Reserva Florística Manejada Laguna Larga

Reserva Florística Manejada Laguna Larga
Información sobre la plantilla
UbicaciónCayo Sabinal, municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey
Clasificación espeleológicaReserva Florística Manejada

Reserva Florística Manejada Laguna LargaEs una Reserva Florística Manejada de significación local, que se encuentra ubicada en el APRM Cayo Sabinal, municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey.

Ubicación

Se ubica en el APRM Cayo Sabinal, municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey. Limita al norte con el vial paralelo a la costa y a la reserva Ecológica Maternillo-Tortuguilla, al sur con la Ensenada Sabinal, al este con el Canal de acceso a la Bahía de Nuevitas y la propia bahía y al oeste con el pedraplen de acceso a Cayo Sabinal y el área protegida refugio de Fauna Río Máximo.

Descripción

El relieve terrestre es predominantemente llano, sobresalen pequeñas elevaciones únicamente al sur del cayo La Alegría, cuya altura es de 27.0 msnm. El resto del territorio no sobrepasa los 4 ó 5 m, incluso en sus áreas centrales.

Incluye prácticamente los únicos representantes de un tipo de ecosistema de la cayería: las colinas tectónico denudativas con su entorno de bosques y lagunas sui generis. Zona Núcleo del APRM Cayo Sabinal.

Flora

La vegetación natural del cayo se compone por diferentes tipos de comunidades con diversos grados de modificación y antropización. La formación vegetal predominante de acuerdo a su extensión lo es el bosque siempreverde micrófilo y semideciduo mesófilo, abarcando gran parte de la llanura cársica central. Otra formación vegetal con importancia en el cayo la conforma el bosque de mangle en sus diferentes variedades, ocupando zonas bajas pantanosas, bordes de lagunas litorales, esteros, etc. Otros tipos de vegetación representados son el bosque de ciénaga, el matorral xeromorfo costero y subcostero y las comunidades halófitas.

Fauna

La fauna existente en el territorio la conforman aves, reptiles, anfibios, crustáceos, moluscos, peces, etc. y pueden representar una opcional más en la explotación turística en la variante de turismo contemplativo. Su avifauna es una de las riquezas fundamentales del mismo conformada por alrededor de 190 tipos de aves, algunas residentes bimodales y otras residentes estacionales, destacándose la gran diversidad de aves acuáticas y su marcada densidad que hacen que esta zona sea única, entre las que se encuentran los Flamencos, Pelícanos, Sevilla, Coco Blanco y garzas, todas estas especies se reproducen en el cayo o en lagunas aledañas a éste.

En los invertebrados existe presencia de endémicos locales como los moluscos terrestre Cerion martenillensis y Opistosiphon sabinalensis. Otros moluscos de interés son la Polymita muscarum y el Cobo (Strombus gigas), ambas en la categoría de amenaza de Vulnerable.

Fuentes