Región de Apulia (Italia)

(Redirigido desde «Apulia»)
Apulia o Pulla
Información sobre la plantilla
Región de Italia
Bandera de Apulia
Bandera

Escudo de Apulia
Escudo

Mapaapulia.jpeg
Coordenadas: 14°5′0″E? / ?40.8, 14.08333,
CapitalBari
EntidadRegión
 • PaísBandera de Italia Italia
Superficie 
 • Total19 358 km² km²
Población (2010) 
 • Total4 084 941 hab.
 • Densidad211,02 hab/km²

Apulia. Región del extremo sureste de la península italiana, de naturaleza, historia, tradición, hermosura y espiritualidad.

Ubicación

Situada en el extremo sureste de la península italiana, Apulia se extiende por 19.358 km2 en una sucesión de anchas llanuras y onduladas colinas.

Al sur queda la península salentina, ribereña de los mares Adriático (al noreste) y Jónico al este y sur. En la costa norte de Apulia está como rasgo notable una prominencia o península redondeada llamada Testa (cabeza) del Gargano. Por el suroeste limita con el amplio Golfo de Tarento. En la zona en que se tocan el Adriático y el Jónico se ubica el Canal de Otranto, que separa a esta parte de Italia de la península de los Balcanes. En esta región se incluye al pequeño archipiélago de las Tremiti y la pequeña isla Pianosa, ubicados en el mar Adriático.

Historia etimológica

El topónimo histórico Apulia (traducción latina del griego Ἰαπυγία, Yapigia) deriva de la antigua población de los apulios (gr. yápigos) que en época prerromana habitaban la parte centro-septentrional de la región (los daunos al norte, y los peucetios en el centro, mientras que al sur estaba el pueblo afín de los mesapios). El término Yapudes (Yapigios) se compone del prefijo arcaico "yap-", que se refería a los pueblos provenientes de la otra costa del Adriático.

Según una pseudo-etimología difundida, en lugar de eso, Apulia derivaría de Apluvia, o sea tierra sin lluvia.

Con la ocupación romana se instituyó la Regio II Apulia et Calabria, que incluía un territorio menos extenso que la actual región: sólo después el topónimo Apulia se adoptaría para designar también la península salentina.

Sólo en los últimos decenios el uso del singular Puglia se ha estabilizado; hasta principios de la institución de las regiones, de hecho, se usaba de manera indiferente, en italiano el nombre le Puglie.

Características

Físico – Geográficas

Es la región menos montañosa de Italia concentrándose en el norte las mayores altitudes: en el límite con la Campania el Monte Vulture, los Montes Daunos y el promontorio del Gargano, con su altiplanicie kárstica que se prolonga hasta el mar Adriático, formando una prominencia o península redondeada llamada Testa (cabeza) del Gargano.

La llanura más destacada es Tavoliere delle Puglie, a los pies del promontorio del Gargano, una de las llanuras más productivas agrícolamente en Italia.

Hidrografía

Apulia es una región muy árida. Los principales ríos son el Fortore, el Candelaro, el Cervaro y el Ofanto. Sus pocos ríos son torrenciales y se encuentran en el Tavoliere. En el resto de lugares, el agua de lluvia se filtra por el lecho de caliza para formar cursos subterráneos de agua que afloran cerca de la costa.

El agua subterránea es por lo tanto abundante, y hay muchas cuevas y hoyos. Las cuevas en Castellana Grotte son particularmente espectaculares.

Clima

El clima pullés es mediterráneo, salvo en el Tavoliere, donde reviste caracteres de continentalidad. El paisaje está cubierto de garrigas o maquias (en italiano, macchias, debido a un clima bastante seco provocado por los cálidos vientos procedentes del norte de África y del Levante (tramontana), así como de los fríos y también desecantes vientos del noreste (bóreas).

Desarrollo económico

La economía de Apulia se caracteriza por un mayor énfasis en la agricultura y los servicios y un papel menor de la industria.

La economía tradicional se basaba en la agricultura con el cultivo de la tríada mediterránea (vid, olivo, cereal) y remolacha. Dentro de la minería se puede citar la bauxita.

Recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, la economía de Apulia inició un lento desarrollo al crearse por parte del estado italiano la Cassa di Sviluppo del Mezzogiorno (Caja para el Desarrollo del Sur). Aun así, siguen siendo preponderantes las actividades tradicionales: pesca y agricultura, en este segundo rubro predomina el cultivo de limones, olivos, vides y cereales como el maíz.

En la época del sorpasso (recuperación) italiano (años sesenta y setenta) se establecieron centros en Bari y las capitales de las provincias de desarrollo industrial (alimentaria, mecánica, química y siderúrgica). No obstante, después de los años noventa la actividad industrial italiana (y con esto la de Apulia) no ha podido mantener una tasa de crecimiento notable debido a la competencia de la industria de países más poderosos y la de los países emergentes.

