Saltar a: navegación, buscar

Raquel Revuelta

(Redirigido desde «Raquel Revuelta Planas»)
Raquel Revuelta
Información sobre la plantilla
Raqurevu1.jpeg
Destacada actriz cubana de radio, cine, teatro y televisión.
NombreRaquel Revuelta Planas
Nacimiento14 de noviembre de 1925
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de enero de 2004
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónActriz de radio, cine, teatro y televisión
PremiosPremio Nacional de Teatro Distinción por la Cultura Nacional

Raquel Revuelta Planas. Actriz de radio, cine, teatro y televisión.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 14 de noviembre de 1925 en el seno de una familia de artistas (padre español y madre cubana) y quizás por eso, la situación económica fue siempre muy precaria.

Breve cronología artística

Comenzó su carrera artística en 1936, en la Corte Suprema del Arte y La Escala de la Fama.

En 1940 es ya una damita de la Compañía de Eugenia Zuffoli. En 1941 es fundadora del Teatro Popular y comienza a trabajar en radio en la Emisora Mil Diez. Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En 1950 protagoniza en teatro Juana de Lorena con la que alcanza numerosos premios y le abre las puertas de todos los medios de comunicación. Se convierte en primerísima figura de la televisión, donde protagoniza dos programas fijos semanales.

En 1953 hace su primera actuación en el cine. Crea en 1958, junto a su hermano Vicente y otros seis artistas, el Grupo Teatro Estudio, en el que se mantuvo como Directora general hasta el final de sus días. En el mismo fue meritoria su labor como actriz, directora y directora general por más de 38 años.

Interpretaciones

Raquel interpretó en teatro, cine o televisión obras de los más famosos autores nacionales y extranjeros, entre ellas:

Raquel en Lucia

...entre otras.

Raquel por el mundo

Por razones artísticas viajó a México, España, Venezuela, China, Unión Soviética, Suiza, Alemania, Francia, Angola, Bulgaria, Portugal, Nicaragua, y Egipto. Fue jurado en concursos literarios y festivales de cine tanto en Cuba como en el extranjero. Se dedicó también a la docencia y formación de actores.

Raquel pedagoga

Profesora Titular del Instituto Superior de Arte (ISA), Alta Casa de Estudios donde alternó sus labores de pedagoga con las funciones de Decana de la Facultad de Artes Escénicas. En reconocimiento a su trabajo recibió en 1985 el título de Doctora Honoris Causa en Artes, otorgado por este centro docente.
Desde la década del sesenta y hasta su fallecimiento, se desempeñó como Directora General del Grupo Teatro Estudio, agrupación escénica que lideró la vanguardia teatral cubana desde su fundación el 28 de febrero de 1958.
Fungió como Presidenta del CELCIT-CUBA, filial nacional del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, organización cultural de promoción e investigación artística que agrupa a numerosos teatristas de Iberoamérica.

Premios y distinciones

1947

  • Premio Talía a la mejor actuación femenina por la obra Nada menos que todo un hombre

1952

1953-

1954-

1956-

1985-

Raquel Revuelta Planas

1990-

1997-

1999-

Premio Nacional de Teatro por el conjunto de su obra, junto a su hermano Vicente Revuelta Planas.

Recibió en años diferentes.

Todas otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Falleció en La Habana como consecuencia de complicaciones cardiovasculares, el sábado 24 de enero del 2004. Su cadáver fue sepultado en la Necrópolis de Colón.

Fuente