Saltar a: navegación, buscar

Mar de Filipinas

Mar de Filipinas
Información sobre la plantilla
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 56)
Marfilipina.jpg
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAsia
Ecorregión----
País (es)Filipinas
Cuerpo de agua
TipoNatural
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Mar de Filipinas. Es la parte occidental del océano Pacífico que limita al oeste con el archipiélago filipino y Taiwán, al norte con el archipiélago japonés, al este con las islas Marianas y al sur con Palaos.

Características

Relieve

Esta región marítima posee un relieve submarino muy complejo. El fondo marino está dividido en cuencas por múltiples zonas de fractura e irregularidades. Los extensos sistemas de dorsales oceánicas de origen tectónico, que en algunos puntos emergen hasta la superficie y forman cadenas de pequeñas islas, enmarcan el mar de Filipinas por el norte, el este y el sur

Oceanografía

La oceanografía de este mar está determinada por la corriente ecuatorial del norte, que llega a las Filipinas desde el este. La corriente de Kuroshio se forma en la parte nororiental del mar de Filipinas y fluye hacia el norte, en dirección a Japón y al mar de China.

Clima

El clima de la región es tropical marítimo. De junio a octubre predomina el monzón del suroeste, húmedo y cálido, mientras que el frío y seco monzón del nordeste es característico de los meses de invierno, de noviembre a marzo. La tercera estación del año es la seca y cálida primavera, entre marzo y mayo.

Fauna y Flora

La fauna y la flora alberga especies muy exóticas. Casi 500 especies de corales duros y blandos habitan en las aguas costeras y alrededor del 20 por ciento de todas las especies de moluscos existentes en el mundo están presentes aquí. Además de los peces de pequeño tamaño, abundan también tiburones, atunes, morenas, tortugas marinas, calamares y serpientes de mar. El mar de Filipinas es también la zona de freza y cría de la anguila japonesa, del atún y de diferentes especies de ballenas.

Batalla Naval

En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, fue el escenario de una batalla naval entre los Estados Unidos y Japón, la batalla del Mar de Filipinas.

Organización Hidrográfica Internacional

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional ("International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Filipinas como un mar. En su publicación de referencia mundial, "Limits of oceans and seas" (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 34 y lo define de la forma siguiente: "Es el área del Océano Pacífico Norte frente a las costas orientales de las islas Filipinas. Está limitado: En el oeste. Por el límite oriental del archipiélago de las Indias Orientales, el mar de China Meridional y el mar de China Oriental. En el norte. Por la costa sureste de Kyushu, los límites meridional y oriental del mar Interior y la costa sur de la isla de Honshu. En el este. Por la cresta que une Japón y las islas Bonin, Volcano y Ladrones (Mariana), todas ellas incluidas en el mar de Filipinas. En el sur. Por la línea que une las islas de Guam, Yap, Pelew (Palau) y las islas Halmahera".

Fuente