Ricardo de la Cierva y de Hoces

Ricardo de la Cierva y de Hoces
Información sobre la plantilla
Ricardo de la Cierva y de Hoces.jpg
NombreRicardo de la Cierva y de Hoces
Nacimiento9 de noviembre de 1926
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento19 de noviembre de 2015
Madrid, Bandera de España España

Ricardo de la Cierva y de Hoces. Fue un humanista, historiador, político y escritor español.

Síntesis biográfica

Nacido en Madrid, el 9 de noviembre de 1926.

Familia

Hijo mayor de una familia católica de nueve hermanos, oriunda de Murcia y significativamente abierta al mundo de la cultura: Juan de la Cierva y Peñafiel, abuelo de Ricardo, fue ministro de Alfonso XIII; Ricardo padre ejerció la abogacía, y Juan de la Cierva y Codorníu, tío del historiador, fue el ingeniero inventor del autogiro.

De sus hermanos, Juan diseñó y construyó en Cuba, a finales de la década de 1950, el helicóptero C–58, presentado poco después en la Dynasciences Corporation de Filadelfia, empresa por él fundada para dar a conocer sus inventos; José Manuel ejerció de abogado en Estados Unidos; Miguel Ángel fue capitán de corbeta; Blanca fue directora general de Familia de la Comunidad de Madrid; y María Rosa, religiosa del Sagrado Corazón y doctora en Filosofía y Letras, dedica su vida a la enseñanza.

Estudios

Ricardo inició sus estudios en el colegio del Pilar de los marianistas de Madrid, del que su padre fue socio fundador; en 1936 pasó al colegio de la misma Orden en San Sebastián y después de la Guerra Civil ingresó en el colegio de Areneros de Madrid, de la Compañía de Jesús.

En 1953 se licenció por la Universidad Complutense de Madrid y en 1957 consiguió el doctorado en Ciencias Químicas con la tesis Intensidades absolutas en infrarrojo de bandas fundamentales en derivados alógenos del metano. El humanismo aprendido con los jesuitas le llevó a traducir varios libros del alemán y a licenciarse en Filosofía.

También se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y completó sus estudios en las Universidades de París, Londres, Roma y Alemania.

Trayectoria política y profesional

Entre 1957 y 1961 trabajó en Manufacturas Metálicas Madrileñas. En 1964 ingresó en el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo, desde donde dirigió el gabinete de Estudios de Historia Contemporánea. Tres años después obtuvo la cátedra de Geografía e Historia para el Instituto Nacional de Madridejos (Toledo).

En la Universidad Complutense impartió clases de Historia de las Ideas Políticas y de Política Exterior Contemporánea en la Escuela Diplomática. En 1975 consiguió la plaza de agregado numerario de Historia Contemporánea de España e Iberoamérica en la Complutense de Madrid y en 1978 fue nombrado catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de España en la Universidad de Granada.

Reconociendo su singular preparación cultural, la Editora Nacional lo nombró director en 1971, y en 1973 fue designado director general de Cultura Popular del Ministerio de Información y Turismo, cargos que le iniciaron en su compromiso político.

Con Unión de Centro Democrático (UCD) fue designado senador por Murcia (19771979), se le nombró consejero del presidente del Gobierno para asuntos culturales, participó como miembro de la Comisión de Presupuestos y Cultura y desempeñó cargos como el de vicepresidente de la Comisión Constitucional del Senado, consejero especial de la Misión permanente de España en las Naciones Unidas y diputado por Murcia de 1979 a 1982. Fue ministro de Cultura en el Gobierno de Adolfo Suárez.

En 1980 solicitó participar con el grupo de Coalición Democrática, partido en el que se integró como diputado. Fraga Iribarne le invitó a formar parte del comité ejecutivo de Alianza Popular, donde fue nombrado responsable del área cultural y secretario de la Fundación Cánovas del Castillo en 1984.

En paralelo con su actividad política, dirigió la revista Nueva Historia en 1977, llevó a cabo crítica de libros en el diario ABC y colaboró también en Ya, Diario de Barcelona, Blanco y Negro, El País, Primera Plana y otros diarios provinciales, en análisis de política e historia de la España contemporánea.

Su actividad como escritor fue reconocida y elogiada al serle concedidos los Premios Luca de Tena (1973), Mariano de Cavia (1975), Víctor de la Serna (1976) y Espejo de España (1989).

Entre otras distinciones honoríficas, le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Encomienda con Placa de la Orden del Mérito Civil.

Muerte

Falleció en Madrid, el 19 de noviembre de 2015, a los 89 años de edad.

Fuentes