Saltar a: navegación, buscar

Carlos Castillo Armas

Carlos Castillo Armas
Información sobre la plantilla
Carlos Castillo de Armas.jpg
28° Presidente de la República de Guatemala
1954 - 1957
Datos Personales
Nacimiento4 de noviembre de 1914
Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento26 de julio de 1957
Bandera de Guatemala Guatemala
CónyugeOdilia Palomo Paíz
PadreRaymundo Castillo
MadreJosefina Armas Silva

Carlos Castillo Armas. Político guatemalteco, presidente de la república desde (1954-1957).

Síntesis biográfica

Nació el 4 de noviembre de 1914 en Santa Lucia Cotzumalguapa, (departamento de Escuintla) en Guatemala. Hijo de Raymundo Castillo y Josefina Armas Silva. Contrajo matrimonio con Odilia Palomo Paíz.

Trayectoria política

Comenzó su carrera ingresando en la academia militar de la que posteriormente fue director. Se presentó como oponente de Jacobo Arbenz Guzmán en las elecciones presidenciales de 1950.

En 1954, tras una insurrección armada, derrocó a Arbenz (1951-1954) y se hizo con el poder. Durante su mandato desencadenó una fuerte campaña anticomunista, prohibió los partidos políticos, comités agrarios y sindicatos y anuló todas las reformas de la década revolucionaria 1944-1954, incluida la Constitución de 1945.

Condujo al país a una etapa de violencia política. Dirigió la Academia Militar y perdió las elecciones presidenciales de 1950 ante Jacobo Arbenz. Empezó a conspirar contra el régimen y, tras un golpe de estado fallido, se exilió en La Habana y después en Honduras.

Tras conseguir el apoyo de Estados Unidos, hostil al gobierno de Arbenz por su reforma agraria, que afectaba a la United Fruit Co., las fuerzas de Castillo Armas entraron en Guatemala secundadas por la aviación estadounidense. Antes de que las tropas llegaran a Tegucigalpa, la Junta Mayor obligó a Arbenz a dimitir, con lo cual asumió la presidencia del país en 1954 y dos años más tarde revocó la Constitución, abolió las leyes de la reforma agraria y reintegró las tierras expropiadas por Arbenz a la United Fruit Co.

Tras disolver el congreso, reprimir la libertad de prensa e interrumpir el programa a favor de los indígenas fue asesinado por uno de sus guardias en el Palacio presidencial.

Muerte

Fue asesinado el 26 de julio de 1957 en el Palacio Nacional de la Cultura (Guatemala), por un miembro de su guardia personal, Romeo Vásquez.

Fuentes