Saltar a: navegación, buscar

Ramón Cabanillas

Ramón Cabanillas Enríquez
Información sobre la plantilla
R c.jpg
Nacimiento3 de junio de 1876
Cambados-Pontevedra, Bandera de España España
Fallecimiento9 de noviembre de 1959
Cambados-Pontevedra, Bandera de España España
OcupaciónPoeta
Conocido porPoeta da Raza (Poeta de raza)
CónyugeEudoxia Álvarez
Obras destacadasNo desterro, Visións gallegas (1913), Vento mareiro (1915)

Ramón Cabanillas Enríquez (Cambados-Pontevedra, 3 de junio de 1876 - 9 de noviembre de 1959) poeta español en lengua gallega. Se le considera uno de los escritores más destacados de la literatura gallega del siglo XX, aunque puede situársele más propiamente en una etapa de transición entre el siglo XIX y el XX. Recibió en vida el apelativo de "Poeta de Raza". Su producción poética muestra sus dotes como versificador en numerosos registros temáticos y estilísticos, como el amoroso, el religioso y el cívico.

Biografía

Apoyó el movimiento agrarista y perteneció a las Irmandades da Fala (Hermandades del Habla), lo que hizo que se le considerara un símbolo del nacionalismo anterior a la Guerra Civil. Ingresó en el Seminario de Estudios Gallegos con un discurso que llevó el título de As romaxes de Nosa Señora da Franqueira (Las peregrinaciones a la Virgen de Franqueira). Publicado en 1927); en la Real Academia Gallega, con el discurso A saudade nos poetas galegos (El anhelo de poetas gallegos, 1920); y en la Real Academia Española, junto con Cotarelo Valledor, el 26 de mayo de 1929, con un discurso sobre la vida y obra de Eduardo Pondal.

Después de sus primeros estudios entró en el Seminario de San Martiño Pinario (1889-1893), que le proporcionó una sólida formación clásica. Desde allí pasó a ejercer funciones burocráticas en su pueblo natal, en una notaría y después en el ayuntamiento, donde estuvo trabajando diez años. Contrajo matrimonio con Eudoxia Álvarez y emigró a Cuba en solitario en 1910.

En La Habana fue contable de comercio y administrador del Teatro Nacional, que era propiedad del Centro Gallego, para el que dirigió el boletín El Centro y redactó unos nuevos estatutos. Volvió a Cambados en 1912, donde había quedado su esposa y, después de asistir a un mitin de Acción Gallega en Villagarcía, simpatizó con las ideas del movimiento agrarista de Basilio Álvarez.

Unos meses después volvió a Cuba y allí publicó su primer poema, en la revista Suevia ("Lonxe", 1910) y su primer libro, No desterro (1913). Después de dos años volvió a España y comenzó a trabajar como secretario del Condado de Mos (1916-1924); participó activamente en la vida cultural y política de la época, hasta el punto de figurar como candidato para la Asamblea Constituyente en 1931.

La Guerra Civil le sorprendió mientras vivía en Madrid; de allí se trasladó a Valencia, donde se encontró con Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao. En 1937 volvió a Cambados y comenzó a trabajar como secretario de distintos pueblos gallegos (Silleda, Moaña, Meaño, Meis, Dozón). De nuevo en Madrid, organizó una tertulia en el café Lyon d'Or y acabó volviendo a Cambados al final de su vida.

Falleció en Cambados el 9 de noviembre de 1959

Obra Literaria

El conjunto de su obra resulta amplio, complejo y de difícil catalogación. En cuanto a sus libros de poemas, el primero es No desterro. Visións galegas (En el destierro, Visiones gallegas, 1913), que contiene poemas patrióticos cercanos a la poesía de Curros Enríquez, si bien Cabanillas se mantuvo cercano al catolicismo; en él se percibe la lectura de Rosalía de Castro, así como influencias modernistas. Lo mismo sucede en Vento mareiro (Viento marino, 1915).

En Da terra asoballada (La tierra ultrajada, 1917) abundan las composiciones de carácter reivindicativo de la identidad política y cultural de Galicia. En O bendito San Amaro (El bendito San Amaro, 1926) imita la factura de los romances de ciego, con dibujos de Castelao. El poemario Na noite estrelecida (Por la noche estrelecida, 1926) está influido por el celtismo y enlaza la leyenda del Grial con Galicia, con la intención de exaltar a su patria. En A rosa de cen follas. Breviario dun amor (La rosa de las cien hojas. Breviario del amor, 1927) insistió en la descripción de la vida y el paisaje marinero de su tierra, así como en contar las costumbres de la Galicia campesina, aunque se trata de un poemario de amor.

Después de la Guerra Civil publicó Caminos do tempo (Caminos del tiempo, 1949), en el que recuperó el sentimiento céltico pondaliano. Antífona da cantiga (Vamos a Antífona, 1951) pasó a denominarse en ediciones posteriores Cancioneiro popular galego (Cancionero popular gallego), porque recoge un buen número de cantares populares, con una introducción en prosa. Otras obras poéticas posteriores fueron Da miña zanfona (Desde mi zanfona, 1954), Versos de alleas terras e de tempos idos (Versos de las tierras fuera y tiempos pasados, 1955) y Samos (1958), última obra publicada en vida del autor, que constituye un poema épico de inspiración religiosa. Póstumamente se publicó Romaxes da Franqueira con mais o Romance i o diálogo do mouro i o cristiano (Franqueira de peregrinaciones para más romance diálogo Moor io io cristiana, 1974).

Obras dramáticas

Cabanillas también escribió obras dramáticas: A man da santiña (La mano de la santiña, 1921) es una comedia de costumbres escrito en colaboración con Antonio Vilar Ponte para la primera actuación del Conservatorio Nacional de Arte Gallego, 1926 es una tragedia histórica sobre la ejecución del mariscal Pero Pardo de Cela por los Reyes Católicos a las puertas de la catedral de Mondoñedo, que le sirve a sus autores para denunciar la venganza del poder central castellano contra los señores feudales gallegos, con clara intención ideológica.

Fuentes