René Arteaga

René Arteaga
Información  sobre la plantilla
Nombre completoJosé René Arteaga Rebollo
Nacimiento20 de abril de [1928]
Ciudad Arce, Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción22 de octubre de 1978
Ciudad México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritor y periodista
NacionalidadSalvadoreña
Lengua de producción literariaEspañol

René Arteaga. Cuentista, poeta y periodista salvadoreño. Formó parte de la agrupación literaria más influyente de la segunda mitad del siglo XX en El Salvador, la Generación Comprometida. Además fue compañero de ruta del Che Guevara en su camino de Guatemala a México.

Síntesis biográfica

Nació en Ciudad Arce, El Salvador el 20 de abril de 1928. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Filosofía y Letras.

Trayectoria

En El Salvador se hizo maestro normalista y formó parte, junto con Roque Dalton, Otto René Castillo, Ricardo Bogrand, Manlio Argueta y otros autores, a la Generación Comprometida. Fue prácticamente expulsado de El Salvador por el entonces Ministro del Interior del gobierno de Lemus, a finales de la década de los años 50, por sus posiciones ideológicas socialistas y no regresó nunca más a su país natal.

Vivió el exilio en Guatemala, donde colaboró con Jacobo Árbenz en los trabajos de la reforma agraria y participó en la resistencia armada contra Carlos Castillo Armas y de ahí tuvo que salir a su otro exilio: México. Ya en México, donde estudió letras con Rosario Castellanos y Jaime Sabines, fue reprimido como periodista al defender la huelga del entonces periódico Zócalo.

Colaboró en varios medios informativos como Excélsior, El Popular, Notitrece, entre otros y fue fundador de El Día, de la edición vespertina de El Diario de México y de la cooperativa Uno más Uno, donde escribió hasta el momento de su muerte.

Al final de sus días también fue catedrático de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En la vida política tuvo una comprometida militancia con la izquierda socialista y comunista desde los años cincuentas hasta su muerte en 1978. Tanto es así que el muralista Diego Rivera lo incluye en el mural Pesadilla de Guerra, sueño de paz, en agradecimiento que fue el ciudadano que más firmas obtuvo para el Movimiento de la Paz, una iniciativa que se originó en Estocolmo, Suecia y que en México encabezó el citado muralista Rivera. El mural tuvo un fin inconcebible, está perdido o destruido, las dos versiones han dividido a los críticos de arte.

Muerte

Falleció en México el 22 de octubre de 1978.

Obras

Escribió el verso Parábola del pan y de la leche en septiembre de 1957 y publicado por la revista Frases cuando el escritor se encontraba estudiando en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Para cuando el poema, mezcla sutil de esperanza y melancolía fue dado a conocer, René Arteaga ya era conocido como cuentista, poeta y periodista en México y El Salvador, sin embargo buscó en la Universidad un espacio que contribuyó a la complejidad de su pensamiento, con el que era capaz de crear frases tanto alegres como tristes.

También, con un contraste de melancolía y esperanza escribió: "Si yo tuviera siete años", artículo escrito a partir de una acción de política educativa en El Salvador que detonaría una serie de recuerdos, mismos que le servirían como recurso para describir la situación educativa de cualquier cantón, pueblo, ranchería o comunidad de América Latina. En este artículo René Arteaga se promulgó a través de sus vivencias como lo hizo siempre -como estudiante, maestro rural, periodista y padre de familia-, en pro de una escuela digna.

En la revista Cauce, dirigida por Sergio Pitol, publico fragmentos del libro escrito por él: Benito Pablo Quinteros, bajo el seudónimo de Ramón Cantel. En San Salvador, se desempeñó como reportero en la redacción de La Prensa Gráfica. René, además de su trabajo como periodista escribía cuentos, que publicaba en la sección literaria dominical del periódico en que trabajaba. Era un estilo de cuento totalmente diferente al que se producía generalmente por la misma época en El Salvador.

El cuento escrito por Arteaga tenía un carácter más universal; trataba sobre la vida y tragedias del salvadoreño común; que eran las mismas de cualquier latinoamericano; además, los temas casi siempre se desarrollaban en el medio urbano.

Fuente

  • La Generación Comprometida de El Salvador: problemas de una denominación [1]. Consultado el 30 de junio de 2017
  • A 25 años de René Arteaga [2]. Consultado el 30 de junio de 2017
  • Los perros caníbales de la modernidad [3]. Consultado el 30 de junio de 2017