Saltar a: navegación, buscar

Filipinas

(Redirigido desde «República de Filipinas»)
Filipinas
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Filipinas
Banderaf.png
Bandera
Escudo Filipinas123.jpg
Escudo
Mapa Filipinas123.jpg
Mapa o ubicación de Filipinas
Gobierno
Forma de gobierno:República Representativa
Capital:Manila
Presidente:
Rodrigo Roa Duterte
Características Generales
Superficie:115.831 km²
Población82.841.518 hab
hab/km²
Moneda:Peso filipino
Gentilicio:Filipinos

Filipinas es un archipiélago de 7.107 islas. Descubierto por Fernando de Magallanes en 1521. Son el grupo más septentrional del archipiélago Malayo. Posee en su geografía zonas muy montañosas y profundas fosas submarinas. Es el único país asiático con influencia hispánica. Las lenguas oficiales son el inglés y el filipino. Su nombre es en honor al Rey Felipe II de España.

Ciudad_Capital_Manila

Ubicación geográfica

Las Filipinas constituyen un archipiélago de 7.107 islas con un total área de tierra de aproximadamente 300.000 km². Linda al este con el Mar de Filipinas, al oeste con el Mar de la China Meridional, y al sur con el Mar de Célebes. Al sur se encuentran las Molucas y Célebes en Indonesia, al sudoeste la parte malaya de Borneo y directamente al norte está Taiwán.

Las islas están divididas en tres grupos: Luzón, Visayas, y Mindanao. La ciudad de Manila, en Luzón, es la anterior capital y la segunda ciudad más grande al lado de la Ciudad Quezon. Al sur de Filipinas pasa la línea de Wallace es una línea imaginaria que marca un límite biogeográfico a través de Insulindia separa las regiones de Asia y Australia. La línea pasa entre las islas de Bali y Lombok, al este de Java; continúa entre Borneo, que deja al oeste, y las Célebes y pasa al sur de Filipinas.

Clima

El clima local es caliente, húmedo y tropical. La temperatura promedial anual es aproximadamente de 26,5 grados centígrados. Los Filipinos reconocen tres estaciones: Tag-init o Tag-araw (el verano desde marzo hasta mayo), Tag-ulan (tiempo de lluvia desde junio hasta noviembre), y Tag-lamig (la temporada fria desde diciembre hasta febrero). Además es un territorio que sufre tifones habitualmente.

Flora y fauna

Paisaje de Filipinas
Perlas legítimas de Filipinas

Aproximadamente el 23,9% de la superficie de Filipinas está cubierta por bosque o monte. Entre los árboles destacan el baniano, diferentes variedades de palmeras, árboles de los que se extrae el caucho y muchos árboles autóctonos de maderas muy duras como el apitong, el yacal, el lauan, el camagón, el ipil, el narra blanco y rojo y el mayapis. El bambú y las plantas de la canela, el clavo y la pimienta crecen de forma silvestre, al igual que numerosas especies de orquídeas.

Una de las plantas autóctonas más valiosas es el ábaca (o cáñamo de Manila) un yantén cuya fibra se utiliza para hacer cuerdas, textiles y sombreros. Los manglares y las palmeras de nipa crecen en los pantanos costeros, y grandes áreas de las tierras altas están cubiertas por hierbas gruesas de escaso valor para la ganadería. Excepto en el caso de los roedores, comparativamente se encuentran pocas variedades de mamíferos en las islas. Los más importantes son el búfalo de agua domesticado (denominado carabao) varias especies de venados, jabalíes salvajes y domesticados, las mangostas y una especie de ganado vacuno característico. También hay gran número de reptiles y unas 760 especies de aves, incluyendo loros multicolores.

En Filipinas existe una gran cantidad de fauna marina en las aguas costeras, particularmente moluscos. Las ostras perlíferas abundan en el archipiélago de las Sulú, en el extremo suroccidental, cuyas perlas son muy famosas.

Economía

Agricultura en Filipinas
La economía de Filipinas está dominada por la agricultura, aunque la industria ha experimentado un crecimiento considerable desde 1945. De acuerdo con la Constitución, toda la tierra y el agua son de dominio público y todos los recursos naturales son propiedad del Estado, y sólo los ciudadanos filipinos o las organizaciones controladas por ciudadanos filipinos pueden explotarlos. El producto interior bruto es de 117.562 millones de dólares, lo que supone una renta per cápita de 1.362,80 dólares. El presupuesto anual estimado para 2006 era de 19.005 millones de dólares de ingresos y de 20.539 millones de dólares de gastos. La pesca marina es la principal industria. De 4.145.044 toneladas capturadas en 2005, 3.566.713 procedían de la pesca marina; anchoas, atunes, calamares, camarones y cangrejos son las principales especies recogidas. En las islas meridionales hay pesquerías de esponjas.

Educación

La educación en Filipinas es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 12 años. Aunque en los primeros cursos se enseña el tagalo y se emplean dialectos locales, el inglés es el idioma principal en la enseñanza. El 96,3% de la población adulta sabe leer y escribir. Según datos de 2000, 12,8 millones de alumnos se inscriben en escuelas primarias y 5,39 millones asisten a las escuelas secundarias.

Aproximadamente 2,47 millones de estudiantes están matriculados en las universidades y escuelas universitarias, de las que cabe citar: la Universidad de Filipinas (1908), en Quezón City; la Universidad de Adamson (1932), la Universidad del Este (1946), la Universidad del Lejano Oriente (1928), la Universidad de Feati (1946), y la Universidad de Santo Tomás (1611),

Cultura

La existencia de un variado número de diferentes idiomas, dialectos y de tradiciones religiosas ha hecho que los filipinos no hayan desarrollado una única cultura nacional. Durante muchos siglos, la evolución de la historia cultural de Filipinas ha tenido una naturaleza local, enriquecida con influencias de China, Malaysia, España y Estados Unidos. Los elementos populares indígenas encontraron expresión en la literatura y en la música, así como en otras formas culturales.

Deporte

Entre los deportes tradicionales se encuentran el arnis, un tipo de esgrima con palos de madera, y el sipa, un juego muy parecido al voleibol, excepto en que los jugadores usan tanto los pies como sus manos y brazos. Las peleas de gallos y el boxeo son muy populares y la influencia cultural estadounidense se aprecia en la popularidad del béisbol y del baloncesto.

Lugares de Interés

Fuente