Rafael Cepeda Clemente

Información sobre la plantilla
Rafael Cepeda Clemente.jpg
Pastor y escritor cubano
NombreRafael Cepeda Clemente
Nacimiento20 de noviembre de 1918.
Cabaiguán, Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba
Ciudadaníacubana

Rafael Cepeda Clemente. Pastor y escritor cubano.

Síntesis biográfica

Rafael Cepeda nació en Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba, el 20 de noviembre de 1918. Este pastor se destacó desde joven por su dinamismo y profundidad intelectual llegando a ocupar la presidencia de la Juventud Presbiteriana de Cuba lo cuál le sirvió para empezar contactos con jóvenes de otras denominaciones y fundar la Federación de la Juventud Evangélica de Cuba iniciando de esa manera una serie de proyectos ecuménicos que le ocuparían gran parte de su vida.

Trayectoria profesional

Fue uno de los fundadores de ULAJE (Unión latinoamericana de Juventudes Evangélicas) en 1941 en Lima, Perú. A partir de ahí desarrolló amistad con otros líderes ecuménicos del continente . Su correspondencia con Alberto Rembao, Luís Odell y otros así lo demuestran. Emilio Castro escribió recientemente el prólogo de un libro que contiene muchos de los escritos de Cepeda.

Posteriormente hizo estudios superiores de Educación cristiana en Chicago regresando a Cuba para dirigir esa labor en la Iglesia Presbiteriana.

Al fundarse el Seminario Evangélico de Teología en Matanzas en 1946, forma parte de la Facultad y al mismo tiempo cursa estudios siendo uno de los integrantes de la primera clase de graduados. Mas tarde termina su Doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Inicia su labor pastoral a partir de aquel momento trabajando en varios lugares como Santa Clara, Varadero y la Segunda Iglesia de Matanzas enclavada en el barrio de Versalles donde estuvo varios años hasta que paso a ocupar la secretaría ejecutiva de la Comisión de Cooperación Presbiteriana para América Latina (CCPAL) precursora de AIPRA (Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina). Desde esa posición Cepeda escribe y produce materiales que todavía se usan hoy en los países del continente.

Ante la crisis surgida por el éxodo de pastores después del triunfo de la Revolución Cubana, renuncia en 1960 a su cargo en la CCPAL para retornar al pastorado en la Iglesia de Versalles. Años más tarde pasa a ocupar el pastorado de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Luyanó ubicada en la ciudad de La Habana donde culminó su trabajo como pastor.

Escritor

Escritor fecundo y cultivador cuidadoso de la lengua hispana, escribió varios libros sobre temas tan disímiles como La Navidad o la Ecología.

Escritor infatigable de cientos de artículos para revistas en Cuba y en el exterior. Algunos de sus artículos, sobre todo aquellos que tenían incidencia en la temática social provocaron polémicas a las cuáles nunca rehuyó pero siempre manteniéndose en un alto nivel de respeto y caballerosidad.

Vida académica

Su vida ecuménica lo llevó en varias oportunidades a ocupar posiciones tanto en Cuba como en el exterior. Fue presidente y también secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias Evangélicas de Cuba y Directivo de ISAL (Iglesia y Sociedad) en América Latina en la década del 60.

Cepeda fue un soñador y al mismo tiempo un visionario con gran creatividad. A su iniciativa se debe en diferentes momentos de su vida, una serie de proyectos como son: La Revista MENSAJE para producciones Teológicas, la Revista SU VOZ de carácter devocional, las Cátedra de Iglesia y Sociedad en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, la fundación de CEHILA Cuba (Comisión de Estudio de Historia de la Iglesia), el Centro de estudios del Consejo de Iglesias y por último el Instituto Superior de Estudios Bíblicos y Teológicos (ISEBIT).

Su vida ecuménica lo llevó en varias oportunidades a ocupar posiciones tanto en Cuba como en el exterior. Uno de sus grandes aportes fue el llamado Plan de los cinco años para el avance del presbiterianismo en Cuba que se desarrollo de 1960 a 1965 y que ha dejado huellas profundas en dicha Iglesia.

Fue conferencista habitual en eventos del Movimiento Estudiantil Cristiano, ULAJE, la Asociación Cristiana de Jóvenes o el CLAI. Mantuvo siempre su lealtad al Señor Jesucristo, a su Iglesia, al movimiento ecuménico y a su patria. Dotado de gran inteligencia y habilidad nunca tuvo a menos realizar labores sencillas si estas eran útiles a sus semejantes.

Al pasar a la presencia de Dios, Rafael Cepeda Clemente, deja una huella que permanecerá indeleble para la Iglesia no solamente en Cuba sino en América Latina.

Jubilación

Al jubilarse se dedicó a la historia, tanto secular como eclesiástica y produjo varios libros. A él se debe "Apuntes para la historia del presbiterianismo en Cuba" que constituye consulta obligada al hablar de Historia del protestantismo cubano.

Muerte

El Dr. Rafael Cepeda murió cuando tenía 89 años y se encontraba desde hacía tiempo como pastor jubilado de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba.

Fuente