Saltar a: navegación, buscar

Hospital San Juan de Dios

Para otros usos de este término, véase Hospital San Juan de Dios (desambiguación).
Hospital San Juan de Dios
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Costa Rica
Hospital San Juan de Dios Costa.jpeg
Fue el primer hospital construido en la historia de Costa Rica y es el más antiguo de la nación
Siglas o Acrónimo:HSJD
Fundación:1845
Apertura:1855
Tipo de unidad:Nacional
Director/a :Dra. Ileana Balmaceda Arias
País:Costa Rica
Sede:San José
Dirección:Avenida cero (Paseo Colón), contiguo al Hospital Nacional de Niños, San José

Hospital San Juan de Dios. Centro médico público localizado en San José, Costa Rica, esta institución ocupa el lugar más importante del país. Fue el primer hospital construido en la historia de Costa Rica y es el más antiguo de la nación, pues su fundación data de 1845. Considerado como Hospital Docente, siendo campo clínico para la enseñanza de la Medicina. Mediante Decreto 23714-C, publicado en La Gaceta del 25 de octubre de 1994, el Hospital San Juan de Dios fue declarado Patrimonio Cultural e institución Benemérita de la Patria.

Ubicación

Se encuentra situado en la intersección entre la Avenida Segunda y el Paseo Colón, en el distrito de Hospital Nacional de Niños, en pleno centro de la ciudad de San José.

Ubicación en el mapa del Hospital San Juan de Dios

Origen

La creación del Hospital San Juan de Dios data del 27 de junio de 1845 cuando el entonces representante ante la Cámara de diputados de Costa Rica, el Dr. José María Castro Madriz (más tarde primer Presidente de la República) presentó ante dicha cámara un proyecto para fundar la Junta de Caridad (hoy, Junta de Protección Social de San José) y construir un hospital general, puesto que el país no contaba con ninguno. El doctor Nazario Toledo fue el primer Presidente de la Junta de Caridad de San José en Costa Rica, cuya función sería gobernar el futuro del Hospital San Juan de Dios. También fue el primer protomédico del país, y un ciudadano de influencias políticas y culturales, que sobresalió como rector de la Universidad de Santo Tomás.

Dicha ley fue aprobada el 3 de julio, la cual en su artículo primero sancionó el nombre del hospital como «San Juan de Dios». El 3 de julio de 1845, con el impulso de José María Castro Madriz, se fundó el Hospital General de la República “San Juan de Dios”, santo patrón de hospitales, enfermos y menesterosos. Pertenece a la Caja Costarricense del Seguro Social y cuenta con todas las especialidades médico quirúrgicas.

En un primer momento, el Hospital era financiado por la Junta de Caridad de San José. En el año 1936 pasó a llamarse Junta de Protección Social. Esa organización logró comprar la primera propiedad y construir la primera edificación a base de bahareque, cal y tejas. La misma estaba compuesta por 20 camas: diez para hombres y 10 para mujeres. En este centro hospitalario se atendieron a heridos de las guerras contra los filibusteros en 1856, del terremoto de Cartago en 1910, y de la tragedia del Virilla en 1926, según lo refirió el historiador Carlos Eduardo González, que ha escrito más de diez libros sobre el tema.

La construcción del inmueble no se inició sino hasta 1852, siendo presidente Juan Rafael Mora Porras, a instancias de Monseñor Anselmo Llorente y La Fuente con motivo de la guerra de 1856, se terminó en 1855. En 1857, se estableció el Protomedicato y la Sociedad Médica, y en 1865 el hospital quedó bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad, que llegaron al país hasta 1871. Durante el gobierno de Tomás Guardia Gutiérrez, en 1874, se organizaron los primeros cursos de la Facultad de Medicina (decretada su creación por Juan Rafael Mora desde 1850), cuyas prácticas se hicieron en este hospital, siendo Cirilo Mora el primer Licenciado en Medicina (1877). La Facultad tuvo vida efímera y se cerró en 1880.

En 1885, por iniciativa del Dr. Carlos Durán Cartín, se creó un sistema de loterías para financiar al hospital, sancionándose la ley que creaba también el Hospital Nacional Psiquiátrico, conocido en esa época como el Asilo Chapuí. En 1889, se crearon las secciones de medicina y cirugía, a cargo de los doctores Marín Boneffil y Durán Cartín, respectivamente, y se realizó la primera remodelación del inmueble.

En 1903 entró en funcionamiento el segundo piso del hospital, y en 1905 se creó el primer laboratorio clínico. En 1909 se compraron terrenos para ampliar tanto el hospital como el asilo, y en 1916, se abrió el servicio de odontología. En 1917, se fundó en este hospital la primera Escuela de Enfermería. Debido a varios terremotos, el hospital fue reconstruido y ampliado en 1924. Ese mismo año se creó un servicio para el combate de enfermedades tropicales (el primer servicio de infectología). En 1926 y 1927 se abrieron los servicios de urología, pediatría, patología y ortopedia, y se construyó una biblioteca, y en 1936, se abrió el servicio de consulta externa, y en 1937, el servicio de radiología, gracias a contribución popular.

