Saltar a: navegación, buscar

Retriever de pelo liso

Retriever de Pelo Liso
Información  sobre la plantilla
Retriever.jpg
GrupoPerro cobrador
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
Nombres alternativos
Flat Coated Retriever
Perdiguero de Pelo Liso
Flatcoat
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 58 y 62 Cm
Pesoentre 23 y 35 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 8 ,Sección 1

Retriever de Pelo Liso es una raza de perro que se originó en el siglo XIX mediante el cruce de varias razas, entre las que se encontraban el Perro de Agua, el Setter irlandés y el Terranova. Los cazadores ingleses lo desarrollaron para obtener un perro que trabajara como cobrador en tierra o agua. Con la introducción de esta raza en Estados Unidos a partir de 1873, la raza se estabilizó y fue reconocida como tal en 1915.

Historia

Su historia cuenta que fue desarrollado en el siglo XIX mediante la cruza de varias razas establecidas, entre las que se encontraban el Perro de agua, el Setter irlandés y el perro de Terranova, aunque algunas fuentes también mencionan al Collie.

Fue desarrollado por cazadores ingleses para trabajar en la caza de cobrador en tierra o en agua. Después de la introducción a los Estados Unidos ganó mayor auge y a partir de 1873 cuando la raza se convirtió en un "tipo estable" según el club americano de la perrera pero fue hasta 1915 en que fue reconocido oficialmente como raza.

Características generales

Es un hermoso perro obediente y fiel, también llamado el Perdiguero de pelo liso tiene la cabeza larga y bien moldeada, es un excelente nadador y un gran perro de compañía. La nariz es negra en los perros de pelo negro y marrón en los de color hígado.

Sus orejas son medianas, colocadas altas en la cabeza y las mantiene caídas. Con unos pies redondeados y fuertes; dedos apretados y bien combados posee unas almohadillas gruesas y fuertes.

Color

Negro sólido, hígado también sólido.

Pelaje

Normalmente tiene la misma longitud en todo su cuerpo. Su pelaje es recto y llano, algunas veces es ligeramente rizado o de seda, con una ola ligera.

En algunas otras partes como la cola, las piernas, cuello y panza puede llegar a tener más largo y ligeramente ondulado su pelaje, esto sin tener una apariencia lanuda.

Temperamento

Posee una personalidad alegre y optimista. Simplemente se mantiene amistoso con cualquier persona incluyendo niños, adultos e incluso con otros perros. Aunque sea complaciente requiere como recompensa que su dueño sea afectivo con él.

Requiere de bastante interacción con la familia y no está acostumbrado a ser un perro solitario ya que adora estar en exteriores. Todas las personas pueden llegar a adorarlo debido a que es amistoso, amoroso y juguetón, por lo que es una excelente compañía para niños y adultos.

Medidas

Peso:

  • Machos: 55 a 77 libras. (25 a 35 kg.)
  • Hembras: 51 a 75 libras. (23 a 34 kg.)

Altura a la cruz:

  • Machos: 58 a 62 cm. (23 a 24.5 pulgadas)
  • Hembras: 56 a 60 cm. (22 a 23.5 pulgadas)

Cuidados

Requiere bastante cuidado en la parte inferior del pelaje, sobre todo cuando lo tiene grande. Sólo debe de bañársele cuando sea necesario y un cepillado regular con un cepillo de cerdas firmes. A la hora del juego debe de revisarse porque tiene la tendencia de que le queden atascados bichos o césped en su pelaje. Aunque no requiere demasiado cuidado con su pelaje, le quedaría bien algún pequeño corte de vez en cuando para que se vea reluciente. Puede dudrar entre 10 y 13 años.

Entrenamiento

Es fácil de entrenar debido a su gran inteligencia y que siempre le gusta complacer a su amo. Puede perder el interés si el entrenamiento que se está realizando es demasiado repetitivo, por lo que es mejor realizar varios de tipos de actividades.

No funciona disciplinándolo es mejor hacerlo corrigiéndolo y acariciándolo cada vez que haga las cosas bien. La mejor manera de mantenerlo entretenido es con un entrenamiento divertido.

Actividad

Le encanta realmente correr, un juego de pelota y empujoncitos largos con su dueño. Requiere dos horas de ejercicio como mínimo para poder liberar su energía ya que es bastante la que posee, por lo que es mejor un patio de gran longitud debido al tamaño del perro.

Es requerido que se mantenga en largas caminatas o que juegue bastante tiempo, ya que le fascina estar con su amo tanto tiempo como sea posible.

Enlaces Relacionados

Fuentes