Saltar a: navegación, buscar

Real Valladolid Club de Fútbol

Para otros usos de este término, véase Valladolid (desambiguación).
Real Valladolid Club de Fútbol S.A.D.
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
REAL-VALLADOLID.jpg
Escudo del Real Valladolid Club de Fútbol S.A.D.
Siglas o Acrónimo:Real Valladolid Club de Fútbol, S.A.D.
Equipo:
Fecha de Fundación:20 de junio de 1928
PaísBandera de España España
DirectorCarlos Suárez
PresidentePedro Zuloaga Mañueco
Sede:
Sede:Nuevo Estadio Municipal José Zorrilla
Capacidad:26.512 espectadores espectadores
Ubicación:Valladolid
Modalidad de la liga:Profesional

Real Valladolid Club de Fútbol, S.A.D. Club fundado el 20 de junio de 1928 en la Comunidad autónoma de Castilla y León.

Orígenes

A principios del siglo XX la ciudad castellana de Valladolid tienes los primeros contactos con el fútbol, por obra de Julio Alonso, quien introduce la técnica y las reglas importadas desde Inglaterra, para que en 1904 se anuncie un encuentro con motivo de la Feria local.

En 1906 constituye el Valladolid Foot-ball Club, el primer embrión de sociedad organizada, la cual realiza los encuentros en el Páramo de San Isidro, pero con escasa longevidad.

El fútbol se propaga rápidamente en los colegios y pronto en el ejército, formándose equipos castrenses como el Reina Victoria Eugenia, el María Cristina, el Farnesio o la Academia de Caballería, este último compitió en la Copa de España de 1911.

Desarrollo de los clubes de Fútbol

Hacia el 1915, el fútbol está en pleno auge y surgen numerosos clubes con escasa trayectoria deportiva, como es el caso de la Sociedad At. San Fernando, la Sociedad Turística Deportiva, la S.D. Cultural Vallisolitana, la U.D. Castellana (fundada el 29 de enero de 1918) o el Racing Club Valladolid. Pero es en la década de los años veinte cuando este club toma conciencia real del fútbol, tras la creación de la Federación Castellano-Leonesa el 16 de octubre de 1923, aparecen los primeros clubes serios:

De todos ellos el más importante es la S.D. Ferroviaria, pero que poco a poco cedió el protagonismo a la U.D. Luises y al C.D. Español, quienes protagonizaban duros enfrentamientos entre sí desde hacía algún tiempo. Estas dos sociedades marcaron el ritmo a finales de los veinte atrayendo los favores de los aficionados pucelanos, dividiéndolos en principio, y uniéndolos posteriormente.

La U.D. Luises fue creada y patrocinada desde el Colegio de los Jesuitas y se convirtió en enero de 1926 en Sociedad Unión Deportiva, recibiendo poco después el título de Real y pasando a ser Sociedad Real Unión Deportiva. Este club vestía camisa roja y blanca con pantalón negro y pronto fue la entidad más poderosa resultando míticos sus enfrentamientos con la Cultural Deportiva Leonesa en su campo de la Sociedad Taurina. Fruto de su fortaleza dentro de su ámbito geográfico consiguió alzarse con el Campeonato Regional en la temporada 26/27.

Fundación

El Real Valladolid Deportivo es fundado el 20 de junio de 1928, siendo elegido como presidente Pedro Zuloaga Mañueco. Los colores elegidos para representar al mismo son el blanco para el pantalón y el violeta para la camisa; siendo el Campo adjunto a la Plaza de Toros el terreno de juego para sus actividades. Cabe destacar que la S.D. Ferroviaria fue invitada en un principio a formar parte de la fusión, pero declinaron finalmente la oferta al desear seguir como entidad independiente.

En el año 1927, la idea de formar una Liga a nivel nacional empieza a tomar cuerpo y Valladolid es consciente de ello. Aprovechando un encuentro celebrado el 27 de marzo en la ciudad frente al Real C.D. Español de Barcelona, se alinea un combinado de jugadores procedentes del C.D. Español y de la Real Unión Deportiva que derrotan a los pericos. El éxito del resultado hace que ambas directivas tomen en serio la fusión y se forme un club potente con el que representar el fútbol local en el venidero Campeonato Nacional de Liga 1928-1929.

