Rascacielos Incas de Tantamayo

Rascacielos Incas de Tantamayo
Información sobre la plantilla
Rascacielos Incas de Tantamayo.jpg


Rascacielos Incas de Tantamayo

Los rascacielos Incas de Tantamayo, en Huánuco, son un conjunto de edificios que forman parte del Complejo arqueológico de Tantamayo.Un complejo arqueológico pre-Inca consistente en 81 sitios poco estudiados hasta ahora pero con gran potencial turístico, entre los que se encuentran Jipango, Piruro, Celmín Granero y Rapallán o también llamado Japallán.


Construcción

Estos enigmáticos y sorprendentes edificios, también conocidos como “Los rascacielos del Antiguo Perú”, consisten en residencias, depósitos de alimentos y edificios de hasta 5 pisos de altura.Se estima que durante los siglos X y XIV aproximadamente fueron construidos y habitados por los Yarowilca ,cultura  pre-Inca de raíces aymaras que llegaron a ocupar partes de las actuales zonas de Cajamarca, Chachapoyas, Ayacucho, Huánuco, Lima, Pasco y Ancash.  

Ubicación

Esta impresionante obra de ingeniería pre-Inca se encuentra ubicado a 158 kilómetros de la ciudad de Huánuco,en el distrito de Tantamayo en la provincia de Huamalíes,Perú. A una altitud de 3500 m.s.n.m.en el oeste de la provincia, en la margen derecha del río Marañón.


El edificio pre-histórico más alto del continente americano

De todo el conjunto, destaca el llamado castillo de Susupillo, que está considerado como el edificio prehistórico más alto del continente americano. Consta de 5 pisos, 3 pabellones, 16 habitaciones y un altar rodeado de tres murallas semi-circulares con sus respectivos torreones.Los yaros alcanzaron altos conocimientos de ingeniería ya que sus edificios fueron diseñados de forma circular para permitir el llenado de las esquinas y soportar el peso de los rascacielos. Su estructura hecha de barro y piedra permanece aún en pie incólume al paso del tiempo. Desde el lugar es posible dominar todo el valle de Tantamayo. El gran castillo de cinco pisos es considerado como el edificio precolombino más alto del continente americano.


Piruro

Piruro es el complejo más importante dentro de este conjunto arqueológico.Se ubica en dirección norte, frente al complejo Susupillo, en un cerro de suave pendiente. Este se encuentra formado por una sólida hilera de edificaciones que llegan a tener gran altura.Las estructuras poseen numerosas habitaciones, cuyas dimensiones son de hasta 2 metros de ancho por 2.50 m de largo y 1.80 m de altura.Se trata de construcciones amuralladas en forma de anillos. El ascenso a estos edificios se realiza por medio de una escalera cuyos peldaños se desprenden de los muros circulares.


Estudios arqueológicos

Tantamayo posee 32 lugares arqueológicos y algunos de ellos no son estudiados hasta la actualidad.La mayoría de estos fueron estudiados por el etnólogo francés Bertrand Flornoy en 1955, donde el mediador principal fue el museo Nacional de París y en 1981 por la arqueóloga francesa Elisabeth Bonnier.


Características de sus construcciones

Estas se caracterizan por sus paredes gruesas, bases anchas y pisos superiores angostos, lo que permitieron que las estructuras soportaran las inclemencias del tiempo y los fenómenos naturales para perdurar hasta nuestros días.


¿Cómo fueron utilizadas?

Por la ubicación estratégica y el diseño de sus edificaciones se cree que sirvieron como sistema de defensa frente a las constantes incursiones de las tribus selváticas. El estudioso Flornoy sostiene que se trató de un centro administrativo, mientras que otros investigadores piensan que eran mausoleos para los altos dignatarios.



Fuentes