Retrato de un hombre

Retrato de un hombre
Información sobre la plantilla
Retratodeunhombre.jpg
Tempera y óleos sobre tabla, a la manera flamenca, el Retrato de un hombre que se conserva en la galería londinense fue, sin duda, uno de los cuadros más apreciados de este pintor.
Datos Generales
Autor(es):Antonello da Messina (Messina 1430 ca. – 1479)
Año:1475-1476
País:Bandera de Italia Italia
Estilo:Renacimiento
Dimensiones:35,6 cm de alto y 25,4 cm de ancho
Localización:National Gallery de Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido


Retrato de un hombre. Este es uno de los más conocidos cuadros del pintor italiano Antonello da Messina en italiano, Ritratto d'uomo.

Descripción

Fue adquirido por la National Gallery en 1883. Se considera que este cuadro es obra tardía de su autor. Probablemente existió originariamente un pedestal en la base con la firma del autor, pero ahora ya no existe.
Se piensa a menudo que es un autorretrato, debido a la mirada directa del personaje, como si se hubiera pintado mirando un espejo. No obstante, el análisis con Rayos X revela que antes los ojos miraban hacia el otro lado, con lo que se ha puesto en duda la teoría del autorretrato.
Antonello fue uno de los primeros artistas italianos que aprendieron del arte flamenco. La atención al detalle, como la descripción de cada uno de los pelos de la barba, la atención a la textura de la piel, la intensidad expresiva de este retrato lo asemeja a los retratos flamencos. Este detalle y realismo sólo se consiguen con una gran habilidad en la pintura al óleo.
La expresión inteligente y la mirada vivaz del personaje retratado son los aspectos más cautivantes de la obra, considerada una de las obras maestras de la fase madura de Antonello.
La túnica roja y el sombrero, vestimenta típica de los patricios venecianos, permiten restringir la datación a los dos años en los que el artista permaneció en la laguna, donde su actividad de retratista era particularmente apreciada. La tabla no está firmada, pero es probable que Antonello haya puesto un pergamino con su nombre directamente sobre el bastidor.
El cuadro aparece en los inventarios de los Borguese por primera vez en 1790 atribuido a Giovanni Bellini y fue restituido al pintor por razones estilísticas sólo en 1869. Estudios recientes excluyen tanto la hipótesis de identificarlo con el patricio Michele Vianello como la posibilidad de que el retrato proceda de la colección de Olimpia Aldobrandini.
La reciente restauración ha devuelto legibilidad total a la superficie, donde ahora es posible distinguir con claridad la forma del sombrero negro que usa el personaje. Las líneas oscuras del vestido son el resultado de una antigua limpieza con solventes a base de cloro que han causado el cambio del color de rojo a negro.

Retrato de un hombre

Algunos datos del autor

Considerado una de las grandes personalidades del Renacimiento italiano, Antonello da Messina, se formó, según un documento fechado en 1524, en el taller napolitano de Niccolò Colantonio entre 1443 y 1450. Su conocimiento del arte flamenco, en especial de las obras de van Eyck y de van der Weyden, fue fundamental en la formación de su estilo. Se sospecha que Antonello pudo estudiar pinturas de estos artistas en la colección de Alfonso de Aragón.
Entre sus primeras obras se encuentran La Crucifixión, del Muzeul National de Artâ al României en Bucarest, en la que se rastrean las huellas estilísticas de Colantonio, y San Jerónimo en su estudio, de la National Gallery de Londres. En 1457 está documentado en su taller de Messina, en el que trabajaban su hijo Jacobello y dos sobrinos, aunque de la producción de esa época no se conoce ningún trabajo firmado. En 1465, coincidiendo ya con lo que sería su etapa de madurez, se registra su primer óleo fechado y datado, el Salvator Mundi, de 1465, de la National Gallery de Londres.
A esta tabla le siguen el Políptico de san Gregorio, de 1473, hoy en el Museo Regionale de Messina, y La Anunciación, de 1474, del Museo Nazionale de Siracusa, pintura donde se detectan influencias no sólo de pintores flamencos sino también —como es característico de su última etapa— de Piero della Francesca, Francesco Laurana y Giovanni Bellini. Entre 1475 y 1476 está documentado en Venecia donde, ejecutó el Retablo de san Casiano, hoy fragmentado, cuya parte central, una Virgen con el Niño, se halla en el Kunsthistorisches Museum de Viena.
Vinculadas a esta etapa veneciana están dos de sus obras maestras: San Sebastián, de la Gemäldegalerie de Dresde, y Cristo muerto sostenido por un ángel, del Museo del Prado. Su paso por Venecia se ha considerado histórico por la profunda impresión que dejó en un género como el retrato.
De su faceta como retratista hay que resaltar el conocido Condottiere, de 1475, en el Musée du Louvre, o la cabeza conservada en Turín. Antonello fue un innovador, especialmente en el campo técnico, y está considerado el introductor de la pintura al óleo en Italia. Murió en febrero de 1479, según Vasari a la edad de cuarenta y nueve años

Fuentes

artículo Retrato de un hombre disponible en galleriaborghese.com, consultado el 12 de noviembre de 2015
artículo Retrato de un hombre disponible en galleriaborghese.com, consultado el 12 de noviembre de 2015
artículo http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/34 Retrato de un hombre] disponible en museothyssen.org, consultado el 12 de noviembre de 2015