Reunión en la hacienda Boca de Camarones

Reunión en Hacienda Boca de Camarones
Información sobre la plantilla
Fecha:1868 hasta 6 de febrero de 1869
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Federico y Adolfo Fernández Cavada, Juan B. Spotorno, Carlos Roloff, Salomé Hernández, Honorato del Castillo, Marcos García, Serafín Sánchez, Miguel Jerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, Juan Díaz de Villegas y otros.
Ejecutores o responsables del hecho:
Patriotas cubanos

Reunión en la hacienda Boca de Camarones. Reuniones conspirativas de los patriotas villareños que tuvieron lugar desde agosto de 1868 hasta el día del alzamiento general el 6 de febrero de 1869.

Participantes

Reuniones conspirativas entre villareños. Entre ellos se encontraban: Federico y Adolfo Fernández Cavada, Juan B. Spotorno, Carlos Roloff, Salomé Hernández, Honorato del Castillo, Marcos García, Serafín Sánchez, Miguel Jerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, Juan Díaz de Villegas y otros.

Declaraciones

Como resultado del proceso propagandístico y organizativo llevado a cabo por los patriotas orientales y camagüeyanos, en las villas se crearon nuevas logias masónicas, como fue la Luz del sur, en Trinidad, de la que era venerable maestro Federico Fernández Cavada, el que con fines conspirativos y enmascarado con las actividades propias de esa organización, compró la hacienda Boca de Camarones, cerca de Trinidad y la convirtió en centro de reuniones y de entrenamiento de los patriotas, que llevaron a cabo la preparación de la insurrección en Las Villas, lo que desembocaría en el levantamiento armado más masivo y organizado que tuvo la Guerra de los Diez Años.

Acuerdos

En lo político Las Villas carecía de unidad hecho que estaba determinado por la geografía y la historia, ya que tenía una población peninsular y canaria de unos 14 000 habitantes, de ellos 6000 en Sagua de Tánamo y Cienfuegos y unos 4000 en Remedios, lo que influía de forma negativa en la preparación de la revolución a lo cual se sumaba el regionalismo y la propaganda del peligro negro, principalmente en Remedios.

Resultados

Los éxitos del trabajo conspirativo desarrollado se debieron al esfuerzo realizado por los hermanos Federico y Adolfo Fernández-Cavada, Juan B. Spotorno, Carlos Roloff, Salomé Hernández, Honorato del Castillo, Marcos García, Serafín Sánchez, Miguel Jerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, Juan Díaz de Villegas y otros.

Véase Además


Fuentes