Saltar a: navegación, buscar

Radio Mayabeque

Radio Mayabeque
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Emisora Radio Guines.jpg
Fundación:8 de enero de 2011
Tipo de unidad:Emisora de Radio
Director/a :José Antonio Manso Hernández
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Provincia Mayabeque
Sitio web
Radio Mayabeque

Radio Mayabeque. Emisora de radio ubicada en el municipio Güines, Provincia Mayabeque, Cuba. Promotora de la cultura popular, del rescate de tradiciones culturales y defensora de la identidad del pueblo.

Radio Mayabeque, emisora provincial

Transmite su señal a las once localidades del territorio: Nueva Paz, San Nicolás, Melena del Sur, Batabanó, Jaruco, Santa Cruz del Norte, Quivicán, Bejucal, Madruga y San José de las Lajas.

Historia

Orígenes y desarrollo de la radio en Güines antes de 1959

En el año 1922, Luis Casas Romero crea en Cuba la emisora 2LC; en Güines, José González Cairero, construye una planta de radiocomunicaciones y el primer receptor de radio Galena hecho en este territorio, según consta en documentos archivados en la Biblioteca y el Museo Municipal de esta localidad.

En un estudio-taller de su propiedad, José, utiliza el poder electromagnético de la piedra galena para sintonizar emisoras; estas debían escucharse mediante audífonos acoplados, pues no amplificaban las señales sonoras.

También Ofelio Yavez residente en Loma de Candela, construyó otro radioteléfono en aquella época.

En 1930 José inaugura la flamante CMCP, código a que respondía la primera emisora de radio mayabequina que también se conoció como Cadena Sur, la cual se mantiene hasta finales del año 37.

En su casa tenía el estudio; para ello forró con cartón grueso las paredes del segundo cuarto de la casa y puso alfombras en el piso. Instaló el micrófono, los equipos de control y el fonógrafo. En la habitación contigua, ubicó la planta transmisora y la antena quedó situada en el techo de la vivienda.

La programación de esta primigenia emisora era muy sencilla, consistiendo en música grabada, se ponían discos de Acebal y H. Valeron, actores humorísticos y se emitían anuncios de los negocios locales y la cartelera de los teatros Ayala y Campoamor. Las transmisiones eran de una o dos horas, preferentemente al caer la tarde y no todos los días.

Antes del triunfo de la Revolución en Güines se fabricaron diferentes tipos de plantas de radio para comunicarse entre aficionados pero existió una que estuvo transmitiendo desde esta localidad allá por el año 1930 y que se mantuvo hasta el 38 ó 39.

Esa planta abarcaba 40 metros y estaba construida con partes y piezas de victrolas del taller del Moro Pestone, ubicado en lo que era antiguamente la Academia Solana en la calle Máximo Gómez esquina a Suspiro.”

Esta se ubicó en un costado de las calderas de la Conserva La güinera y recibía información de dos plantas de menor capacidad situadas en Playa de Rosario y Loma de Jaruco.

En el año 1932 se instala otra en el barrio El Vedado, que sólo transmitía música guajira por la misma frecuencia que la creada por Pepe.

En el año 1938 se crea entonces la CM9RT. Su fundador fue Darwin Cabrera, quien hizo una tienda múltiple y en los altos montó un estudio de radio con lunetario.

Este proyecto representó un gran negocio para su dueño, pues los aficionados eran citados mediante tarjetas y debían asistir con un acompañante que previamente compraba un artículo en la tienda de Darwin y el comprobante era su boleto de entrada. Esa planta constituyó un suceso cultural en la Villa.

La emisora fue capaz de poseer una programación estable con espacios culturales, deportivos, musicales que calaron profundo en la audiencia de la época.

La CM9RT alcanzó un reconocimiento entre las plantas de su tipo, la constancia posibilitó oficializarla en el radio espectro cubano y sus directivos llegaron a recibir invitaciones para eventos de este medio de difusión en Latinoamérica. Periódicos de la época se hicieron eco del creciente fortalecimiento de la estación.

Para el nicolareño Raúl Pardal, según entrevista que se conserva en el archivo patrimonial de Radio Güines, la emisora logró un buen alcance, asegura que recibían reportes de audiencia de Matanzas y Pinar del Río, en la zona donde hoy se ubica el municipio de Artemisa. Desde su función como integrante de la dirección de la planta, Pardal realizó importantes gestiones que posibilitaron el tránsito por la CM9RT de trascendentes figuras de la música radicados en la capital, y sobre todo, contribuyó a difundir la cultura local.

Se sustentaba del aporte de los contribuyentes, empresarios, comerciantes, terratenientes y de una política comercial que se hizo insostenible.

Fue este el proyecto radial más sólido de aquellos tiempos y se mantuvo varios años al aire. Caducó en la década del 40 debido a problemas económicos.

Después del 1959

El 19 de abril del año 1970 quedó pegado para siempre en el corazón de los habitantes del sureste de la provincia de La Habana. En esa fecha era oficializada Radio Güines.

La década de los años 80 significó un salto en el desarrollo de Radio Güines. A ello contribuyó el mejoramiento del soporte técnico, la inauguración de nuevos estudios y la entrada a la planta de personal más calificado.

En los años 90 comenzó el despegue definitivo. Los resultados técnico-artísticos de sus realizadores y periodistas ascendieron a golpe de esfuerzo.

Conforman ese expediente doce años consecutivos como mejor centro nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, Unidad del Pueblo y para el Pueblo, emisora ganadora del Festival Provincial de la Radio en los últimos doce años y la mejor de su tipo en el país desde 1998, en similar evento.

Actualidad

Llamada Radio Güines, a partir del 8 de enero del 2011 y por dedición del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), pasó a ser Emisora Provincial de Radio después de la nueva División Político Administrativa de Cuba, donde Mayabeque nace como Provincia, por lo que adquiere su nombre actual de Radio Mayabeque.

Frecuencia de banda

Radio Mayabeque transmite por los 1450, 1050 y 1140 kHz de Amplitud Modulada (AM) y los 95.9, y 104,7 de la Frecuencia Modulada (FM).

Programación

La programación de Radio Mayabeque comienza a las 6 de la mañana y se extiende hasta las 12 de la noche con espacios que abarcan los más disímiles temas: informativos, variados, dramatizados, históricos y musicales.

Fuentes

Enlaces externos