Club Real Valladolid Deportivo

Al ser el Real Valladolid Deportivo un club carente de títulos nacionales, es incluido en la Segunda División Grupo B durante el estreno de la temporada 1928-1929, junto a: Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, Tolosa F.C., Real Murcia F.C., Baracaldo F.C., Club Atlético Osasuna, Cartagena F.C., Cultural Deportiva Leonesa, C.D. Castellón y Real Zaragoza C.D. El Real Valladolid Deportivo realiza un campeonato mediocre y se clasifica en sexto puesto, mientras que para la siguiente temporada la categoría desaparece. Esta decisión provoca que en la campaña 29/30 el club pucelano pase a jugar en Tercera División. En las temporadas 29/30 y 30/31, es subcampeón en su grupo de Tercera División, quedándose fuera de la Promoción de Ascenso en la que es superado por Baracaldo F.C. y Real Celta F.C. de Vigo, respectivamente. Con la llegada de la II República varía su denominación y desde el 18 de julio de 1931 es Club Valladolid Deportivo. En la campaña 32/33 es Campeón de la categoría y disputa la Fase de Ascenso, pero tras eliminar al Unión Sporting Club de Vigo (0-2 en la ida y 4-0 en casa), y Stadium Club Avilesino (3-1 en casa y 2-1 en la ciudad asturiana), cae en la semifinal ante el conjunto maño del Zaragoza F.C.: 1-0 en la capital aragonesa y 1-1 en la Plaza de Toros.

Estrategia de Valladolid

Valladolid es un hervidero de clubes durante la época republicana apareciendo un sinfín de sociedades como:

  • Athletic Club el 27 de enero de 1932

El equipo vuelve al Campeonato de Segunda División permaneciendo cinco temporadas consecutivas en la misma hasta su descenso a Tercera División, una vez concluida la campaña 43/44. Destaca en esta época de posguerra el cambio de nombre en 1940 de nuevo a Real Valladolid Deportivo y la consecución del subcampeonato de Liga en la campaña 42/43, torneo que lleva unido la pérdida del ascenso a Primera División por tan solo un punto al ser tercero en la Fase Final. Sin embargo, pese a los esfuerzos administrativos de directivos y de aficionados, el club pucelano tarda tres años en abandonar la Tercera División, pues en la campaña 1945-1946 tras ser brillantemente Campeón, es eliminado en la Fase Final al ser cuarto de un total de cinco aspirantes, consiguiéndose el ascenso al término de la sesión 1946-1947 tras ser Campeón de nuevo y tercero en la Fase Final. En esta ocasión, asciende tras eliminar como aspirante al Real Santander S.D. en partido único disputado en Oviedo por 3-1. La temporada 1947-1948 en Segunda División es plenamente exitosa, pues se logra el Campeonato y el ascenso directo a Primera División con suficiente holgura tras un gran torneo.

Década de los 60

En la temporada 58/59 el equipo recupera la Primera División tras ser Campeón, pero en la temporada 60/61 vuelve a descender al ser de nuevo el decimoquinto clasificado. Como sucediera poco tiempo antes. La temporada 61/62 resulta favorable al ser subcampeón y en la Promoción de Ascenso superar al Real C.D. Español: 1-0 en Barcelona y 2-0 en Zorrilla. La temporada 62/63 es la mejor de su historia al conseguir ser cuarto en Liga con Antonio Ramallets en el banquillo. A este éxito, no obstante, le sucederá el amargo descenso de la campaña 63/64 tras ser decimosexto. Contrariamente a lo esperado por todos, el Real Valladolid Deportivo va a pasar dieciséis largas temporadas alejado de la élite, pues en lo que resta de década de los sesenta no es capaz de subir dada su incapacidad de situarse entre los primeros y al desperdiciar su gran oportunidad en la Promoción de Ascenso de la temporada 67/68, torneo en el que tras ser segundo caerá eliminado por la Real Sociedad de Fútbol: 0-1 en casa y 0-0 en Anoeta. Por si fuera poco, a esta desilusión se le sumará además el mal trago de descender a Tercera División, una vez concluida la campaña 69/70 al ser decimoséptimo clasificado.

Década de los 70

La década de los setenta la inicia siendo subcampeón y retornando a Segunda División, categoría en la que consigue mantenerse sin muchos agobios durante nueve temporadas consecutivas. Son años de tranquilidad manifiesta en los que tiene algunas ocasiones de ascenso, como es el caso de las campañas 75/76 y 78/79. Al final de los setenta y tras el amago de la mencionada oportunidad de la 78/79, el club consigue reunir una buena plantilla y en la edición 79/80 obtiene el ascenso a la división de honor tras ser segundo con diecisiete victorias, once empates y diez derrotas.

