Refugio Nacional de Vida Silvestre Pejeperro

Refugio Nacional de Vida Silvestre Pejeperro
Información sobre la plantilla
RNVSPejeperro67.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque húmedo tropical
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:441 hectáreas (1.089 acres). (superficie)
Reparto geográfico
Laguna pejeperro mapa.jpg
Refugio Nacional de Vida Silvestre Pejeperro

Refugio Nacional de Vida Silvestre Pejeperro. Ubicado este refugio natural en el distrito de Puerto Jiménez, en el cantón Golfito, en la provincia de Puntarenas. Creado el 5 de abril del 2000, con el fin de proteger las zonas de tierras bajas al sur de la Península de Osa en la costa del Pacífico de Costa Rica. Forma parte del Área de Conservación Osa (ACOSA).

Ubicación geográfica

Localizado al sur de la Península de Osa, en el distrito Puerto Jiménez, en el cantón Golfito, en la provincia de Puntarenas, Costa Rica.

Sus coordenadas geográficas oscilan entre la latitud Norte de 8°26’12.46″N y la longitud 83°23’59.90″W.

Descripción del ecosistema

Tiene una superficie 441 hectáreas (1.089 acres). Recluye los Humedal Palustrino Pejeperro-Pejeperrito, dos lagunas costeras parcialmente separadas del mar por franjas de arena. Son muy hermosas a pesar de haber sufrido algunas alteraciones.

La Laguna Pejeperro es en realidad una laguna con un manglar y un bosque inundado en la parte norte, mientras que Pejeperrito es la única laguna de agua salada en el país, por lo que son ecosistemas frágiles e importantes como sitios de reproducción de anfibios, reptiles y aves, como para el cocodrilo (Crocodylus acutus), el caimán (Caiman cocodrilos) y varias especies de garzas y tortugas de río.

Flora y fauna

Su flora se destaca en los árboles inmensos que hay favorecidos con la cantidad de cursos de agua existentes, muy altos cargados de epífitas.

Debido a su cercanía con el Parque Nacional Corcovado, la biodiversidad es extremadamente rica en especies terrestres y marinas, con grandes poblaciones de monos, osos perezosos, saínos, y pizotes, sin mencionar las aves propias de la zona como tucanes, guacamayas, trogones, lapas, pelícanos y gaviotas.

El refugio cuenta con una gran población de delfines, tiburones y tortugas, así como a las espectaculares ballenas jorobadas con sus crías durante los meses de Diciembre a Mayo.

Clima

El clima es típico de la Península Osa, cálido y húmedo, una zona salvaje y abrupta con lluvias muy fuertes y bosque siempre verde, convirtiéndolo en uno de los lugares más húmedos del mundo.

Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, pero en octubre y noviembre puede llover más de 700 mm, lo cual alimenta innumerables cursos de agua.

Servicios de transportación

Para llegar al Refugio de Vida Silvestre Pejeperro, desde San José, se debe tomar la Interamericana Sur, la autopista hacia Panamá. En la ciudad de Río Claro, tomar el desvío a Puerto Jimenez. El refugio ese halla a unos 20 kilómetros al sur de Puerto Jiménez. El recorrido total desde San José tarda unas 7 horas.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Pejeperro no cuenta con instalaciones ni servicios públicos. Otros parques cercanos incluyen el Refugio Nacional de Vida Silvestre Carate, la Reserva Forestal Golfo Dulce, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Azul, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Río Oro y el Parque Nacional Corcovado.

Tomar un vuelo entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y los aeropuertos de Golfito o Puerto Jiménez, ya sea con Sansa o Aerobell Airlines todos los días. Desde ahí puede tomar un taxi o conducir hasta Refugio de Vida Silvestre Pejeperro, lo cual puede tardar aproximadamente 30 minutos.

Véase además

Fuentes

  • Artículo: Reseñas y datos geográficos. Información tomada del sitio: costaricainfolink.com. Consultado el 22 de septiembre de 2022.
  • Artículo: Descripción del ecosistema. Información tomada del sitio: ecosistemasdecostarica.blogspot.com. Consultado el 22 de septiembre de 2022.