Saltar a: navegación, buscar

República Árabe Unida

República Árabe Unida
1958–1961
Capital El Cairo
Idioma oficial Árabe
Religión Musulmana
Presidente Gamal Abdel Nasser
Historia
 • Establecido 1958
 • Disolución 1961

La República Árabe Unida fue un estado árabe que existió entre 1958 y 1961 producto de la unión voluntaria entre Egipto y Siria. Al salir Siria de la unión Egipto siguió llevando este nombre de forma oficial hasta 1971.

Historia

A propuesta de Siria surgió la República Árabe Unida con la pretensión de lograr la futura unidad de todos los estados árabes y como consecuencia del prestigio alcanzado por el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, al lograr la nacionalización del canal de Suez.

Fue establecida el 1 de febrero de 1958 al unirse ambos países lo que le confería una extensión territorial de 1.186.630 km², una extensión similar a la de Sudáfrica y aproximadamente dos veces la de Francia.

El Cairo fue establecida como su capital.

El 5 de febrero, Gamal Abdel Nasser fue nombrado presidente de la República Árabe Unida y el 5 de marzo se aprobó su Constitución.

La bandera de la RAU constaba de tres franjas horizontales de colores rojo, blanco y negro, con dos estrellas verdes en la franja blanca central que representaban a los dos países y actualmente es la bandera de la República de Siria.

Durante su existencia su población total se estimó en unos 81,121 millones de habitantes y su Producto Interno Bruto se calculó en unos 23.000 millones de dólares en 1961.

Fracaso y disolución

La República Árabe Unida tuvo una breve existencia dadas las diferencias legislativas, composición social y diferencias políticas que unidas al nacionalismo exacerbado por la unificación, la presidencia de un egipcio y la capitalidad en El Cairo(que fueron tomada por gran parte de la sociedad siria como una anexión a Egipto) acarrearon todo tipo de problemas.

Desde su surgimiento la RAU estuvo amenazada por los choques interburgueses: en Siria existía una burguesía comercial con una tradición y cohesión mayor que la egipcia que imposibilitaban la aplicación de una reforma agraria como la realizada en Egipto, en la búsqueda de un equilibrio entre ambas economías, la egipcia, más poderosa, encontraba escollos en su desarrollo, por otra parte la burguesía de Siria veía a la de Egipto como un competidor y los Partidos Comunistas de ambos países no fueron eficaces a la hora de profundizar la unidad y el antiimperialismo.

En julio de 1961 Nasser tomó serie medidas para nacionalizar empresas en Siria (en 1956 se habían hecho en Egipto) y profundización de la reforma agraria, lo que iniciaría la crisis final con la burguesía siria.

Las medidas fueron rechazadas en Siria y se formó un frente único para impedirlas lo que condujo a un golpe de Estado que reprimió violentamente a los nasseristas.

El golpe militar sirio del 28 de septiembre de 1961 puso fin a la experiencia de unión y condujo a la Guerra de los Seis Días que marcó un gran triunfo de Israel sobre los ejércitos árabes y la declinación definitiva del nacionalismo nasserista.

En la cruzada Siria perdió las Alturas del Golán y Egipto los territorios de Gaza y el Sinaí.

En la revista Verde Olivo el 5 de octubre de 1959 fue publicado un artículo del Che (Ernesto Guevara de la Serna) sobre la RAU titulado La República Árabe Unida: un ejemplo.[1]

Referencias

  1. La República Árabe Unida: un ejemplo(Publicado en la revista Verde Olivo el 5 de octubre de 1959)Centro de Estudios Che Guevara Consultado 08/04/2015

Fuentes