Saltar a: navegación, buscar

Ramiro Hernández Portela

Ramiro Hernández
Información sobre la plantilla
NombreRamiro Hernández Portela
Nacimiento14 de diciembre de 1882
Guanabacoa, La Habana , Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de noviembre de 1957
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile

Ramiro Hernández Portela: destacado abogado cubano de la provincia de La Habana.

Síntesis biográfica

Ramiro Hernández Portela nació en Guanabacoa, La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 1882. Cursó estudios en La Habana hasta graduarse de Doctor en Derecho Civil.

Trayectoria

Ejerció como abogado. En 1908 ingresó en el servicio exterior de la República con el cargo de canciller de primera clase en la Legación de Cuba en Madrid. A partir de esa fecha representó a Cuba en varios países de América y Europa. Asistió a congresos, conferencias, reuniones y comités internacionales literarios y científicos. Obtuvo condecoraciones y diplomas de diferentes instituciones. Sus poemas, no recogidos en libros, fueron publicados en El Fígaro, Azul y Rojo y otras revistas cubanas.

Fallecimiento

Ramiro Hernández falleció en Santiago de Chile, Chile, el 30 de noviembre de 1957.

Bibliografía pasiva

Carbonell, José Manuel. «Ramiro Hernández Portela (1882)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotarla por [...] T. 5. La Habana, Imp. El siglo XX, 1928, p. 157 (Evolución de la cultura cubana, 1608-1927, 5). | Castañeda, E. S. «Ramiro Hernández Portela. Un poeta modernista», en Azul y Rojo. La Habana, 3 (5): 2, enero 31, 1904.

Fuente