Resaca

Resaca
Información sobre la plantilla
La Resaca.jpg
Concepto:síntomas que aparecen por la ingestión excesiva de alcohol.


La resaca es el resultado de la intoxicación del organismo, provocada por la ingesta de una dosis excesiva del alcohol, es la aparición de una serie de síntomas al día siguiente de haber bebido alcohol excesivamente.

Básicamente la resaca es deshidratación acompañada de un esfuerzo de nuestro hígado y nuestros riñones. Tomamos más alcohol del que nuestro cuerpo es capaz de asimilar y por eso nos desbalanceamos (literalmente), es un proceso que lleva algunas horas, por eso no percibimos los síntomas hasta la mañana siguiente.

Causas

Algunos estudios revelan que la resaca es debida a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre, pero los especialistas no se ponen de acuerdo en las causas concretas que provocan la resaca.

Son muchos los factores implicados en su aparición pero podemos decir que se va a deber sobre todo a la deshidratación y a los metabolitos que aparecen en el cuerpo tras la transformación del alcohol. Cuando alguien consume alcohol se estimula la eliminación de agua a través del riñón en lugar de su reabsorción. De ahí que se tienda a orinar más tras beber alcohol que tras beber cualquier otra bebida no alcohólica. Esto se produce debido a que el alcohol inhibe la producción de la hormona antidiurética cuya función es la de reabsorber agua en el riñón. Cuanto menos hormona antidiurética haya, más orinarás y estas orinas tendrán un mayor porcentaje de agua.

Esta deshidratación, junto a la pérdida de sales con ella, produce buena parte de las manifestaciones de la resaca. Pero no es la única causa. Cuando el alcohol se metaboliza en una vía en la que se dan varios pasos, la primera sustancia que aparece es el acetaldehído. Un metabolito muy tóxico que debe transformarse enseguida en acetato (que ya no es tóxico) y que podrá ser utilizado para obtener energías. Y es que el alcohol aporta muchísimas calorías: siete calorías por gramo, un poquito menos que aportan las grasas.

Las enzimas que metabolizan el alcohol suelen arreglarse muy bien cuando las cantidades a metabolizar de alcohol son pequeñas y, por tanto, la presencia de acetaldehído es casi inexistente. Pero si la ingesta de alcohol es masiva, las enzimas que metabolizan el alcohol no dan abasto y entonces el acetaldehído se acumula dando los dolores de cabeza y las náuseas. Aparte de la deshidratación y el acetaldehído, también hay pérdida del glucógeno (azúcar complejo del cual se obtiene la glucosa) en músculo e hígado y las sustancias que acompañan al alcohol en las bebidas alcohólicas pueden empeorar o disminuir la resaca. No todas las bebidas dan la misma gravedad de resaca y su mejor remedio es no tomar bebidas de mala calidad.

Las bebidas alcohólicas oscuras como el brandy, el whisky o el vino negro de garrafa contienen sustancias tóxicas propias del proceso de fermentación a las que son sometidas. Estas sustancias le dan sabor y color a las bebidas, pero son las responsables de desencadenar la resaca y a que el dolor de cabeza sea mayor. En cambio las bebidas alcohólicas más caras se elaboran tras un proceso muy riguroso de destilación, el cual filtra un elevado porcentaje de sustancias tóxicas. Algunos de estos licores se destilan de tres a cuatro veces con lo que el peligro de sufrir resaca es menor.

Síntomas

  • Ojos rojos
  • Dolor de cabeza, el cual se produce por: deshidratación de las meninges, dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de la glucosa
  • Sed intensa, que se origina como una respuesta del cuerpo a la deshidratación causada por el alcohol
  • Dolor abdominal y muscular, lo que se traduce en sensación de debilidad.
  • En algunos casos diarrea, originada por la ingesta excesiva de alcohol que ocasiona que se pierdan las vellosidades del intestino delgado que impide que se absorban todos los líquidos procesados.
  • En casos extremos se pueden producir convulsiones e incluso llegar al coma.

