Reserva de fauna de Dja

Reserva de fauna de Dja
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Dja.jpeg
En sus límites con el rio Congo
Coordenadas3°00′00″N 13°00′00″E
PaísBandera de Camerún Camerún
TipoNatural
Criteriosix, x
N.° identificación407
RegiónÁfrica
Año de inscripción1987 (XI sesión)

Reserva de fauna de Dja. Situada junto al río Dja, en las provincias Sur-Central y Oriental de Camerún, a 243 kms al sureste de Yaoundé, y a 5 kms al oeste de Lomie. El río rodea casi completamente la reserva, siendo su límite natural exceptuando al sudoeste. Ésta es una de las selvas tropicales más grandes y mejor protegidos en África, con el 90% de su superficie protegida, y es especialmente conocida por su biodiversidad y una gran variedad de primates, razones por las que fue seleccionada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1987.

Descripción

La Reserva de fauna de Dja fue fundada en 1950, y es una parte integral de las densas selvas tropicales que forman la cuenca del Congo. Esta vasta zona, es una de las más grandes y mejor protegida de los bosques tropicales de África, permaneciendo el 90% de su superficie de forma inalterada.

Casi completamente rodeada por el río Dja, que forma una frontera natural, la Reserva es especialmente conocida por su biodiversidad y una gran variedad de primates. Con una superficie estimada en alrededor de 526 000 hectáreas, la Reserva es el hogar de muchas especies de animales y plantas, algunas de las cuales están amenazadas a nivel mundial (gorila de llanura occidental, el chimpancé, el elefante del bosque).

El elefante del bosque en peligro de extinsión.

Excepto en el sureste de la reserva, el relieve es bastante llano y se compone de una sucesión de colinas. Una gran falla en el límite sur de la reserva, que es seguido por el río Dja, ha dado lugar a la formación de valles profundos cortados, que no existen en el extremo suroriental de la meseta. A lo largo del curso del rio hacia el sur, y por unos 60 km, se observan acantilados que se asocian a una sección del río interrumpida por rápidos y cascadas. Dja está situado en una zona de transición entre los bosques del sur de Nigeria, en el suroeste de Camerún, y los bosques de la cuenca del Congo. Parece probable que los bosques de la región son esencialmente inalterados.

La vegetación se compone principalmente de árboles de hoja perenne, denso hacia la selva tropical del Congo. El estrato arbustivo contiene más de 53 especies. El bosque es rico en lianas, con una capa herbácea compuesta principalmente de especies de Marantaceae y Mapania. La selva tropical del Congo también se caracteriza por rodales casi puros de bosques de Gilbertiodendron dewevrei.

Otros tipos de vegetación principales son la de pantano y de bosque secundario, situados alrededor de las aldeas antiguas (que fueron abandonados en 1946), y el cacao y plantaciones de café recientemente abandonadas. La composición del bosque secundario es notablemente diferente como consecuencia de la escasez relativa de especies de las Meliaceae.

Aunque la zona está poco estudiada, se sabe que tienen una amplia gama de especies de primates, incluyendo el gorila occidental de tierras bajas, el guenon mayor de nariz blanca, guenon bigotudo, guenon coronado, talapoin, mangabey tapa roja, mangabey de mejillas blancas, mangabey ágil de perforación, mandrill, poto, galago de Demidorff, colobo blanco y negro, y el chimpancé. Otros mamíferos incluyen elefantes, bongo, sitatunga, búfalo, leopardo, jabalí, cerdo gigante del bosque y pangolines.

Las aves incluyen el tejedor de Bates, que es endémica en el sur de Camerún, y la Picathartes de cuello gris, que probablemente también se da en esta reserva. Los reptiles incluyen la pitón, el lagarto y dos especies de cocodrilos (ambas especies amenazadas).

Una población de pigmeos vive dentro de la reserva, en pequeños campamentos esporádicos, manteniendo de un estilo de vida esencialmente tradicional.

