Gecko crestado

(Redirigido desde «Rhacodactylus ciliatus»)
Gecko crestado
Información sobre la plantilla
1 abraxas800home2.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoRhacodactylus ciliatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Suborden:Sauria
Familia:Gekkonidae

Rhacodactylus ciliatus. Comúnmente conocido como Gecko crestado es un reptil de la familia Gekkonidae originario de Nueva Caledonia. Esta especie se la consideraba extinta hasta su redescubrimiento en 1994. Sin ningún genero de dudas es el mas conocido de los Rhacodactylus por lo tanto la especie que a base de cruces se han conseguido mas fases de color, abarcando colores como los naranjas en todas sus gamas, negros, blancos, fuego, entre otros.

Nombre común

  • Gecko crestado.

Procedencia

Todas las especies del género se encuentran en la mismo zona geográfica: Nueva Caledonia.

Descripción

El más conocido del genero Rhacodactylus es el Rhacodactylus Ciliatus siendo este uno de los geckos mas comerciales y conocidos por sus variedades de fases y colores, como amarillo, blanco, naranja, negro, blanco, etc...

Se le conoce como gecko crestado por las espinas blandas que rodean su cabeza. Una de las cualidades más evidentes de este genero de geckos, as la capacidad de trepar por casi cualquier superficie gracias a unas almohadillas que pose en sus dedos y gracias a la cola prensil que utilizan muy bien cuando están trepados, la cual pueden desprender en caso de que un depredador los ataque.

Coloración

Su color base es el oscuro, en varias tonalidades de marrón,en esta especie se a conseguido colores brillantes y atractivos como el blanco, el naranja, el rojo, el lineal en varios colores.

Tamaño

La longitud de los ejemplares varia abarcando desde los 18 hasta los 25 cms. Siendo los machos de mayor tamaño y con la particularidad como el resto de especies del género de una base abultada para resguardar los hemipenes en el caso de los machos.

Alimentación

En cuanto a la alimentación se refiere les gusta cazar grillos, gusanos de seda, saltamontes, de vez en cuando zophobas, tenebrios y gustan de frecuentar las frutas dulces, albaricoque, manzana, plátano,pudiendo recurrir también a los potitos infantiles. Cuando son crías han de comer a menudo y de adultos de una a dos veces por semana insectos y el resto fruta con su complemento de calcio y vitaminas.

Temperatura e iluminación

La temperatura de mantenimiento ha de estar en el rango de 24 a 28 grados de día con una bajada nocturna que alcance los 18-20 grados, la humedad debe ser minimamente del 60% pudiendo llegar a cotas del 90%.No les gusta demasiado el exceso de calor y hemos de pulverizar e terrario de una a dos veces por día sobre todo en verano y un foto periodo de 12 a 14 horas de día y el resto de noche. Los gecko crestados no necesitan ningún tipo de iluminación de tipo uv o uvb ya que son nocturnos, muchos criadores no han utilizado iluminación tipo uvb obteniendo resultados satisfactorios, claro siempre y cuando manteniendo una buena dieta complementada con vitaminas.

Si se van a tener plantas naturales seria bueno utilizar iluminación con foco de luz blanca (focos ahorradores), también con esta iluminación se obtienen resultados satisfactorios

Pero a mi parecer al utilizar iluminación de tipo uvb es mejor para el gecko ya que con este tipo de iluminación el gecko absorbe mejor la vitamina D3 y el calcio en sus huesos, también ayuda a que los geckos mantengan una mejor coloración. También se puede usar un foco de luz de luna para ver a nuestros geckos de noche sin molestarlos.

Cualidades

Estos animales no se muestran agresivos con sus criadores pero entre machos existe un alto nivel territorial a veces también entre hembras. Este género se caracteriza por su alto instinto territorial por lo que han de mantenerse por separado y en parejas o tríos siempre y cuando observemos una armonía en el grupo ya que se han observado casos de incompatibilidad entre hembras. Muchos criadores mantienen separados tanto a los machos como las hembras excepto en épocas de cría.

Temperamento

Estos ejemplares son muy tranquilos y aceptan muy bien el manejo de los humanos y no se estresan con facilidad.

Reproducción

La cría de esta especie no es difícil, suele ser recomendable someterlos a una fase de bajada de temperaturas para volver a subirla transcurridas unas semanas para así provocar la actividad de nuestros geckos.No es recomendable aparear hembras menores al año.En esta especie en concreto no parece tener tanta incidencia en el sexo de las crías las temperaturas aplicadas en la incubación aunque pueden nacer algunas hembras mas a temperaturas mas bajas y mas machos a temperaturas mas elevadas. Para incubar los huevos pueden emplearse temperaturas de 25 grados y un sustrato húmedo y dependiendo de la temperatura nacerán transcurridos entre 60 y 80 días las crías del ciliatus.

Terrario

El terrario debe de ser mas alto que largo ya que esta especie de geckos son de ámbitos arborícolas, con una altura mínima de 60 cms y una anchura de 50 cms donde podremos alojar a un macho y una hembra y si queremos una mayor cantidad de ejemplares el terrario tendrá que ser de un mayor tamaño, nunca debemos de alojar a mas de un macho por terrario para evitar enfrentamientos y si queremos alojar a una mayor cantidad de individuos tendrá que ser un macho por varias hembras.

De sustrato podemos usar fibra de coco, peat moss, o musgo, y también podemos utilizar una combinación de estos últimos 3 , esto se utilizara con el fin de guardar humedad en el sustrato y al mismo tiempo en el terrario.

La temperatura del terrario debe de ser de un rango de entre 24 –28 grados con una bajada de temperatura de entre los 18-20 grados, la humedad debe de ser de 90% con un mínimo de 60%, no les agrada mucho el calor a estos geckos así que tendremos que pulverizar el terrario de 2 a 3 veces diario, sobre todo en verano para evitar el calor excesivo, el foto periodo será de 12-14 horas diarias y el resto de la noche. Para la decoración del terrario es recomendable utilizar plantas naturales, ya que esto ayuda a mantener la humedad del terrario y es mejor para el gecko, si se quiere poner mas decoración en el terrario es recomendable utilizar ramas o troncos para aprovechar el espacio del terrario, al los geckos en especial les gusta trepar por troncos de bambú.

Se puede poner a las plantas en macetas para facilitar la limpieza del terrario, claro que se puede plantar la plantas en el sustrato, pero necesitaremos poner tierra de jardín sin ningún tipo de fertilizante químico para facilitar el crecimiento de las raíces de nuestras plantas.

Es indispensable mantener una buena higiene en el terrario para que no se creen ninguna clase de hongo o infección que a la larga puede que dañe a nuestro gecko, por eso cada que nuestro gecko defeca debemos de retirar el excremento y un poco del sustrato donde lo hizo.

También cada 2 meses debemos de cambiar el sustrato por uno nuevo para también de esta forma evitar infecciones en el sustrato y el terrario.

Fuentes