Década de los 80

Los ochenta significan la vuelta de los pucelanos a la élite, empezando un ciclo que dura un cuarto de siglo a excepción de un descenso producido a mitad de camino. Con motivo del Campeonato Mundial de 1982, se inaugura el 20 de febrero en un partido frente al Athletic Club, el Nuevo Estadio José Zorrilla, actual sede vallisolitana. Deportivamente, la década de los ochenta esta marcada por años de sufrimiento en los que tiene que defenderse con uñas y dientes para salvar la categoría, pero también por la consecución del único título que posee el club, pues en la temporada 83/84 obtiene la Copa de la Liga al imponerse al Club Atlético de Madrid: 0-0 en el Calderón y 3-0 en Zorrilla. Este era un torneo de inspiración británica que no llegó a cuajar en el fútbol nacional, desapareciendo al cabo de unas ediciones. En la temporada 88/89 el club es sexto en la Liga, obteniendo el pase para Europa. En esta misma campaña llega a la Final de la Copa de S.M. el Rey, cayendo ante el Real Madrid C.F. por 0-1. Son los años de jugadores clásicos como: Minguela, Moré, Gonzálo, Moya, Caminero, Jankovic y Fonseca, entre otros. En la temporada 89/90 disputa la Recopa de Europa alcanzando los Cuartos de Final, ronda en la que es eliminado por el A.S. Mónaco desde la tanda de penaltis.

Década de los 90

Luego de un aceptable noveno puesto en la Liga 90/91, durante la campaña 91/92 desciende a Segunda División al ser decimonoveno, a solo un punto de la salvación. Es la temporada de los colombianos René Higuita y Carlos Valderrama, dirigidos por el también colombiano Pacho Maturana. En 1992 el club se transforma en Sociedad Anónima Deportiva el 26 de junio, pasando a ser denominado Real Valladolid, S.A.D. Marcos Fernández se hace cargo de la entidad como máximo accionista y al término de la campaña 92/93, se consigue el ascenso a Primera División tras ser subcampeón con veinte victorias, doce empates y seis derrotas.

A pesar de la gran gestión de su presidente, el club empieza muy titubeante en la nueva categoría y al término de la campaña 94/95 es decimonoveno con tan solo ocho victorias, este puesto le hace perder su plaza entre la élite, pero la suerte aparece en este caso y gracias al no descenso administrativo de Sevilla F.C. y Real Club Celta de Vigo provocadas por las grandes movilizaciones populares llevadas a cabo en estas ciudades, la RFEF toma la consideración de ampliar la Primera División a veintidós clubs y restaurar a Albacete Balompié y Real Valladolid que habían descendido deportivamente. Esta oportunidad es aprovechada por los pucelanos ya que son séptimos en la campaña 96/97 y consiguen entrar en la Copa de la UEFA. En esta eliminan al F.K. Skonto de Riga y en Segunda Ronda caen ante el F.K. Spartak de Moscú. En el año 1998 fallece su máximo mandatario. El 29 de junio el club pasa a llamarse oficialmente Real Valladolid Club de Fútbol, S.A.D.

Actualidad

En la actualidad, Carlos Suárez es su máximo dirigente y tras haber estado tres campañas consecutivas en Segunda División, por fin abandona la categoría de plata al término de la campaña 06/07, al ser Campeón con veintiséis victorias, diez empates y seis derrotas. El Real Valladolid C.F., afronta las últimas temporadas de la primera década del nuevo siglo con optimismo y consciente de sus posibilidades, peleando por mantenerse entre los grandes del fútbol aunque para ello tenga que hacer las cosas muy bien dentro de una Liga muy competitiva en la que gran parte de sus rivales luchan con el mismo propósito. En la campaña 09/10 con José Luís Mendilíbar en el banquillo, los resultados no lo acompañan y al término de la primera vuelta es sustituido por Enésimo Sánchez, con quien el equipo no mejora. En el tramo final Javier Clemente toma el relevo y la plantilla experimenta una mejora que no es confirmada con la permanencia al perder su posterior encuentro en la capital catalana ante el F.C. Barcelona, y tras disputar tres temporadas consecutivas en la élite regresa a Segunda División A. En la campaña 10/11 se presenta como uno de los candidatos firmes al ascenso, pero la evolución de las jornadas acaba confirmando que no es un objetivo claro. Pese a todo se clasifica para disputar la Promoción de Ascenso gracias a la imposibilidad que tiene de hacerlo el F.C. Barcelona “B”, tercero, disputando y siendo apeado en la Primera Eliminatoria por el Elche C.F. SAD; 1-0 en Pucela y derrota por 3-1 en la ciudad alicantina.

Cambios de nombre

  • Real Valladolid Deportivo (1928-1931)
  • Club Valladolid Deportivo (1931-1940)
  • Real Valladolid Deportivo (1940-1992)
  • Real Valladolid, S.A.D. (1992-1998)
  • Real Valladolid Club de Fútbol, S.A.D. (1998)

Títulos nacionales

3 Ligas de Segunda División:

  • 1947-1948
  • 1958-1959
  • 2006-2007

Otros estadios

  • Campo de la Sociedad Taurina (1928-1940).
  • Estadio Municipal (1940-1951).
  • Estadio Municipal José Zorrilla (1951-1982).

Fuentes