Saltar a: navegación, buscar

Raúl Diago Izquierdo

Raúl Diago
Información sobre la plantilla
Raul Diago.jpg
Gloria del deporte cubano]]. Exatleta de voleibol
NombreRaúl Diago Izquierdo
Nacimiento1 de junio de 1965
Matanzas Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
OcupaciónEntrenador del Equipo Nacional de Voleibol y se prepara para obtener el grado de Dr. en Ciencias Aplicadas al Deporte
TítuloLicenciatura en Cultura Física.
Raúl Diago Izquierdo. Gloria del deporte cubano. Exatleta de voleibol. Campeón Mundial en 1986, 1989 y 1998 y medallista de plata en las Ligas mundiales de 1991 a 1994 y 1997, bronce en 1995. Subcampeón de los Panamericanos en 1999 y obtuvo medalla de oro en los XIII Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. Catalogado en la época en que fue deportista como el mejor Pasador del mundo, avalado por la FIBA. Fue el jugador que más partidos acumulaba (178). Integró la selección cubana durante 16 años, de los 24 en que mantuvo activo. Se desempeña como entrenador de la selección nacional y es conocido como "El Mago".

Síntesis biográfica

Nace el 1 de junio de 1965 en Matanzas. Desde temprana edad se vincula al deporte, cuando la a mamá Juana Izquierdo lo lleva a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de Matanzas y no habían plazas para ingresar en béisbol; ella insistió, pero tampoco pudo inscribirlo en baloncesto. Le sugirieron el voleibol y a mitad de curso trasladarse a alguna de las otras disciplinas, pero a los cinco meses ya era pasador y no hubo forma de convencerle de algún cambio. Hoy se alegra que no pudo ingresar en la pelota pues afirma que el voleibol le llenó la vida.

Se desempeña como pasador del equipo nacional de voleibol durante 16 años, la posición dentro del terreno eran claves para el equipo, al proyectar las combinaciones y distribuir el balón, era un jugador preciso y rápido.

Desarrollo deportivo

Fue campeón del mundo en 1986. Formó parte del equipo que ganó la Copa del Mundo en 1989, Japón.

A la Liga Mundial se incorporó en 1991, en ese año Cuba participó por primera vez en esa competencia, pero su momento mas importante dentro de ella fue en 1998, cuando ganaron frente a Italia, en Milán.

Integró la selección Todos Estrellas que animó la Gala celebrada en Brasil en 1993 junto al equipo auriverde campeón olímpico.

Subcampeón de los Panamericanos en 1999 y medallista de oro en los XIII Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, Canadá. Fue seleccionado por la FIBA, en varias ocasiones, como el mejor pasador del mundo.

Partricipó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Australia, donde Cuba debutó en el grupo A de las clasificatorias y desarrollo 4 choques de los cuales ganó 3 y perdió 1, valido para terminar segundo del grupo con 7 puntos empatados con Holanda. En el pase a la discusión de medallas perdieron con Rusia 2-3 y el equipo pasó a discutir los lugares 7-8 con Australia, este fue un momento amargo sin dudas de la carrera deportiva, pues se había preparado durante cuatro años para ello.

Retirada del deporte activo

Se retirá del deporte activo en el 2002, cuando tenía 34 años para darle paso a las nuevas generaciones de jugadores, dedicándose a elevar el nivel cultural y técnico.

Dejar a un lado el deporte como lo cotidiano no le resultó fácil. Antes lo frecuente era consagrar mañanas y tardes al entrenamiento. Una jornada matutina a la semana la dedicaba a los estudios hasta que se gradúa como Licenciado en Cultura Física.

Comienza el doctorado y recibe un curso de cuadros del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) junto a destacadas figuras como los medallistas olímpicos de atletismo Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirós y María Caridad Colón, también el boxeador Félix Savón.

Continúa ligado al voleibol, prepara la tesis de Doctor en Ciencias Aplicadas al Deporte y la tesis versa sobre la preparación de los armadores para trazar combinaciones sobre la base del análisis del contrario, del propio equipo y la decisión a la que finalmente ha llegado, puede tener dos vertientes: el proyecto de lo que maquinas y lo que resuelvas hacer, esto es lo más importante, pues es la ejecución del pase. Trabaja como entrenador de la selección nacional.

Curiosidades y entretenimientos

Le llaman El mago debido a la habilidad que tiene con las cartas (Naipes) u otros objetos, tiene un variado repertorio de una treintena de números. Eso lo aprendió desde muy pequeño por libros y programas de Televisión.

Bailar es uno de los entretenimientos predilectos, principalmente salsa, también le gusta oir música, jugar cartas y recibir a amigos en Casa, aunque reconoce que no es muy casero.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes