Ravensbrück

Ravensbrück
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Alemania Alemania
Ravensbruck.jpg
Campo de Concentración femenino, creado durante la Segunda Guerra Mundial
Fundación:1939 Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
País:Bandera de Alemania Alemania
Sitio web
http://www.jh-ravensbrueck.de

Ravensbrück. Fue el mayor campo de concentración de mujeres en territorio alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba situado en la zona denominada Ravensbrück, al noreste de la ciudad de Fürstenberg, 90 km al norte de Berlín.

Historia

En el pueblo prusiano de Ravensbrück, cerca de Fürstenberg, las SS hicieron construir en 1939 el mayor campo de concentración de mujeres en territorio alemán.

En la primavera de 1939 se trasladaron las primeras prisioneras del campo de concentración de Lichtenburg a Ravensbrück. En abril de 1941 se incorporó un campo de hombres, que también se encontraba bajo las órdenes del comandante del campo de mujeres. En junio de 1942 se añadió al recinto el llamado «Campo preventivo de menores de Uckermark» para mujeres jóvenes y niñas. El campo de concentración de mujeres se amplió continuamente hasta 1945.

Dentro de los muros del campo se creó un «recinto industrial» con talleres de producción para trabajos tradicionales de mujeres como confección, tejido y cestería. Al recinto del campo de concentración, la empresa Siemens & Halske construyó 20 naves industriales, donde los prisioneros fueron llamados a realizar trabajos forzados a partir de finales del verano de 1942.

En el curso de la guerra se construyeron en todo el Reich más de 40 campos exteriores, donde los prisioneros de Ravensbrück realizaban trabajos forzados. Entre los años 1939 y 1945 ingresaron como prisioneros aproximadamente 132.000 mujeres y niños, 20.000 hombres y 1.000 chicas adolescentes.
Los “Talleres de confecciones” instalaciones de trabajo forzado femenino
Los deportados a Ravensbrück procedían de más de 40 naciones, entre ellos hubo judías y judíos, así como gitanos Sinti y Roma. Decenas de miles fueron asesinados, murieron de hambre, enfermedades o a causa de experimentos médicos.

A finales de 1944, las SS instalaron una cámara de gas provisional en el campo de concentración de mujeres de Ravensbrück, en un barracón al lado del crematorio. Allí, entre finales de enero y abril de 1945, las SS asfixiaron con gas entre 5.000 y 6.000 prisioneros.

Poco antes del final de la guerra, la Cruz Roja Internacional, la Cruz Roja Sueca y la Cruz Roja Danesa evacuaron a unos 7.500 prisioneros a Suecia, Suiza y Francia. A causa de una orden de evacuación de Himmler, el comandante del campo Fritz Suhren ordenó hacer avanzar a pie a los más de 20.000 prisioneros que aún quedaban en el campo en varias columnas de marcha en dirección noroeste.

Las filas de prisioneras que ingresaban al campo de concentración.

Liberación

El 30 de abril de 1945, el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Ravensbrück con los cerca de 2.000 enfermos que habían sido abandonados allí.

Con la liberación no se acabó el sufrimiento para una gran parte de las mujeres, los hombres y los niños. Muchos de ellos morirían semanas, meses o años después, y los supervivientes sufrirían las secuelas de su reclusión en el campo de concentración incluso décadas después de su liberación.

Museo

Entre 1959 y 1960, se construyó el primer museo del campo en el edificio de celdas. Los supervivientes de varios países europeos donaron recuerdos, dibujos y documentos de la época de su reclusión.

A principios de los años 80, la dirección del lugar conmemorativo concibió la «Exposición de las naciones» en el edificio de celdas, que permitía a los diferentes países crear sus propios espacios de forma independiente. En la primera planta se crearon 17 salas de conmemoración nacionales.

La antigua comandancia de las SS, que hasta 1977 fue utilizada por el Ejército soviético, albergó a partir de 1984 el «Museo de la lucha de la resistencia antifascista», como exposición principal permanente del lugar conmemorativo.

Tras el derrumbe del Muro de Berlín y la caída del campo socialista, en 1993 el lugar conmemorativo se convirtió en parte de la Fundación Lugares Conmemorativos de Brandemburgo, una fundación pública financiada conjuntamente por el estado federal de Brandemburgo y la República Federal de Alemania.

Además, pertenecen a la fundación el Lugar Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen, su extensión el «Museo de la marcha de la muerte» en el bosque de Below cerca de Wittstock y el Centro de Documentación de Brandemburgo/Havel.
Una de las murallas del hoy museo memorial.

En el curso de la remodelación a principios de los años 1990, el «Museo de la lucha de la resistencia antifascista» en la antigua comandancia fue sustituido por dos nuevas exposiciones permanentes. En el edificio de celdas se añadieron tres salas de conmemoración: para los recluidos en Ravensbrück tras el atentado del 20 de julio de 1944 (en 1991), para los prisioneros judíos (en 1992), así como para los gitanos Sinti y Roma (en 1995). En 2006 se inauguró una nueva exposición sobre la historia del edificio de celdas.

Una de las antiguas casas de las vigilantes en la antigua colonia de las SS fue restaurada de acuerdo con las regulaciones del patrimonio histórico. Desde otoño de 2004, allí se muestra una exposición sobre el personal femenino de las SS en el campo de concentración de Ravensbrück.

Conservación y remodelación

En el marco de la ampliación y remodelación del lugar conmemorativo iniciadas en 1993, han tenido prioridad la investigación de las estructuras arquitectónicas históricas, así como la protección de acuerdo con las regulaciones del patrimonio histórico. Tras la retirada de las Fuerzas Armadas de la CEI, en 1995 se abrió el acceso a la antigua zona de entrada al campo con motivo del 50° aniversario de la liberación.

Además, gracias al desmantelamiento del recinto y a la remodelación paisajística, también son accesibles al público partes del antiguo campo de prisioneros y del «recinto industrial». En el recinto industrial se encuentra una de las ocho naves conectadas entre sí de la antigua fábrica textil («sastrería»), que entre 1999 y 2000 se ha consolidado arquitectónicamente y que ha sido en parte restaurada. En el marco de la remodelación del lugar conmemorativo están previstas otras medidas de rehabilitación para los próximos años.

En 2007 se terminó el nuevo Centro de Visitantes. El edificio de la comandancia albergará en el futuro la exposición principal del lugar conmemorativo. La administración, las colecciones y una sala de actos se alojarán en la sección posterior de garajes. La exposición principal se complementa con exposiciones permanentes más reducidas que profundizan sobre el edificio de celdas («Ravensbrück. El edificio de celdas», desde 2006), las vigilantes («En el séquito de las SS: las vigilantes del campo de concentración para mujeres de Ravensbrück», desde 2004), el personal masculino de las SS (en preparación) y el «Trabajo forzado en el campo de concentración para mujeres de Ravensbrück. La fabricación textil para la industria de las SS».

Recuerdos en la literatura

Muchos han sido los libros que se han escrito para contar las crueles vivencias sufridas en el campo de concentración de Ravensbrück, pero, sobre todo, haciendo incapié en las torturas y sufrimientos de las mujeres. Entre ellos, se encuentran:

Libros (fotos de las portadas tomadas de internet, la mayor parte del sitio: Biblioteca de la deportación)
Escanear0104.jpg

Escanear0101.jpg
Escanear0111.jpg
Ravensbruck el infierno de las mujeres.jpg
Maria Skobtsov.jpg
Memoria Resistencia.jpg
Ricolmadeja.jpg
Escanear0109.jpg
Escanear0108.jpg
Escanear0493.jpg
Escanear0100.jpg
Escanear0305.jpg
Prisionera de stalin y hitler.jpg
Escanear0399.jpg
Escanear0491.jpg
Escanear0102.jpg
Escanear0201.jpg
Escanear0341.jpg
La travesia de la noche.jpg
Escanear0278.jpg

Obra Autor Datos

La bella bestia.jpg
Escanear0095.jpg
DEPORTADA 27372.jpg
Destinada al crematorio.jpg
Escanear0117.jpg
Escanear0524.jpg
E ho paura dei miei sogni 2.jpg
Escanear0103.jpg
Escanear0211.jpg
Escanear0097.jpg
Escanear0096.jpg
514GacYeDHL. SY300.jpg
Escanear0098.jpg
Escanear0320.jpg
Escanear0099.jpg
Escanear0106.jpg
Escanear0105.jpg
Escanear0363.jpg
Escanear0469.jpg
Escanear0746.jpg

1 Bagnes de Femmes. "Celles de Ravensbrück, Auschwitz, etc.. Lyle Bairmont Es un pequeño opúsculo que a lo largo de varios capítulos va contando el infierno que tuvieron que pasar hombres y mujeres hasta su liberación.
2 La bella bestia Novela histórica que narra la vida de Irma Grese, celadora en los campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrück y organizadora de miles de ejecuciones de mujeres y niños. Fue juzgada, condenada y ejecutada por "crímenes contra la humanidad" a los veintidós años.
3 Campo de mujeres Christian Bernadac Obra en dos tomos, recopilación testimonial.
4 Comando de mujeres Christian Bernadac Muestra un resumen de diferentes mujeres, de todas las religiones, que fueron conducidas a los campos de concentración.
5 De la resistencia y la deportación. 50 testimonios de mujeres españolas. Neus Català Su autora, una de las pocas supervivientes de Ravensbrück y la brutalidad nazi.
6 Deportada 27372 en Ravensbrück. La traversée de la nuit de Geneviève de Gaulle Anthonioz. Eva Alvarez de Eulate González Obra escrita desde una perspectiva de género, pone de manifiesto la personalidad de Geneviève de Gaulle, sobrina del general Charles de Gaulle, y su experiencia como deportada compartida con la de sus compañeras del campo de concentración para mujeres de Ravensbrück.
7 Déportée 50.440 Wanda Testimonio de la autora, que fue detenida en París en julio de 1944 por la policía alemana, torturada, deportada a Ravensbrück y luego a Buchenwald y finalmente a Torgau.
8 Destinada al crematorio. De Argelès a Ravensbrück: las vivencias de una resistente republicana española. Mercedes Núñez Targa Memorias de Mercedes Núñez Targa, quien fue secretaria del poeta Pablo Neruda durante la República. Cuenta cómo tras luchar en la guerra civil y ser detenida y condenada a doce años de cárcel en 1939 pudo, gracias a un error judicial, escapar a Francia y seguir allí luchando en el maquis contra el fascismo, cómo fue detenida en 1944 por los nazis y llevada al campo de concentración de Ravensbrück y cómo sobrevivió.
9 Las diabólicas de Hitler Karl Von Vereiter
10 Die Verfolgung von Kindern und Jugendlichen. Revista Dachauer Hefte, nº 9. Varios autores
11 E ho paura dei miei sogni. I miei giorni nel lager di Ravensbrück. Wanda Póltawska Vivencias de la escritora del tiempo que estuvo en el campo de concentración y fue víctima de torturas y experimentos médicos.
12 L'Enfer de Ravensbrück. Gilbert Chateau
13 Les Françaises à Ravensbrück Esta obra es el testimonio colectivo que reune por primera vez las firmas de antiguos deportados de todas las tendencias.
14 La grande misère Maisie Renault
15 María Skobtsov. Madre espiritual y víctima del Holocausto. Emilia Bea Pérez Libro de gran valor ecuménico, recorre la vida y el pensamiento de María Skobtsov, autora ortodoxa de origen ruso. Su vida de entrega compasiva culminó con su deportación y muerte en el campo de Ravensbrück por salvar a cientos de judíos durante la ocupación.
16 Roja primavera, (La madeja del tiempo I) Lise London Cuenta sobre la existencia de quien se convirtió en el amor de su vida, Artur London, y los motivos que guiaron a su generación a la lucha por la libertad.
17 Memoria de la resistencia, (La madeja del tiempo II) Lise London Narra el recorrido desde la salida de España tras el fin de la guerra civil, la lucha de la Resistencia contra el nazismo y sus aliados, sus vivencias y tristes recuerdos en los campos de concentración y termina con sus recuerdos del mandato de Stalin.
18 Ravensbrück. El infierno de las mujeres. Montse Armengou y Ricardo Belis Trece mujeres recuerdan sus vivencias en el campo de concentración de Ravensbrück. Entre ellas destacan poderosamente las voces de algunas mujeres españolas, como Mercedes Núñez y Neus Català.
19 J'ai donné la vie dans un camp de la mort. Un témoignage bouleversant. Madeleine Aylmer-Roubenne
20 J'ai eu vingt ans à Ravensbrück. La victoire en pleurant. Béatrix de Toulouse-Lautrec
21 J'ecris ton nom, Liberté Raymonde Tillon Autobiografía de Raymonde Tillon, al ser deportada a Ravensbrück, se escapa de un convoi en abril de 1945 y se convierte en una de las primeras mujeres diputadas en la Asamblea Constituyente.
22 La maison des mortes. Ravensbrück Denise Dufournier
23 Matricule 19374. Denise Guillemin
24 Memorie. Milena Zambon
25 Milena. Margarete Buber-Neumann
26 Passeurs et déportés (N.N). Un groupe de la Vallée de l'Orne (Lorraine) (1940-1945).
27 Prisionera de Stalin y Hitler. Margarete Buber-Neuman
28 Ravensbrück. Varios Autores
29 Ravensbrück. L'Enfer des Femmes. Simone Saint-Clair
30 Le sel de la mine. De Lyon à Beendorf. Dr. Raymonde Guyon-Belot
31 Survivre en camp de concentration Dora - un monde de pitres tristes. Pol Pilven
32 La travesía de la noche Geneviève de Gaulle Anthonioz
33 Triangle Rouge Catherine Roux
34 Un camp très ordinaire. Micheline Maurel
35 Un tren en invierno. Caroline Moorehead
36 Yo no lloré. Ida Grinspan & Bertrand Poirot-Delpech
37 Victoire à Ravensbrück. Corrie Ten Boom
38 Plus jamais! Antonina Nikiforova

Fuentes

  • Catálogo Turístico Tourismusverein Fürstenberger Seenland e.V. Alemania
  • Ravensbrück, el sufrimiento inimaginable. Biblioteca de la deportación, 7 de septiembre de 2011. Consultado: 12 de febrero de 2015.