras el Georgic se hundía por la popa. En octubre de ese mismo año fue rescatado por Shipbreaking Industries Ltd., cubriendo temporalmente los orificios y aberturas y también se tuvo que bombear el agua para poder reflotar al barco. Se llevó a cabo una inspección de la estructura del barco y de sus motores, y se tomó la decisión de enviar el buque de regreso a Harland & Wolff para su reparación total.

Reacondicionamiento

En el mes siguiente fue remolcado hasta Puerto Sudán donde tuvo reparaciones mayores. Después de un año, el Georgic arrivó a Bombay, donde también tuvo reparaciones. En enero de 1943 zarpó de Bombay hacia Belfast, donde en Harland and Wolff le realizaron una completa reparación.

Después de diciembre de 1944, su exterior fue considerablemente modificado. La chimenea delantera fue eliminada quedando con tan solo una.

Después de la guerra, el Georgic fue devuelto en 1948 a la Cunard White Star Line. En mayo de 1950 regresó a la ruta Liverpool - Nueva York, ahora para la Cunard Line, ya que esta había adquirido los activos y operaciones de la Cunard White Star, desapareciendo definitivamente la White Star Line. Al igual que el HMHS Britannic, siguió utilizando los colores originales de la White Star Line, como también utilizaron la bandera de la White Star hasta que fueron retirados.

Durante el verano de 1951, el barco cubrió la ruta Southampton - Nueva York. Hizo su último viaje en 1954, y después de un viaje transportando tropas desde Japón, fue amarrado en Kames Bay, Isla de Bute, en espera de su fin. Fue desmantelado en febrero de 1956 en Faslane.


Fuentes