Saltar a: navegación, buscar

Rajiv Gandhi

Rajiv Gandhi
Información sobre la plantilla
Rajiv gandhi.jpg
Político de la India
NombreRajiv Ratna Gandhi
Nacimiento20 de agosto de 1944
Bombay, Bandera de la India India
Fallecimiento21 de mayo de 1991
Tamil Nadu, Bandera de la India India
Causa de la muerteAsesinado víctima de un atentado terrorista en el sureño estado de Tamil Nadu
NacionalidadIndia
OcupaciónPolítico
CónyugeSonia Maino
HijosRahul Gandhi y Priyanka Vadra Gandhi
PadresIndira Gandhi y Feroze Gandhi
FamiliaresJawalarlal Nehru (abuelo), primer ministro del estado independiente de la India

Rajiv Ratna Gandhi. Político indio. Sexto Primer Ministro de la India entre 1984 y 1989. Su carrera política se inició en 1981, cuando consiguió un escaño para el Lok Sabha indio. Elegido por la circunscripción de Amethi, en el estado de Uttar Pradesh, dos años después, fue elegido como uno de los cinco secretarios del Partido del Congreso.

En 1984, tras la muerte de su madre, Indira Gandhi, ocupó el cargo de primer ministro por decisión del Congreso, al tiempo que su partido le elegía presidente. En las elecciones que se convocaron en diciembre de ese mismo año, 1984, consiguió un gran triunfo electoral, que no se repitió en 1989 cuando dimitió al no conseguir mayoría absoluta.

Síntesis biográfica

Nació en Bombay en 1944. Hijo de Indira Gandhi y Feroze Gandhi. Procedía de una de las familias más importantes de la historia contemporánea de la India. Era el segundo hijo de Indira Gandhi y nieto de Jawalarlal Nehru, primer ministro del estado independiente de la India.

Rajiv se casa en el año 1969 con la ex-azafata italiana Sonia Maino, a quien conoció en su época de universitario, teniendo dos hijos; Rahul Gandhi, nacido el 19 de junio de 1970 y Priyanka Vadra Gandhi, nacida el 12 de enero de 1972. Después de su casamiento se estableció en Safdarjang Road, en Nueva Delhi, donde anteriormente había vivido su madre.

Estudios

Su formación académica se desarrolló inicialmente en la India, en Doon School, completándose después, en el Imperial College de Londres, donde adquirió el titulo de Ingeniero Aeronáutico por la Universidad de Cambridge. Regresó a la India en 1960 y trabajó para la compañía Indian Airlines durante diez años.

Trayectoria política

La muerte de su hermano menor, Sanjay Gandhi (1980), heredero político de Indira Gandhi, le empujó a abandonar su profesión para ocupar el escaño vacante. Inmediatamente se convirtió en el asesor político de su madre y en su principal consejero destacando como figura política.

En febrero de 1983 consigue un escaño en el Lok Sabha indio y es elegido por la circunscripción de Amethi. Al poco tiempo forma parte de los cinco secretarios del Partido del Congreso. Tras el asesinato de su madre por los grupos separatistas sijs, en 1984.

El Comité Ejecutivo decidió que ocupara el puesto primer ministro, junto con la presidencia del partido. Cargos que fueron ratificados en las elecciones celebradas en diciembre del mismo año, donde obtuvo más del 50% de los votos.

Tras su desfavorable política exterior que involucraba a la India en conflictos con los países vecinos, y su presunta implicación en el caso de corrupción gubernamental con la empresa sueca Bofors, es que en el año 1989, tras no obtener la mayoría absoluta para formar su gobierno, decide dimitir.

Muerte

Es asesinado por un atacante suicida llamado Dhanu al estallar una bomba camuflada en un ramo de flores que le produjo la muerte instantánea.[1] El hecho ocurre el 21 de mayo de 1991 cuando participaba en un mitin electoral en una localidad cercana a Chennai, la antigua Madrás, estado de Tamil Nadu. Otras 14 personas murieron por la explosión.

Como cómplices del atentado actuaron tres terroristas de alias Murugan, Santhan y Perarivalan, y una mujer llamada Nalini, todos vinculados a los Tigres de Liberación del Tamil Eelam. Los cuatro fueron condenados a muerte en 1999, pero posteriormente el Tribunal Supremo conmutó la pena de Nalini a perpetua.

La Corte Suprema de Chennai pospuso la ejecución de Murugan, Santhan y Perarivalan, tras cursar el Gobierno de Tamil Nadu una petición de clemencia a la presidenta Pratibha Patil. La petición de indulto fue rechazada por la presidenta[2].

Su viuda Sonia Maino, se dedicó a editar los textos escritos por Jawalarlal Nehru e Indira Gandhi, a estructurar y dirigir la Fundación Rajiv Gandhi, a publicar libros y fotografías de su esposo y a restaurar pinturas.

Se convirtió en la líder del Partido en 1998 conduciéndolo hasta la victoria en las elecciones generales de 2004. El hijo de ambos, Rahul Gandhi es miembro del parlamento.

Visitas como primer ministro

Durante su mandato visitó países como Estados Unidos de América, la ex Unión Soviética, Japón y Cuba.

Atentados

Durante su trayectoria política fue víctima de dos atentados contra su vida, de los que sale ileso, el primero ocurre en el año 1986 en la ciudad de Nueva Delhi, durante la conmemoración del 117 aniversario de Mahatma Gandhi, el segundo ocurre en el año 1987 en Sri Lanka, durante la firma del acuerdo que ponía fin al conflicto de Ceilán que, desde 1983, había enfrentado a las etnias de los tamiles con los cingaleses, en este segundo intento de asesinato recibe heridas leves.

Referencias

  1. Piden clemencia para implicados en asesinato de Rajiv Gandhi. Disponible en /internacional/5sept-clemencia.html Diario Granma. Publicado el 5 de septiembre de 2011. Consultado el 17 de enero de 2012.
  2. Rechazan petición de indulto de asesinos de Rajiv Gandhi. Disponible en Diario Granma. Publicado el 11 de agosto de 2011. Consultado el 17 de enero de 2012.

Fuente