Salónica

Salónica
Información sobre la plantilla
Bandera de Salónica
Bandera

Escudo de Salónica
Escudo

MapaSalónica.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Grecia Grecia
 • FundaciónEntre 316 a C. y 315 a C. Por los griegos
Población (2011) 
 • Total1 006 730 hab.
GentilicioTesalonicense o Tesalónico
Salónica1.jpg

Salónica o Tesalónica (en griego Θεσσαλονίκη, Thessaloníki3 o Σαλονίκη, Saloníki) es la segunda ciudad de Grecia, capital de la región de Macedonia Central y un puerto importante del norte del Egeo. Tiene una población (incluyendo las afueras) de 1.104.460 habitantes.

Historia

Salónica fue fundada en el año 316 A.C., siete años después de la muerte de Alejandro el Grande, por Kasandros, que le puso el nombre en honor a su esposa Salónica, hija del Rey Felipe II de Macedonia. La nueva ciudad fue fundada sobre la antigua ciudad de Thermi (lo que hoy es Kalamaria) debido a la necesidad de crear un puerto costero en la zona en aquel momento histórico. Kasandros aumentó la población de la ciudad animando a los habitantes de las 26 pequeñas comunidades agrícolas de la zona a instalarse allí.

Con el tiempo y a lo largo de la historia, Salónica desempeñó un papel principal en la vida política y cultural de Macedonia. Sobre todo durante el período Bizantino, la ciudad igualaba en importancia a Constantinopla, constituyendo la segunda ciudad del Imperio en cuanto a población y cultura. Salónica se conocía entonces como el symvasilevousa. De todas las ciudades griegas, Salónica es la única que ha conservado ejemplos típicos de la arquitectura bizantina del siglo V al siglo XIV. Por tanto la ciudad representa un museo vivo de arte bizantino.

En el año 168 A.C., después de la derrota del último Rey macedonio a manos de los romanos, la ciudad se convirtió en capital de la provincia de Macedonia. En el año 300 D.C., el Imperio Bizantino fue establecido por el Rey Constantino. Durante la Edad Media, la ciudad sufrió invasiones por parte de pueblos eslavos y bárbaros. En 904, la ciudad fue ocupada por piratas Sarracenos que aprisionaron y vendieron a más de 20.000 habitantes en los mercados de esclavos del este.

En 1430 los otomanos capturaron Salónica. La ciudad permaneció bajo el mandato otomano hasta 1912, año en el que fue devuelta a Grecia. Los Otomanos transformaron magníficas iglesias Bizantinas en mezquitas y construyeron numerosos baños públicos, asilos de ancianos (imarets), fuentes, mercados y minaretes, de los cuales todavía se conservan algunos. Durante el período Bizantino, el Emperador Constantino construyó el puerto de la ciudad (310 D.C.), y en el año 390 D.C. la ciudad fue fortificada por Teodosio. Los restos de la antigua fortificación pueden todavía adivinarse, a pesar de que las paredes de la cuidad son fundamentalmente medievales. Las paredes están formadas por pequeñas piedras y mortero combinadas en paralelo a la tierra para darles más solidez.

La Acrópolis de la ciudad todavía existe y la torre circular del Trigonio, en la esquina este, nos ofrece una vista panorámica de la ciudad. La muralla tenía una longitud de ocho kilómetros. Puesto que los piratas ya no constituían una amenaza real y el comercio a la ciudad se veía impedido por la fortificación, los turcos comenzaron a demoler la muralla y las torres que bordeaban la costa. La única torre que sobrevivió fue la Torre Blanca (1430) que se convirtió en el símbolo de la ciudad.

Hoy en día Salónica es una ciudad costera de 700.000 habitantes. Los restos de sus 2300 años de historia pueden apreciarse paseando por el centro histórico contenido por las antiguas murallas. Pero la ciudad moderna se ha extendido sobre los grandes terrenos circundantes y posee todos los servicios propios de cualquier gran ciudad moderna.

Geografía

La ciudad se levanta en la desembocadura de la llanura formada por los ríos Aliákmonas, Gallikos y Axios, que van a parar al golfo Termaico. La ciudad está situada en el final del valle del Ardar, en el golfo de Tesalónica, emplazada en la Via Egnatia que conectaba la acrópolis con la costa. A Tesalónica llegan también las carreteras procedentes del Adriático, como la vía Egnatia, y las que vienen de los Balcanes. Por eso Tesalónica se convierte en el puerto principal de Macedonia, en sustitución del obstruido de Pella. Conserva restos de las murallas de la época helenística. En las laderas y la parte baja está la antigua ciudad turca, que fue destruida en 1917, fue reconstruida y conserva monumentos como iglesias bizantinas así como el arco de Galerio, que son visitados asiduamente por los turistas.

Clima

El clima de la ciudad es mediterráneo. Puede tener episodios de frío intenso en pleno invierno debido a los vientos de componente norte y noreste provenientes de la estepa rusa, que hacen que las temperaturas caigan bruscamente. Algunos años se dan temperaturas negativas durante todo el día con estos vientos continentales.