Otro rubro relativamente nuevo en la economía de Apulia es el turismo y sus servicios derivados. Hay un intenso tránsito desde los puertos de Brindisi y Otranto hacia Grecia y Albania.

En los últimos veinte años la base industrial de la economía de la región ha cambiado radicalmente. Junto con plantas de gran escala como ILVA (acerería) en Tarento y Eni (petroquímica) en Brindisi y Manfredonia - una red de pequeñas y medianas empresas se ha ido ampliando gradualmente, y actualmente proporcional alrededor del 70% de trabajos de la región. La mayoría de tales firmas están financiadas por capital local.

Como resultado, las zonas altamente especializadas se han desarrolladas, produciendo en una escala no sólo de significado doméstico, sino también internacional: procesamiento de comida y vehículos en la provincia de Foggia; calzado, textiles, madera y muebles en la zona de Barletta al norte de Bari; madera y mobiliario en la zona de las Murge al oeste; ingeniería, goma, madera y mobiliario y software de ordenador alrededor de la propia Bari; textiles y ropa en Monopoli-Putignano al sur; y calzado y textiles en la zona de Casarano.

En algunos de estos sectores, especialmente textiles, ropa, calzado, vehículos y productos alimenticios - la región ha logrado un grado significativo de competitividad con productores extranjeros. Una gran contribución a la competitividad de la economía de la región brota de la existencia de importantes centros de investigación y desarrollo como Tecnopolis-CSATA cerca de Bari, la Cittadella della ricerca (Centro para la investigación y los nuevos materiales) cerca de Brindisi y los nuevos centros de desarrollo de software, de nuevo cerca de Bari.

La región tiene una buena red de carreteras pero la red de ferrocarril es algo inadecuada, particularmente en el sur. Los 800 km de costa de Apulia está tachonada de puertos, que hace esta región un importante terminal de transporte y turismo a Grecia y el Mediterráneo oriental.

Desarrollo social

Cultura

Apulia es una de las regiones del sur de Italia, orientada desde siempre al mar y al comercio, sirviendo gracias a su privilegiada situación, como puente entre oriente y occidente. Todos los pueblos que se establecieron en esta tierra han dejado su legado artístico y cultural, desde griegos, romanos y bizantinos hasta francos, aragoneses, españoles y la dinastía francesa de los Borbones.

Idioma

El idioma mesapio que se habló anteriormente en la región quedó extinguido en el siglo I a. C. debido a la romanización de la zona que tuvo lugar después de la conquista definitiva de la región por los romanos durante el siglo III a. C.

El idioma oficial nacional (desde 1861) es el italiano. Sin embargo, como una consecuencia de su larga y variada historia, otros idiomas históricos se han hablado en esta región durante siglos. En las secciones septentrional y central, se habla algo del dialecto napolitano: por ejemplo el dialecto de Bari, que se habla en la zona de Bari o Foggiano cerca de Foggia. En la parte meridional de la región, se hablan dialectos del idioma siciliano llamados tarentino y salentino.

En 1900 el 80% de la población de la Península Salentina hablaba una variedad arcaica del griego (llamado "griko"), pero las campañas de italianización a partir de los años 1920 hicieron que en 1977 el porcentaje se hubiera reducido al 30% concentrándose los grecoparlantes en la Grecia Salentina. Por lo tanto, en la actualidad, el griko se habla en bolsos aislados en la parte meridional de Salento, hablado por sólo unos pocos miles de personas. Un dialecto raro del idioma franco-provenzal llamado faetar se habla en dos ciudades aisladas en la provincia de Foggia. En un par de pueblos, se ha hablado el dialecto arbëreshë del albanés por una muy pequeña comunidad desde que una ola de refugiados se asentaron allí en el siglo XV.

Gastronomía

Descrita desde siempre como pobre por la sencillez de sus ingredientes, la cocina de Apulia sabe cómo satisfacer a todo tipo de paladares. Son tres los puntos fuertes de la cocina: trigo duro, verduras y aceite, que junto con la carne y el pescado dan color a sus platos originales, capaces de mantener sabores inconfundibles.

La pasta hecha en casa con harina de trigo duro o una mezcla de granos duros y blandos: desde las orecchiette recchietelle, un símbolo regional en sus muchas variantes, a los también famosos strascinati, plato principal de las familias más pobres de antaño, pero muy buscado y servido en los mejores restaurantes. Y los mignuicchie, fenescecchie, troccoli, sagne ‘ncannuate, cicatadde, variados y originales tipos de pasta que se siguen elaborando según la antigua usanza. La combinación de pasta y verduras es la que sorprende, como el salteado de col, el tocino frito y los spaghetti con habas, tomates y cacioricotta.

