Región Natural e Histórico-Cultural de Kotor

Región Natural e Histórico-Cultural de Kotor
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Kotor.jpg
Hermosura en su conjunto
PaísMontenegro
TipoNatural-Histórico-cultural
RegiónEuropa del Este
Año de inscripción1979 (III sesión)

Región Natural e Histórico-Cultural de Kotor. Se halla a 50 km al sureste de Dubrovnik , en la costa dálmata y bordeando los Balcanes, recortándose en cuatro cuencas al fondo de una bahía profunda y dominada por los relieves abruptos de Orjen y Lovcen.

Generalidades

La ciudad medieval de Kotor, conocida en la lengua italiana como Cattaro (pues esconde una oscura relación con los famosos cátaros, se ubica en las accidentadas Bocas de Kotor, en Montenegro. Kotor se asienta al fondo de una preciosa bahía de origen volcánico muy resguardada del mar Adriático que guarda muchas similitudes con los fiordos noruegos; de hecho, se la conoce

Calles de Kotor.

popularmente como el fiordo más meridional de Europa.

La región, la Albania veneciana, resulta excepcionalmente bella por su naturaleza espléndida, que se ha conservado prácticamente intacta gracias a un impacto muy limitado de la presencia humana. El buen estado de conservación tanto de la ciudad como de los alrededores llevó a la Unesco a incluirla en su Patrimonio de la Humanidad en 1979 bajo la denominación de Región Natural e Histórico-Cultural de Kotor. Se encuentra en un lugar de difícil comunicación, pues se sitúa a 95 km de la ciudad croata de Dubrovnik, que tiene un aeropuerto internacional.

Historia

En el siglo VII, el territorio del que, en el siglo I antes de J.C., formó parte la provincia de Mesia, es invadido por los serbios. Se erige Kotor sobre el sitio romano de Acruvium.

El relieve accidentado propicia el aislamiento de las comunidades, algunas de las cuales se unen para formar los primeros Estados serbios. Es el caso, en el siglo XI, del Zeta (Montenegro), donde se halla Kotor; esta reconocerá sucesivamente el señorío feudal búlgaro, macedo-búlgaro y la dominación bizantina. Serbia está cristianizada desde el siglo IX.

Bajo la dinastía de los nemanjides, los serbios se liberan de la autoridad bizantina y acceden a la independencia en 1180. Serbia es un Estado poderoso, y Kotor, aunque aislada, es un centro comercial activo de la misma, como lo son también otras ciudades costeras. Iglesias y monasterios abundan. Serbia amplía su territorio y alcanza su apogeo hacia 1331-1355. Los siglos XIII y XIV corresponden también a la edad de oro del arte serbio.

Durante la batalla de Kosovo en 1389, Serbia es sometida por los turcos, situación que se mantendrá hasta el siglo XIX. Sus ciudades quedan menos marcadas que las de otras partes. De 1814 a 1918, Kotor alberga una base naval austro-húngara. Desde entonces, Kotor y sus vecinas, Dobrota, Perast y Risan, nunca han perdido de vista la relación entre el hombre y el mar.

Morfología urbana

Aunque quizá lo más espectacular de Kotor sean sus baluartes defensivos, la localidad es extraordinaria por el excepcional entorno medieval de sus estrechas e intrincadas calles flanqueadas por sólidas casas de piedra gris y coloradas techumbres. Entre los edificios religiosos de la ciudad destacan la catedral de San Trifón, la iglesia ortodoxa serbia de San Nicolás, la iglesia de San Lucas y la iglesia de Nuestra Señora de la Salud. En el interior de San Trifón hay frescos y objetos de decoración originarios del siglo XIV; algunos de ellos son de oro.

Separan Kotor del Parque Nacional de Lovcen unos 50 km de carretera, pero merece la pena acercarse si uno visita a la región. El monumento más relevante del Parque es el Mausoleo de Njegoš’s, a quien corresponde el mérito de secularizar Montenegro en el siglo XIX. No obstante, este parque nacional es un lugar que parece entregado por la naturaleza al hombre para disfrutarlo con todos sus sentidos.

Selección como Patrimonio de la Humanidad

Es la reunión de los monumentos sobre el litoral del golfo, su acuerdo con un sitio privilegiado, su inserción dentro de un urbanismo de gran valía lo que contribuye al valor excepcional del conjunto. Kotor y sus vecinas fueron durante varios siglos focos del movimiento creador de la región. Sus escuelas de pintura, de orfebrería y de arquitectura ejercieron una influencia profunda y duradera sobre la costa del Adriático. La integración lograda de estas ciudades en el sitio del golfo, su número, la calidad y la diversidad de los monumentos y de los bienes culturales, la excepcional autenticidad de su conservación, hacen de ella un conjunto único.

Fuente