En 1942, la Caja Costarricense del Seguro Social y el hospital firmaron un contrato para que los asegurados de aquella institución recibieran atención «temporalmente» mientras ésta construía un nuevo hospital. [1] En 1943 se abrieron los servicios de radioterapia y el banco de sangre, en 1945, cirugía pediátrica, en 1960, rehabilitación, en 1967, se construyó el servicio de emergencias, una clínica traumatológica (para atender pacientes del Instituto Nacional de Seguros), el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, se ampliaron los servicios de ortopedia, oncología, neurocirugía, el laboratorio de hematología, hemodinámica, pruebas respiratorias, isótopos, gastroenterología y nefrología. El laboratorio de hormonas, audiometría, electrocardiografía, metabolismo y fotomotogramas datan de 1971, así como la primera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del país.

Niveles del sistema de salud

Inicio del Hospital San Juan de Dios

El sistema de salud de Costa Rica recae en 4 instituciones: la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, y el Ministerio de Salud. Los 3 primeros son instituciones autónomas, mientras que el último es parte del Poder Ejecutivo y se encarga de la coordinación de todo el sector. De ellos, la CCSS es la encargada de proveer los servicios de salud y maternidad a toda la población. La atención se encuentra organizada en 3 niveles:

  • el primer nivel o nivel de atención primaria, que se encarga de la consulta de medicina general, y está conformado por los EBAIS, las clínicas y algunos puestos de salud.
  • el segundo nivel corresponde a servicios de atención especializada en cirugía general, medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, que se encuentra en manos de 10 clínicas mayores, 13 hospitales periféricos y 7 hospitales regionales.
  • el tercer nivel corresponde a atención de casos medicoquirúrgicos complejos, y está conformado por 3 hospitales generales «clase A» (el San Juan de Dios, el Hospital México y el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia) y 5 hospitales nacionales especializados (el Hospital Nacional de Niños, el Hospital Geriátrico Dr. Raúl Blanco Cervantes, el Hospital Nacional de la Mujer Dr. Adolfo Carit Eva, el Hospital Nacional Psiquiátrico y el CENARE).


De esta manera, el Hospital San Juan de Dios es un hospital general clase A que cuenta con todas las especialidades médico quirúrgicas para atender patologías del tercer nivel, a donde los pacientes llegan por referencia de los otros niveles, o bien, por admisión a través del Servicio de Emergencias.

En 1943 se abrieron los servicios de radioterapia y el banco de sangre, en 1945, cirugía pediátrica, en 1960, rehabilitación, en 1967, se construyó el servicio de emergencias, una clínica traumatológica (para atender pacientes del Instituto Nacional de Seguros), el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, se ampliaron los servicios de ortopedia, oncología, neurocirugía, el laboratorio de hematología, hemodinámica, pruebas respiratorias, isótopos, gastroenterología y nefrología.

Desde el año 1863 el Hospital es considerado como Hospital Docente, siendo campo clínico para la enseñanza de la Medicina. Junto con la renovación en infraestructura y equipamiento, el Hospital San Juan de Dios-CDT ha impulsado también la modernización de sus procesos y asumido los desafíos para fortalecer lo mejor de la tradición de ser el primer hospital fundado en Chile con las herramientas de una gestión hospitalaria moderna centrada en los pacientes.

Adelantos en la década de 1970

En 1973 comenzó a funcionar la Unidad de Cobaltoterapia, adquirida por contribución popular, se construyó el edificio de oncología y se inauguró la biblioteca «Dr. Jorge Vega R». En 1976 se abrió un nuevo pabellón de consultorios, y en 1977 el hospital fue traspasado oficialmente a la CCSS.

En 1977, este Hospital pasó a la Administración de la Caja Costarricense de Seguro Social. En 1989 “por su encomiable labor asistencial, académica y científica dentro del campo de la salud pública en beneficio del Pueblo de Costa Rica fue declarada institución benemérita”, además en 1994, sus diferentes edificaciones fueron declaradas Patrimonio Cultural. En 1978 se abrió una nueva UCI y una nueva planta para la morgue; en 1979, una unidad de cuidado intensivo respiratorio y el servicio de terapia respiratoria; y en 1982, el servicio de medicina nuclear «Dr. Álvaro Ortiz Ortiz».