Apulia es un gran jardín perfumado donde las verduras tienen un sabor y un color únicos. Combinadas con las pastas caseras, con pescados frescos del mar y con la buena carne, regalan al paladar sensaciones inolvidables. Para los amantes del pescado, en esta tierra, con 800 kilómetros de litoral bañado por dos mares, hay para todos los gustos: crudo, marinado, ahogado en las sopas de pescado y acompañado con queso. Son muchas las tentaciones de los golosos, con frutas secas, miel, vino caliente, fruta confitada y chocolate.

Entre las excelencias que han obtenido la protección de las marcas esta el pan de Altamira, conocido por su fragancia, la clementina del Golfo de Taranto, dulce y jugosa, de Bella della Daunia, un tipo de aceituna que se cultiva en Foggia desde 1400, y los famosos vinos y aceites extra virgen de oliva, cada uno con sus características propias según el área de la producción regional.

Tradición

De las tradiciones musicales pullesas destaca la tarantela, llamada también córea, una danza popular de la Italia meridional, de tiempo veloz, con compás de 6/8 y por lo general, en tono menor. En Carpino, pequeño centro del Gargano, se mantiene una tradición muy activa. La música, probablemente influida por la cultura árabe o eslava, son acompañadas por la voz, con guitarra, castañuelas y tambor.

Las fiestas patronales, festivales y celebraciones históricas que tienen lugar durante todo el año en todas las ciudades de Apulia el Carnaval de Putignano, la Fiesta de San Nicolás de Bari y el desafío de Barletta son las más famosas.

Patrimonio

Pueblos costeros

Son interesantes sus grandes monumentos; también los pequeños pueblos costeros o del interior que conservan un encanto especial, a veces único en el mundo, como ha reconocido la UNESCO al declarar Patrimonio de la Humanidad a las curiosas construcciones de casas cónicas denominadas Trulli, que encontramos en núcleos rurales como Alberobello.

Monumentos

Turismo

Apulia ofrece una amplia gama de sitios que hablan de los orígenes antiguos de esta tierra: desde la prehistoria hasta la Magna Grecia desde la edad imperial hasta el Renacimiento, las glorias del barroco de Leche y de Salento.

Los amantes del mar tendrán aquí mucho donde elegir: los acantilados de Otranto y Santa Maria di Leuda, punto de encuentro entre el Jónico y el Adriático, o Gallipoli y el Gargano, que se extiende en las aguas cristalinas del mar, hogar de las hermosas islas Tremiti.

La naturaleza sigue siendo la protagonista en el Parque Nacional de Gargajo y en el de Murge, con la salvaje Foresta Umbra, las salinas y los lagos, los profundos barrancos de Laterza y los grandes sumideros de Altamira, que, con sus paisajes evocadores caracterizan el interior de la región.

Mares de Apulia

Los mares de Apulia ofrecen increíbles oportunidades para aquellos que prefieren las vacaciones de deporte en contacto directo con la naturaleza.

San Domino, San Nicola, Capraia, Cretaccio y Pianosa son las cinco islas del paraíso que es el archipiélago Tremiti, una miniatura donde historia y naturaleza se funden a la perfección, ofreciendo un maravilloso paisaje. Las aguas cristalinas de Tremiti ofrecen un paisaje maravilloso, animado por sus ensenadas, cuevas y los profundos fondos marinos, todo con los colores de una vegetación densa y poblada por muchas especies de peces. Santa Maria di Leuda, entre el Mar Jónico y el Adriático, es otro destino que no se puede perder. En el fondo del mar, algunos lugares alcanzan los 90 metros de profundidad y hay formas de vida que colonizan esta sección marina y crean un juego fascinante de colores.

Extensa playa, que cuenta con Bandera Azul por su calidad y limpieza.

A lo largo de toda su costa (antes incluso de entrar en el casco urbano) se suceden kilómetros de fina arena dorada bañada por las frías aguas del Atlántico, salpicadas por pequeñas embarcaciones pesqueras. Sin embargo, junto a la orilla hay bastantes rocas que pueden resultar incómodas a los bañistas. En ellas se crían variedad de algas marinas que son recolectadas por los "sargaceiros", siendo esta actividad uno de los principales motores económicos del pueblo.

La playa se compone de un extenso arenal en el que llaman la atención la gran cantidad de "tenderetes" compuestos por estructuras de madera cubiertas por lonas de diferentes colores, cuya función es resguardar a las personas de los fuertes vientos que hay en la zona.

Véase también

Fuentes