Saltar a: navegación, buscar

República Soviética de China

República Soviética de China
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Soviética de China
Bandera de la Republica Sovietica de China.png
Bandera
Escudo República Soviética de China.png
Escudo
Gobierno
Forma de gobierno:República Socialista Soviética.
Capital:Nankín
Idioma oficial:Chino
Presidente del Comité Ejecutivo Central.Mao Zedong.
Características Generales
Moneda:Yuan
Gentilicio:Chino/a

República Soviética de China. Muchas veces llamada simplemente Sóviet de Jiangxi, fue el Estado de facto establecido por el Partido Comunista de China en las zonas de China bajo su control entre 1931 y 1937.

Historia

En (chino tradicional: 中華蘇維埃共和國, chino simplificado: 中华苏维埃共和国, pinyin: 'Zhōnghuá Sūwéi'āi Gònghēguó'). (Este estado nunca fue reconocido por ninguna nación del mundo, por tanto paso inadvertido durante gran parte del siglo XX).
Durante todo este tiempo el estado fue presidido por Mao Zedong, que mas tarde se convertiria tambien en el secretario general del Partido Comunista de China y presidente de la actual República Popular de China.

Durante el periodo comprendido entre 1931 y 1937, el gobierno reconocido internacionalmente de China era el de la República de China, con capital en Nankín y dominado por la figura de Chiang Kai-shek que gobernó a traves de el Partido Nacionalista Chino (Kuomintang). La parte de China administrada por la República Soviética se limitaba a algunas zonas montañosas en las que el Partido Comunista de China había logrado pasar lo suficientemente desapercibido para crear el primer gobierno socialista-comunista chino, el gobierno tuvo control principalmente en la provincia sureña de Jiangxi en torno a la ciudad de Ruijin, donde se situo la capital del país.

El establecimiento del gobierno provisional de la República Soviética de China tuvo lugar el 7 de noviembre de 1931, al celebrarse en Ruijin (La Primera Asamblea Nacional de Representantes del Sóviet de China) (中華蘇維埃第一次全國代表大會 / 中华苏维埃第一次全国代表大会 / Zhōnghuá Sūwéi'āi Dì Yī Cì Quánguó Dàibiǎo Dàhuì). Mao Zedong se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo Central.

La República Soviética de China establecio como moneda el yuan, pero a diferencia de los bielletes de la República de China el billete poseia un retrato de Lenin, mas tarde empezaron a aparecer otros billetes con rostros de otros politicos revolucionarios. (Debido a su rareza, los billetes y sellos emitidos por el fugaz Estado soviético chino alcanzan altos valores en el mercado de coleccionismo actual).

Los líderes comunistas en Ruijin llevaron a cabo reformas agrarias en la zona bajo su control y hasta llegarían a emitir sellos y papel moneda de la nueva República Soviética como los billetes ya vistos anteriormente. Sin embargo, el gobierno central del Kuomintang, que desde la capital de Nankín iba obteniendo el control territorial de todo el país, vería con preocupación la presencia de esta rebelión comunista en Jiangxi, y libraría batallas contra el país.

En 1934 el acoso de las fuerzas nacionalistas obligó a la República Soviética de China a abandonar su base de poder en Jiangxi iniciando la conocida como Larga Marcha, un viaje a través del interior de China que llevaría al Ejército Rojo de China y sus dirigentes hasta otra zona montañosa en el norte del país, en la provincia de Shaanxi, donde lograrían establecer un nuevo gobierno. La Larga Marcha puso fin a la estructura de Estado de la República Soviética de China, aunque nominalmente puede considerarse que siguió existiendo hasta el 6 de septiembre de 1937, cuando ya en el norte de China se estableció un nuevo Gobierno comunista.

Durante la Larga Marcha, y muy en especial tras la Reunión de Zunyi, Mao Zedong logró atraer el apoyo de las bases del Partido Comunista de China. Cuando, años más tarde, el Partido Comunista de China se impuso en la Guerra Civil, el nuevo estado adoptó el nombre de República Popular China, cuya denominación se mantiene a día de hoy.

Fuentes