  • La temperatura máxima absoluta, oscila entre 20.6 °C en Diciembre y 42 °C en Julio y la temperatura mínima absoluta, oscila entre -14.0 °C en Enero y 9.5 °C en Julio.
  • La temperatura máxima media anual es de 20.4 °C y la temperatura mínima media anual es de 9.7 °C. La temperatura media, oscila entre 5.3 °C Enero y 25.1°C en Julio, para una media anual de 15.1°C.
  • La temperatura máxima media oscila entre 9.3 °C en Enero y 31.5 °C en Julio. La temperatura mínima media oscila entre 1.2 °C en Enero y 18.6 °C en Julio.
  • Las precipitaciones en Salómica son bastante homogéneas durante todo el año, lloviendo entre 4.7 y 12.5 días por mes, para un total de 114 días al año y con precipitaciones mínima mensual de 20,4 mm y precipitaciones máxima mensual de 54,9 mm, para un total aproximado de 448.7 mm anual.

Economía

Es un importante centro industrial, que posee refinerías de petróleo, industrias petroquímicas, industrias agroalimentarias, destilerías, industria textil, manufacturas de tabaco,fundiciones de hierro, fabricación de maquinaria y astilleros.

Turismo

Todos los años miles de personas vienen de todas partes del mundo a visitar Salónica. Visitan los edificios antiguos, los museos y las iglesias bizantinas, recorren el paseo marítimo y comen en los numerosos restaurantes de la zona. Visitan las tiendas de ropa y zapatos, joyerías y anticuarios y viajan a Halkidiki para nadar en sus calidas playas de arena.

Desarrollo social

Educación

Entre las instituciones educativas de nivel universitario se encuentran la Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTH), fundada en 1925 y la Universidad de Macedonia (UOM), fundada en 1957. Ambas universidades son públicas. La Universidad Aristóteles de Tesalónica está ubicada en el centro de Tesalónica. Es la universidad más grande de Grecia y tiene 44 departamentos.

Cultura

Museos

  • Museo Arqueológico
  • Museo de la Cultura Bizantina
  • Museo de Deporte
  • Museo de Arte Contemporáneo
  • Museo de Fotografía

Gastronomía

Tesalonica es el lugar donde se inventó el popular Café frappé.

Literatura

La novela sobre los judeoespañoles, Un paseo por el molo de Héctor Manuel Enríquez Andrade, se desarrolla en esta ciudad.

Cine

En esta ciudad se realiza todos los años el Festival Internacional Thessaloniki de Cine

Patrimonio

Su riqueza artística y arqueológica fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 con la denominación Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica y en 1997 ser la Capital Europea de la Cultura.

Deporte.

La ciudad cuenta con tres equipos de fútbol.

  • El Aris Salónica Fútbol Club. Fue fundado en 1914 y compite en la Super Liga de Grecia. Su estadio es el Estadio Kleanthis Vikelidis.
  • El PAOK Salónica FC. Fue fundado en 1926 y compite en la Super Liga de Grecia. Su estadio es el Estadio La Tumba.
  • El Iraklis FC. Fue fundado en 1908 y compite en la Beta Ethniki. Su estadio es el Estadio Kaftantzoglio.

Además cuenta con dos equipos de Baloncesto.

  • El Aris Salónica BC. Fue fundado en 1922 y compite en la A1 Ethniki. Su estadio es el Pabellón Alexandrio Melathron.
  • El PAOK Salónica BC. Fue fundado en 1926 y compite en la A1 Ethniki. Su estadio es el PAOK Sports Arena.

Transporte

  • Aeropuerto Internacional "Macedonia" de Salónica.

El tráfico aéreo hacia y desde la ciudad está provisto por Aeropuerto Internacional Macedonia para vuelos domésticos e internacionales. La corta longitud de las dos pistas del aeropuerto no permite que albergue vuelos intercontinentales, aunque actualmente está en construcción una extensión para una de las pistas hacia el Golfo Termaico,9 a pesar de la oposición por parte de grupos ambientalistas locales. Después de la finalización de las obras en la pista de aterrizaje, el aeropuerto podrá recibir vuelos intercontinentales y albergar aeronaves más grandes en el futuro. Un plan maestro, con diseños para un nuevo edificio de la terminal, ha sido presentado y actualmente se busca su financiamiento.

  • Mapa del Metro de Salónica.

La construcción del Ferrocarril Metropolitano de Salónica comenzó en 2006 y su finalización está proyectada para 2018, fecha en la cual se convertiría en un servicio de transporte vital para la ciudad. La línea de la Fase 1 está proyectada con una longitud de 9,6 km, incluye 17 estaciones 12 y se espera que transporte a 250000 pasajeros por día. Algunas estaciones albergarán una serie de hallazgos arqueológicos

Tesalonicences ilustres

Fuentes