Ricard Canals

Ricardo Canals Llambí
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento13 de diciembre de 1876
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento1931
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadCatalán
Ocupaciónpintor, dibujante y grabador
Datos artísticos
ÁreaPintura, dibujo y grabado
InfluenciasRenoir

Ricard Canals. Fue un pintor autodidacta, dibujante y grabador catalán que destacó por su colorido, además de excelente paisajista y retratista. Formó parte de la “colla del zafrà” junto los pintores Isidre Nonell, Joaquín Mir, Ramón Pichot y Juli Vallmitjana. Además de la pintura de caballete, grabados, dibujos y pasteles, se dedicó a la pintura mural, como la que realizó para la sala de Comisiones de la Casa de la Ciudad de Barcelona.

Trayectoria profesional

En 1893, junto a Isidre Nonell, comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes (Llotja), así como en la Academia del pintor Pedro Borrell del Caso, aunque duró poco tiempo ya que prefería salir a pintar exteriores humildes y con marcada desigualdad social.

En 1896 viajó a Caldes de Boí con su amigo Nonell, donde realizaron una producción artística que fue expuesta en la taberna de “Els quatre Gats”.

En 1897 se instaló en París con la intención de ampliar sus conocimientos, exponiendo en la galería Le Barc de Boutteville, en los Salones d’Automne y du Champ-de-Mars y en la XV exposición des Peintres Impressionistes et Symbolistes, obteniendo un gran éxito.

Su pintura se encontró influenciada por los impresionistas franceses, principalmente por Renoir, sus gamas de colores se caracterizaron por los tonos suaves que recuerdan la técnica al pastel.

A partir de 1900, con el marchante Durand-Ruel organizó exposiciones no sólo en París sino también en Nueva York, ciudad en la que el nombre del pintor catalán todavía tenía cierta presencia en las galerías de arte.

En 1904 acogió en París a un joven, Pablo Picasso, que acababa de instalarse definitivamente allí, y entre otras cosas sería su mentor en el campo del grabado al aguafuerte.

Realizó sus primeras ilustraciones para el diario “La Vanguardia”, publicando cinco escenas pintorescas e idealizadas de la vida barcelonesa.

En 1906 regresó a Barcelona para instalarse definitivamente. Los temas folclóricos descendieron acusadamente en su pintura, y su estilo se orientó hacia un postimpresionismo afrancesado de temática elegante y a veces alegórica.

Presidió la asociación "Les Arts i els Artistes", un grupo artístico que agrupó, hasta 1936, a los artistas catalanes de las tendencias más renovadoras. Desde este momento sus obras tuvieron un sabor netamente español, realizando varios viajes por España (Madrid, Toledo y Andalucía, en 1900-1901, Madrid y Galicia en 1902-1903, y Granada en 1905), para producir nuevas pinturas de temática española pintadas in situ.

Durante los años 1908 a 1911 colaboró con la revista “Papitu”.

Hacia el 1914 se especializó en la temática de los retratos, aunque no abandonó los otros géneros (desnudos, naturas muertas, paisajes,...). Durante ese periodo realizó grabados, calcografías, linóleum, litografías y carteles.

En 1916 la publicación “Revista Nova” publicó cuatro linóleum de temas conocidos de la producción de Ricard Canals, donde se podía observar un predominio de los volúmenes geométricos a la manera de los expresionistas alemanes.

En 1920 se consagró en la “Exposició d’Art de Barcelona” y fue nombrado miembro de la Junta de Museos. En los años 20 instaló su casa taller en la localidad de Piera y participó en las exposiciones de “Belles Arts de Barcelona” donde se le dedicó una sala especial.

Estilo

Canals construyó sus composiciones y figuras al carboncillo y luego las pintó, superponiendo finalmente el color al dibujo. De ahí el absoluto protagonismo del color a nivel formal, un cromatismo que crea una atmósfera determinada, deliberadamente buscada, que juega con las luces y las sombras, reforzando la construcción del espacio en profundidad. Su producción dominan los colores azafranados, y también otros propios de la “Colla del Safrà” como los rojos y los naranjas, apuesta contraria al azul y al gris modernista.

Su dibujo, en general, es el reflejo directo de su pintura. A menudo trabajó con diferentes elementos y diferentes técnicas (lápiz de pluma, acuarela, carboncillo, pastel, tinta,...) que combinó en la misma obra para conseguir efectos pictóricos determinado. Sus dibujos presentan una elaboración lenta con un trazo firme, elegante y un cromatismo muy particular y personal.

Muerte

Ricard Canals Llambí murió en 1931 en la ciudad de Barcelona.

Dos años después de su muerte, en [1933], la sala Parés de Barcelona le dedicó una amplia exposición de homenaje. Gran parte de su producción artística se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, en las colecciones de la abadía de Montserrat, el museo Thyssen-Bornemisza y en el museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

Fuente