Historia

La Reserva fue caracterizada como una "reserva de faune et de chasse 'por la Ley Núm. 319 de 25 de abril de 1950, y luego como una "reserva de la fauna', en virtud de la Ley Nacional de Bosques Ordenanza N º 73/18 de 22 de mayo de 1973.

Criterios de selección

  • Criterio (ix): El bosque primario de la Reserva de Dja es interesante por su diversidad de especies y su singular condición prístina. Con su diversidad topográfica y sus tres influencias biogeográficas y geológicas, tiene un ecosistema rico y variado que refleja la evolución ecológica de los avances en este tipo de ambiente. Pertenece al bloque de bosque considerado como el más grande de África con mantenimiento de la diversidad biológica.
  • Criterio (x): La Reserva de Dja es uno de los mayores bosques tropicales ricos en especies de África. Incluye el hábitat de numerosas especies animales y vegetales notables, muchas de las cuales están amenazadas a nivel mundial. Cuenta con más de 100 especies de mamíferos, de los cuales al menos 14 de primates (incluyendo varias especies en peligro de extinción, tales como el gorila occidental de tierras bajas, el chimpancé, el mangabey de cuello blanco, mandrill y taladro). Además, las especies más representativas se encuentran en la reserva, como el elefante de bosque en peligro de extinción, y el loro gris africano, casi extinto, así como el bongo y el leopardo.

Integridad

La Reserva de Dja es uno de los bosques más grandes y mejor protegidas de África. En el momento de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial en 1987, el 90% de la superficie se consideraba intacta y la presión humana es baja. La Reserva tiene una población de pigmeos Baka, que viven de una manera relativamente tradicional y confieren un valor cultural reconocido al sitio. La agricultura y caza comercial están prohibidos, pero a los pigmeos se les permite cazar tradicionalmente.

En el momento de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, miles de personas ya vivían en las afueras de la Reserva. La agricultura tradicional sigue siendo su principal actividad económica y la caza su principal fuente de suministro de proteína animal. La prospección minería y la silvicultura también estaban en marcha en la región. Aunque aún no se han encontrado yacimientos minerales dentro de la reserva, las actividades mineras en la periferia podrían ser perjudiciales para su integridad.

El aprovechamiento de la madera sigue siendo una posibilidad, pero las restricciones legales y la inaccesibilidad de la región hacen que sea poco probable. La protección de la propiedad en contra de este tipo de actividad, así como contra otras amenazas fuera de los límites de la propiedad es esencial.

Requisitos de protección y de gestión

En el plano institucional, la Reserva de fauna de Dja es administrada por los Servicios de Conservación de Dja (DCS), encabezados por un conservador. El manejo de la Reserva recibe un importante apoyo de los socios de cooperación internacional de Camerún a través de muchos proyectos. Una financiación sostenida para la Reserva de fauna de Dja es fundamental para avanzar hacia la autonomía financiera y garantizar un personal y una gestión adecuada de los recursos.

A nivel operativo, los recursos naturales afectados por la alta presión han sido identificados y una estrategia de lucha contra la caza furtiva local se ha desarrollado. Hay patrullas regulares en el bosque y en la carretera en los alrededores de la Reserva, y un marco de cooperación con los operadores forestales para la monitorización continua de sus concesiones está en su lugar.

El fortalecimiento de la educación y la comunicación es vital para la gestión de la propiedad, incluyendo el aumento de la sensibilización de las poblaciones locales y el público en general. La DCS está firmemente comprometida con este trabajo, y el establecimiento de una colaboración con 19 comités de aldea de vigilancia como prioridad importante. Las principales áreas de trabajo son cuestiones prioritarias, como la lucha contra la caza furtiva, la recolección de datos sobre los bosques, y el código de leyes y procedimientos. Una caja de herramientas legal también está disponible y el uso óptimo de las evaluaciones de la eficacia de gestión para orientar la futura gestión de la propiedad, incluyendo sus vínculos con las áreas vecinas es parte del proceso.

Fuentes