Región de Molise (Italia)

Región de Molise (Italia)
Información sobre la plantilla
MoliseIta.jpeg
Entidadregión
 • PaísBandera de Italia Italia

Molise. Es una región de Italia central, con una población de alrededor de 320.000 habitantes. La capital es Campobasso. Limita con los Abruzos en el noroeste, el Lacio en el oeste, la Campania al sur, Apulia al sureste y el mar Adriático al noreste. Es la segunda región más pequeña. Molise es la única región italiana nacida de la división de una región.

Hasta 1963 formó parte de la región de Abruzzi e Molise («los Abruzos y Molise») y actualmente constituye una entidad separada, la vigésima región de Italia, formada por la sola provincia de Campobasso y desde el año 1970 también con la [[provincia de Isernia. En realidad, la región de Abruzos y Molise, entendida como institución, como todas las regiones de estatuto ordinario, no estaba ya activada y de ahí que las dos regiones comenzaran a funcionar autónomamente desde el año 1970. Desde el 24 de noviembre de 2005 la región de Molise tiene incluso una sede institucional en Bruselas.

Historia

Históricamente, gran parte de Molise se identifica con el antiguo Samnio. A partir del siglo III a. C. sufrió la invasión de los romanos, que crearon sus propias colonias en los principales centros habitados ya existentes (Isernia y Venafro). A la caída del Imperio romano, el territorio molisano fue devastado por los godos (535-553), y luego también en el Ducado longobardo de Benevento. El nombre Molise aparece a mediados de la Edad Media para identificar un condado, en concreto, proviene de Guimond de Moulins (en italiano: Guidomondo De Molisio, Guidmondo De Molisio, Guimondo De Molisio), señor normando del siglo XI, en origen de la gran familia italo-normanda de los De Molisio.

En 847 surgieron algunos señoríos feudales: (878) Campobasso asume una importancia económica siempre creciente llegando a ser la “capital” del Condado bajo el señorío de los De Molisio, de Venafro (964), de Larino, de Trivento (992) y, en el año 1000, los de Bojano, de Isernia y de Campomarino. Con la llegada de los normandos, en el siglo XI, los diversos condados fueron unificados y puestos bajo el control del condado de Bojano, que los normandos llamaron Comitatus Molisii. La integridad de Molise se conservó hasta el año 1221, cuando el condado pasó a Federico II Hohenstaufen. En aquel año el Molise deviene la sede de un giustizierato, esto es de un distrito de justicia imperial, donde la autoridad del rey se sobreponía a la de los feudatarios. En 1531, Molise pasó bajo la dominación española y fue agregado a la Capitanata (región histórica de Apulia, que se corresponde con la provincia de Foggia). Fue este un período de aislamiento y de grave crisis económica y social, dada la presencia en el territorio de numerosas bandas de bandoleros.

En 1806, con Napoleón, Molise se convirtió por vez primera en una provincia autónoma. Con la anexión de Larino (en la provincia de Campobasso) en 1811, tiene ya los límites que se corresponden con la región actual. Desde la época del Reino de Nápoles el territorio molisano estaba dividido en tres giustizierati distintos: el Condado de Molise, el Abruzzo Citra (o Citeriore) y la Capitanata. Con la anexión al Reino de Italia, en la región se dieron muchas rebeliones que sólo quedaron apaciguadas a finales del siglo XIX. En 1963 la Provincia de Campobasso fue proclamada región por si sola.

Situación geografía

La región comprende 4,438 km². La superficie de la región está dividida casi de manera igualitaria entre zona de montaña, el 55,3% del territorio, y zona de colinas, del 44,7% del territorio. La zona montañosa se extiende entre los Apeninos abrucenses y los Apeninos samnitas. Los montes de la Meta (2.241 msnm) forman el punto de encuentro de la línea de límites entre Molise, los Abruzos y el Lacio. Después están los montes del Matese que corren a lo largo del límite con la Campania y alcanzan los 2.050 metros con el monte Miletto. En el este, la zona de los Subapeninos (Monti dei Frentani) se va degradando hacia el mar con colinas poco inclinadas y de formas redondeadas.

Las áreas de llanura son escasas y de pequeñas dimensiones: la llanura de Bojano en Molise central, en el oeste se encuentra la llanura de Venafro allí donde las montañas y las colinas poco a poco dejan paso a la llanura. La Bocca di Forlì o Passo di Rionero, (891 msnm) firma convencionalmente el límite entre la Italia central y la meridional. Molise no parece una de las regiones italianas más sísmicas, pero el riesgo existe. El 31 de octubre de 2002 se produjo un terremoto en la región que causó la muerte de 30 personas.

Clima

Tiene un clima semi-continental, con inviernos generalmente fríos y nevados y veranos cálidos y bochornosos. En la costa, el clima es más agradable, pero conforme se marcha hacia el interior, el invierno se va haciendo más severo y las temperaturas bajan notablemente (Campobasso en el período invernal es una de las ciudades más frías de Italia). Incluso en verano resulta más agradable sobre la costa donde a menudo soplan brisas que dulcifican los meses más cálidos.

