Regeneración biológica

Regeneración biológica
Información sobre la plantilla
Regeneracion estrella.jpg
Concepto:Capacidad biológica de un organismo vivo para reconstruir sus partes dañadas o perdidas ya sean órganos o extremidades.


Regeneración biológica. Mecanismo de reparación autónoma o de restauración de los organismos vivos, de los órganos o tejidos envejecidos, dañados o perdidos, por células de la misma estirpe, por causas fisiológicas o patológicas.

Manifestaciones

En el campo de la botánica se fueron incorporando lentamente nuevos métodos para mejorar las características y propagación de las plantas. Se introdujeron la siembra de estacas o esquejes seleccionados y la preparación de acodos o margullos para la regeneración y multiplicación de nuevas plantas a partir de ellos. También se fueron desarrollando los diferentes métodos de injertos empleados principalmente en la floricultura y en la arboricultura. Con esto se lograba perpetuar una planta con determinadas propiedades que se desean conservar en la descendencia, lo que se consigue mediante la implantación o fijación de una pequeña porción (injerto) de la planta donante sobre otra que sirve de receptora y que se ha llamado pie o patrón. Un requisito indispensable para el éxito de este proceder es la existencia en el injerto de una o más yemas.

Entre los nuevos métodos para mejorar las características y propagación de las plantas están las técnicas de regeneración de plantas in vitro, que incluyen la organogénesis y la embriogénesis somática que da la posibilidad de formar las llamadas “semillas artificiales”.

En el campo de la zoología la capacidad regenerativa se comporta de forma diferente en los distintos tipos de animales, pues mientras que resulta común en los invertebrados, se encuentra limitada en la mayoría de los vertebrados. Es conocido que los animales inferiores poseen mayor poder regenerativo que los superiores. Ejemplo: las planarias, las hidras, las estrellas de mar y los crustáceos.

Muchos vertebrados han perdido, al menos de una forma significativa, la potencialidad regenerativa de la mayor parte de sus tejidos y órganos. Sin embargo, algunos han retenido una notable habilidad regenerativa, entre ellos los peces teleósteos, los urodelos (salamandras y tritones) y otros tipos de anfibios. Los quelonios, cocodrilos y serpientes han perdido en general la capacidad de regenerar partes perdidas. Los lagartos, tienen posibilidad de regenerar la cola. Los mamíferos tienen también limitaciones, ya que no pueden regenerar extremidades, órganos y tejidos de la misma forma que lo hacen algunos animales inferiores. Sin embargo, hay excepciones, entre las que se encuentran los ciervos, el delfín y algunos tipos de ratones como los de la línea MRL.

En el caso particular de los seres humanos, aunque también poseen cierto grado de habilidad regenerativa, esta está mucho más limitada expresando solo algunos procesos regenerativos fisiológicos o ante algunas lesiones, que se manifiestan fundamentalmente en las células epidérmicas, de la mucosa oral y del tracto respiratorio, las células sanguíneas, el pelo, las uñas, el tejido muscular, la piel y el tejido óseo. Los nuevos conocimientos sobre las células madre han abierto una nueva era que ofrece al hombre posibilidad de influir terapéuticamente en la regeneración de órganos y tejidos.

Mecanismos

Existen tres mecanismos mediante los cuales puede facilitarse la regeneración, la epimorfosis, la morfalaxis y la regeneración compensatoria.

  • La regeneración epimórfica está caracterizada por la diferenciación de un blastema y la generación de novo de tejidos o partes del cuerpo, este tipo de regeneración es típico de la regeneración de extremidades. Cuando se refieren a la regeneración de la aleta de los peces teleósteos o de la extremidad de los urodelos, se habla de epimorfosis
  • La regeneración por morfalaxis involucra la transformación de partes del cuerpo o tejidos existentes en estructuras nuevas, esta reorganización del patrón está acompañado de un crecimiento nuevo limitado. Cuando se refieren a la regeneración de la hidra se está en presencia de un proceso de morfalaxis.

La clave para diferenciar ambos procesos es la existencia del blastema, concepto directamente relacionado con una proliferación celular activa.

  • La regeneración compensatoria puede ser contemplada como una forma intermedia en la cual las células se dividen pero mantienen sus funciones diferenciadas produciendo células similares y por lo tanto no forman masas de células indiferenciadas. Una sola parte del cuerpo puede regenerar el órgano completo. En los Asteroidea (estrella de mar) de un brazo se puede regenerar todo el organismo, el cuerpo que se forma es esproporcionado con respecto al brazo.

Capacidad de regeneración

Esta depende de:

1.Diferenciación de sus células: Cuanto mayor es la diferenciación celular, menor es la capacidad de regeneración de las mismas.

La capacidad de regeneración puede ser:

2.Vida media de la célula: Si la vida media celular es corta, entonces poseen gran capacidad de multiplicación o regeneración. Un ejemplo de esto son las Células Hematopoyética.

3.Capacidad de División celular: Esta depende de los apartados anteriores. Cuando la vida media celular es corta existe una gran capacidad de multiplicación y se produce un “pool” de células indiferenciadas.

Fuentes