Saltar a: navegación, buscar

Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología
Información sobre la plantilla
Revista cubana de Obstetricia y Ginecología.jpg
Revista dedicada a la publicación de artículos relacionados con este campo de la medicina.
Director(ar):Dr. Gilberto Pardo Gómez
Grupo Matriz:Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología
Editor(a):Lic. Pedro Viera Rodríguez
Diseño de cubierta:José Manuel Oubiña
CirculaciónCuatrimestral
Cantidad de números54
ISSN0138-600X (P), 1561-3062 (D)
Fecha de Fundación1939
UbicaciónCalle I No.202, piso 11, esq. a Línea, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana.
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónTodos
Idiomaespañol
Sitio web
http://bvs.sld.cu/revistas/gin
Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. Publicación científica cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Publica artículos originales o que hayan sido discutidos en simposios y congresos realizados en Cuba, sobre Ginecología y Obstetricia. Incluye además, revisiones bibliográficas, noticias y varias secciones de interés sobre esta especialidad.

Reseña

La revista fue fundada en 1939, en formato impreso, la misma ha atravesado por tres períodos bien delimitados.

La primera época de la publicación se extendió hasta fines de la década del 50 "coincidente con la incorporación a la Medicina de la transfusión sanguínea, la terapia hidromineral y los antibióticos, así como el uso de la citología exfoliativa al servicio del diagnóstico temprano del carcinoma del cérvix".[1]

Una segunda etapa que comenzó con el triunfo de la Revolución en 1959 y hasta 1974 donde no existía una revista propia de Obstetricia y Ginecología, las pocas publicaciones eran acogidas por la Revista Cubana de Cirugía. Esta disminución en el trabajo editorial obedeció a la gran actividad en que los ginecoobstetras se vieron inmersos con la extensión de la red preventiva asistencial que el Ministerio de Salud Pública y las universidades cubanas desarrollaron en esa época.

El trecer período comenzó en enero de 1975 y se ha mantenido activo hasta el momento. Sus publicaciones han brindado un decisivo aporte para generalizar el conocimiento científico y han contribuido al desarrollo de la especialidad en Cuba.

La revista es editada por la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MMINSAP). En el año 2009, fue creado su formato electrónico.

Objeto

Tiene como propósito, promover acciones de salud que contribuyan a la prevención de enfermedades y al mejor manejo en la atención a la mujer, así como a la prolongación y mejoramiento de su calidad de vida.

Divulga revisiones bibliográficas actualizadas y temas relevantes tratados por expertos en cada materia, además es un vehículo para informar de forma permanente a los profesionales de la salud en torno a las últimas novedades de la especialidad, incluidos los próximos eventos, maestrías, diplomados, cursos y otras actividades de post grado, todo lo cual contribuye a promover la superación continua de los mismos.

Misión

Es una publicación científica periódica de artículos de Obstetricia, Ginecología, Salud Reproductiva y otras áreas afines. Contiene trabajos originales, editoriales, revisiones bibliográficas, presentaciones de casos y otras modalidades, principalmente de autores cubanos. Es un vehículo informativo del desarrollo de investigaciones y actualización profesional.

Visión

Son un órgano de consulta, con enfoque científico y crítico dedicado a la divulgación de los resultados de investigaciones y debates teóricos relativos a temas de actualidad en Ginecología, Obstetricia y Salud Reproductiva. Caracterizados por un estricto respeto a los principios bioéticos y un enfoque integral.

Características

Tiene una frecuencia cuatrimestral. Ofrece a los profesionales que laboran en la esfera de la Obstetricia, Ginecología, Salud Reproductiva y otras afines, la posibilidad de publicar los resultados de sus investigaciones y revisiones de temas importantes.

Todas las publicaciones que aparecen en la revista son sometidas a un proceso de arbitraje, realizado a ciegas y desarrollado por expertos de reconocido prestigio. En sus páginas los autores cubanos tienen un espacio ideal para mostrar el resultado de investigaciones científicas actualizadas, lo cual permite divulgarlos con vistas a facilitar su aplicación generalizada y de esta forma incidir y propiciar el continuo mejoramiento de la salud de la mujer.

Política editorial

Es imprescindible la revisión exhaustiva y el cumplimiento de las normas y procedimientos contenidos en el acápite instrucciones a los autores antes de su envío a la Revista. La aprobación de los trabajos recibidos se basa en la calidad científica y el cumplimiento de cada uno de los acápites relacionados en las Instrucciones a los autores, lo cual es competencia de los árbitros y el Comité Editorial

Secciones

Secciones fijas

  • Editorial: este tipo de artículo generalmente es vocero de la opinión del Comité Editorial de la revista o de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, por lo que habitualmente llevará su firma.
  • Artículos originales: constituirán informes de investigaciones originales en el campo de la Obstetricia, Ginecología y Salud Reproductiva o de especialidades afines, siempre que aborden temas directamente relacionados con la especialidad.
  • Artículos de revisión: están constituidos por análisis, debates y revisiones bibliográficas sobre un tema específico de actualidad.

Secciones eventuales

  • Presentaciones de casos: los árbitros y el Comité Editorial tienen el derecho de aprobar o no, las presentaciones de uno o pocos casos.
  • Opiniones de expertos: esta sección puede incluir conferencias, comentarios, entrevistas u otra modalidad sobre un tema de interés y donde el autor sea un experto de reconocido prestigio en el tema a tratar.
  • Comunicaciones: artículo breve, para informar sobre un resultado preliminar de investigación, un método o técnica novedosa.
  • Tesis: reseña breve sobre tesis de especialización, maestría o doctorado en materia de Obstetricia, Ginecología y Salud Reproductiva, que haya sido defendida y aprobada en fecha reciente, año en curso o anterior, se debe informar siempre, el lugar en que puede localizarse.
  • Eventos: anuncia u ofrece breves comentarios de congresos u otro tipo de reunión científica, de próxima o reciente realización, afines a la especialidad o interés de la Revista.
  • Obituario: informa sobre el deceso reciente de alguna personalidad de relevante importancia y trascendencia para la salud pública o la especialidad.
  • Efemérides: recuerda alguna fecha o suceso de significación en la historia de la Ginecología y Obstetricia o de algunas personalidades desaparecidas.
  • Noticias: divulga de forma muy breve, algún hecho de importancia relativo al contenido y perfil de la Revista o de la especialidad.
  • Lecturas: recomienda artículos de revistas u otras publicaciones recientes.
  • Libros: presenta una síntesis y comentarios de libros de aparición reciente. Este tipo de presentaciones no excederán las 1 500 palabras.
  • Gaceta: reproduce documentos oficiales del sistema de salud cubano, de organismos o acuerdos internacionales, generalmente de carácter regulatorio.
  • Cartas al editor: publica cartas de los lectores, de contenido científico, sobre los temas propios de la Revista.
  • Anuncios: por su importancia estarán sujetos a la aprobación del Comité Editorial, solo serán considerados aquellos tramitados y enviados por la Directiva de la Sociedad y/o sus Secciones.
  • Otras: que puedan considerarse con la aprobación del Comité de Redacción.

Registro

La Revista se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba) RNSP: 0132, ISSN: 0138–600X (P) —versión impresa— y RNSP: 1865, ISSN: 1561–3062 (D), versión digital.

Véase también

Referencias

  1. Editorial. Rev Cubana Obst Ginec. 1975;1(1):3.

Fuentes