Sala de recuperación del Hospital San Juan de Dios

En 2005, comenzó a funcionar el nuevo edificio de medicina interna, y en 2007, el hospital fue intervenido por la CCSS debido a anomalías en manejo de compras, infraestructura y manejo de personal. En 2012 se inició la remodelación y ampliación de los quirófanos. Pertenece a la Caja Costarricense del Seguro Social y cuenta con todas las especialidades médico quirúrgicas.

Por los salones del hospital han pasado muchos de los médicos más emblemáticos de la historia del país, beneméritos de la patria, entre los que se cuentan Juan José Flores Umaña, Rafael Ángel Calderón Muñoz, Carlos Durán Cartín, Solón Nuñez Frutos, Clodomiro Picado Twight, Ricardo Moreno Cañas, Carlos Luis Valverde Vega, Carlos Sáenz Herrera, Rafael Ángel Calderón Guardia y Rodrigo Cordero Zúñiga.

Misión y Visión del Hospital San Juan de Dios

  • Entregar atención integral a pacientes poli-complejos durante todo su ciclo vital, con funcionarios motivados, competentes y con vocación docente, que cuentan con apoyo material, tecnológico y de infraestructura, acorde a las necesidades de los usuarios.
  • Ser reconocidos por resolver los problemas de salud de nuestros usuarios en forma acogedora, con altos estándares de calidad y eficiencia en la red asistencial asignada.

Arquitectura del Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios junto con el Hospital San Rafael de Puntarenas fueron las primeras obras hospitalarias levantadas. Ambas fueron en la época de Mora Porras, según lo detalla el libro La Historia de la ingeniería en Costa Rica de Clotilde Obregón Quesada. Fueron fundados en 1852 y el San Juan se equipó y se puso a funcionar con motivo de la guerra contra los filibusteros.

El centro ha pasado por varias etapas de construcción, reconstrucción y remodelaciones. El primer edificio del hospital se comenzó a erigir en 1852 y se finalizó hasta 1855. Era una edificación sencilla hecha de adobe y bahareque, con un estilo arquitectónico bastante simple, que incluía la presencia de patios internos. En 1895, se dio la primera reconstrucción y remodelación importante: el hospital sufrió bastantes cambios, ampliándose con un edificio de dos plantas en forma de L que todavía se conserva. [2] Este edificio, construido por el arquitecto eclectista italiano Francesco Tenca, presentaba numerosos elementos del estilo neogótico, expresado en la ornamentación, ventanas ojivales, y pequeños círculos en forma de rosetones que coronaban los ventanales del segundo piso. El centro de Estudios del Hospital San Juan de Dios. Conserva un patio interior y varios elementos de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX.

La edificación hospitalaria de finales del siglo XIX se conserva con cambios sustanciales que variaron tanto su aspecto externo como interno. Esta transformación fue el producto de un plan de modernización del hospital, desarrollado en el decenio de 1920 a 1930 y que en la parte arquitectónica implicó la variación total de sus fachadas. Se les eliminó toda la ornamentación dejando los paños de fachada lisos, la ventanería de forma rectangular y muy simple. Además, en 1934 se demolió la esquina sureste del hospital para construir ahí la Escuela de Enfermería y en ese mismo año también se erigió un edifico anexo, al costado norte, en donde hoy día funcionan la Pensión Echandi y la Consulta Externa. Todas estas obras estuvieron a cargo del Arq. José Francisco Salazar.

En 1945 y como uno de los actos conmemorativos del primer centenario del Hospital San Juan, fue inaugurada la Sección de Pediatría del Hospital San Juan Dios, con una capacidad de 140 camas. Con motivo de la epidemia de poliomielitis que afectó a la población infantil de Costa Rica en 1954, la Sección de Pediatría del San Juan de Dios, afrontó serios problemas de tipo médico-administrativos generados por el inesperado aumento en el número de pacientes afectados. Esta situación inspiró en el Dr. Carlos Sáenz Herrera la idea de construir unas instalaciones adecuadas para la atención de los menores, proyecto que inició con la decidida ayuda de la Junta de Protección Social de San José y de distinguidas personalidades de nuestra sociedad.

Una de las edificaciones más recientes es el edificio que alberga la sección de medicina interna, localizado hacia el costado sureste del hospital, construida en 2005. Mediante Decreto 23714-C, publicado en La Gaceta del 25 de octubre de 1994, el Hospital San Juan de Dios fue declarado Patrimonio Cultural. Este hospital, con más de un siglo de existencia, representa parte fundamental del desarrollo histórico del país y, en particular, de su capital.

Enlace relacionados

Referencia

  1. Historia del Hospital San Juan de Dios. Disponible en: Binasss.sa. Consultado el 10 de diciembre de 2015
  2. Marco teórico del Hospital San Juan de Dios. Disponible en: Nanotecnologiacancer. Consultado el 10 de diciembre de 2015.

Fuentes