Naturaleza

La fauna se caracteriza por la presencia del oso pardo marsicano, del rebeco, del ciervo, del gamo, del corzo, del lobo, del jabalí y de los zorros. La fauna aviaria estacional incluye el halcón peregrino, el cernícalo, el arrendajo y la perdiz griega. En Molise, además de estar presente el Parque Nacional de los Abruzos, Lacio y Molise (Mainarde), están presentes vastas áreas boscosas, sobre todo en la provincia de Isernia, que la hacen rica en especies vegetales además de animales. De gran importancia son los Oasis del WWF (Monte Mutria e Guardiaregia-Campochiaro), el Oasis LIPU de Casacalenda, el Oasis "Le Mortine" en la cuenca fluvial del Volturno cerca de Venafro, el macizo del Matese, la reserva de Collemeluccio con sus extensiones de bosques de abetos blancos, la reserva MAB de Montedimezzo, el Jardín Botánico de Capracotta.

Economía

Dado el bajo número de habitantes, la economía molisana está poco desarrollada respecto a las otras regiones italianas, siendo el sector primario aquél del que provienen los mayores rendimientos económicos. Se siguen manteniendo actividades tradicionales como la trashumancia: el desplazamiento de los rebaños de los relieves montuosos hasta la costa. Este uso se repite al inicio del verano, cuando se transportan los animales hacia las costas en busca de puestos más frescos en los que dejar pastar a los bovinos. Molise es una de las pocas zonas italianas en las que todavía se efectúa esta práctica.

Las industrias se agrupan en los núcleos industriales de Termoli, Campobasso, Bojano y Venafro. La zona industrial más extensa y de mayor importancia se encuentra en Termoli donde entre las diversas industrias está presente el establecimiento Fiat Powertrain desde el año 1972, con una fábrica dedicada a la fabricación de motores y cambios, que ha influido notablemente el desarrollo económico y demográfico de la ciudad adriática, y está considerada una de las más importantes fábricas del grupo por el volumen producido y porque es la única en Italia que produce el celebérrimo motor FIRE, y el más reciente Motor TwinAir; también en Termoli se encuentra la refinería de azúcar de Molise (la única del centro-sur de Italia). Desde el año 2006, se encuentra abierta la casa automovilística DR Motor Company, con sede en Macchia d'Isernia. No obstante, a pesar de esa gran fábrica de la Fiat, el sector industrial está dominado por la industria de la construcción con pequeñas y medianas empresas dispersas por toda la región. Otra industria importante es la alimentaria: pasta, carne, productos lácteos, aceite y vino son los productos tradicionales de la región.

En el sector servicios las industrias más importantes son la distribución, los hoteles y la restauración, seguidas por el transporte y las comunicaciones, la banca y los seguros. Con pocas excepciones, el todos los sectores las firmas son pequeñas, y esto explica las dificultades que encuentra a la hora de vender productos a escala nacional.[5] Después del terremoto de 2002 algunos de los municipios en Molise se convirtieron en el centro de una política gubernamental generosa que contribuyó con dinero estatal para que los ciudadanos hicieran casas más resistentes a la acitividad sísmica. Larino, cerca de Termoli, se benefició particularmente de esta política y la ciudad, que ya era una de las más bellas de la provincia, se ha transformado. La política adoptada fue devolver a las casas sus colores históricos y, basándose en una cuidadosa investigación, las estructuras se pintaron en una amplia gama de suaves colores pastel. Como resultado, Larino se ha convertido en un centro importante para el turismo y han regresado a vivir antiguos emigrantes a su centro histórico.

El turismo está en vías de desarrollo: el ambiente natural bastante intacto y la ausencia de contaminación son fuertes motivos de atracción, así como las largas playas arenosas y una relativa falta de aglomeraciones; no obstante, la capacidad hotelera no es aún adecuada a los estándares exigidos. Otras razones que frenan el desarrollo del turismo son la inadecuación de las vías de comunicación así como la dificultad de alcanzar muchas zonas del interior de la región. La zona mejor servida y desarrollada es la de Termoli donde se encuentra el área portuaria, y atravesada por la línea ferroviaria Adriática, y la autopistaA14. Poco a poco se va poniendo en evidencia la llegada del turismo internacional, en gran medida como resultado de los vuelos internacionales desde otros lugares de la Unión Europea, Gran Bretaña y Norteamérica que entra por Pescara, que no queda lejos, al norte, en los Abruzos.

Desarrollo social

Cultura

Molise es un territorio pequeño, algo parecido a la provincia de Pontevedra en España, pero forma un conjunto homogéneo que se distingue de las zonas vecinas (Abruzos, Lacio, Apulia, Campania), lo que explica la creación de una región italiana específica. El dialecto local, el molisano, perteneciente al grupo de hablas meridionales de Italia, se utiliza cada vez menos en nuestros días. Existe una universidad en Molise.

Deporte

El deporte en Molise se ha desarrollado a cierto nivel sólo después de la Segunda Guerra Mundial en adelante. Los principales estadios de fútbol son el "Nuovo Romagnoli" de Campobasso y el "Gino Cannarsa" de Termoli. En cuanto a los equipos deportivos, en fútbol el Nuovo Campobasso milita en la temporada 2010-2011 en la serie C2 del fútbol italiano; otros clubes regionales son el Isernia y el Termoli. Y, en voleibol, cabe mencionar a La Fenice Volley Isernia.

Fuente