Tratamiento

Existen infinidad de mitos sobre como mejorar o prevenir la resaca.

Uno de ellos es que el alcohol mejora la resaca, cuando el resultado es todo o contrario ya que es la misma sustancia tóxica que causó sus efectos.

Otro mito es que las pastillas de vitamina B6 tomadas antes o después de beber evitan la resaca, pero la única utilidad de esta vitamina es su aplicación por vía intramuscular en casos graves para acortar, no eliminar, los efectos secundarios de una intoxicación etílica.

Otros recomiendan tomar grandes cantidades de agua para aumentar la diuresis. Esto también es falso ya que el alcohol se elimina a una velocidad de 7 gramos por hora y no se puede acelerar el proceso.

La creencia popular dice que una cucharada de aceite o de leche de magnesia tomada antes de beber reduce la absorción de la bebida, pero es totalmente falso ya que al hacerlo no se cubre toda la superficie del estómago y la parte libre absorbe el alcohol a la misma velocidad.

Medidas Preventivas

La regla de oro consiste en beber a un ritmo al que el organismo pueda eliminar el alcohol de forma suficiente. Hay que comer cuando se está bebiendo ya que con esto se retarda la absorción de alcohol hasta en cuatro veces.

Hay que evitar las bebidas más oscuras (brandy, whisky, vino tinto de garrafa). Comer antes de beber evitando las comidas fuertes y con grasa por que hacen que se apetezca más el vino y nunca ingerir alcohol con el estómago vacío.

Los productos lácteos (leche o yogurt) crean una película protectora en el estómago. Alternar el alcohol con jugos de frutas y beber agua para evitar la deshidratación. No se deben de beber combinados, sobre todo bebidas con cafeína, ya que los efectos excitantes de la cafeína anulan los relajantes del alcohol incrementando sus efectos aunque en principio se note menos.

Algunos consejos para mejorarla

Incorpórate suavemente de la cama (o donde quieras hayas caído durante la noche) y dirígete a la nevera. Agua pura, cristalina y fría es la primera opción. Pero un vaso, que eso de tomar agua con la esperanza de eliminar el alcohol a través de la orina no funciona.

Si notas que, además de dolores y flatos, te flojean los brazos y las piernas, es que tu caudal de vitaminas ha sido devorado por el alcohol, toma un zumito de naranja o tomate, o un yogur. Una reconfortante ducha de agua tibia hará que tu cuerpo reaccione.

Como tendrás que comer, aunque no tea apetezca lo más mínimo, apuesta por las sopitas, carne blanca, legumbre, cereales, frutos secos y alguna ensaladita ligera.

No ingerir alcohol ni cerveza, ni tampoco refrescos gaseosos tipo cola o limón. Dormir todo lo que puedas, el descanso es bueno porque te ayuda a reponerte, pero además es mejor pasar la resaca dormido que en vigilia.

No fumar, está demostrado que inhalar el humo del tabaco (también fumadores "pasivos") mientras se bebe empeora la situación del día después. El alcohol y el tabaco comparten algunas de las sustancias que provocan las resacas.

Nombres comunes de la resaca

  • Akârasy (en Paraguay)
  • Caña/Hachazo (en Chile)
  • Chuchaqui (en Ecuador)
  • Cruda (en México)
  • Resaca o Quemazón (en Argentina)
  • Goma (en Centroamérica)
  • Guayabo (en Colombia)
  • Ratón (en Venezuela)
  • Ch'aqui (en Bolivia)
  • Resaca (en España)
  • Hangover (en Estados Unidos)
  • Resaca (en Perú)
  • Goma (en Guatemala)
  • Resaca (en Uruguay)
  • Suape o Jumo (en República Dominicana)
  • Goma (en El Salvador)
  • "Goma" (en Panamá)

Fuentes