Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Granada (España)

(Redirigido desde «Universidad de Granada»)
Universidad de Granada
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Granada Granada
Univer.jpg
Tipo de unidad:Universidad pública
País:Bandera de Granada Granada
Sede:Melilla y Ceuta
Dirección:Cuesta del Hospicio s/n, Granada
Sitio web
www.ugr.es

Universidad de Granada. Universidad pública española. Su cede Central se encuentra ubicada en Hospital Real, Cuesta del Hospicio s/n, Granada. Fundada en 1531 por el emperador Carlos V.

Constitución y Actualidad

Fue constituida en 1531, siendo continuadora de una larga tradición docente que enlaza con la de la Madraza del último Reino Nazarí.

En los últimos años ha vivido el mayor crecimiento de su historia, lo que la ha colocado entre las mejores universidades españolas. Unas 70.000 personas están relacionadas directamente con la Universidad de Granada, entre ellos estudiantes, profesores, y personal de administración y servicios. Los centros y dependencias universitarias se encuentran distribuidos en diferentes lugares del casco urbano de Granada. Además la institución tiene otros dos campus universitarios en Melilla y Ceuta, al norte de África, el bagaje histórico de estas ciudades hacen que sea un entorno multicultural en el que la convivencia entre las distintas culturas que conforman su población es muy curiosa.

Actualmente se imparten 75 titulaciones en los 28 centros docentes de que dispone la UGR. La docencia se organiza a través de 116 departamentos. La Escuela Internacional de Posgrado ofrece 68 Máster, 116 doctorados y 113 cursos complementarios.

Investigación

La Universidad de Granada se preocupa especialmente por la Investigación de la calidad, el crecimiento en producción científica mantiene a ésta entre las primeras universidades españolas. Sus investigadores indicen en las líneas de Investigación tradicionales y apoyan especialmente las menos desarrolladas que puedan ser de interés para la sociedad. Gracias a las colaboraciones con empresas e instituciones del entorno se hace posible multiplicar los fondos destinados a la Investigación.

Programas universitarios

La Universidad de Granada participa activamente en los programas universitarios de movilidad de profesorado y estudiantes y en los de investigación. A través de acuerdos bilaterales o de convenios específicos entre grupos de universidades, colabora con universidades de diferentes áreas geográficas. Aunque son tres las áreas de cooperación más intensas dado los lazos culturales de la ciudad, estas son la Unión Europea, América Latina y el Magreb. Como resultado de la cooperación, la Universidad de Granada recibe anualmente a miles de profesores, estudiantes y administradores de universidades de todo el mundo, que asisten a cursos de lengua y cultura española, a estudios reglados, imparten clases o colaboran con grupos de investigación.

Campus

Centros Docentes

Los centros docentes como las facultades y escuelas se encuentran repartidos en cinco campus universitarios como , Centro, Cartuja , Fuentenueva, Aynadamar y Ciencias de la Salud, distribuidos en distintas zonas de la ciudad. Además, la universidad cuenta con sedes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las cuales se localizan en sendos campus. Se imparte un amplio catálogo de Títulos de Grado, Títulos de Máster y Programas de Doctorado, contando con un volumen de estudiantes superior a los 70.000 alumnos matriculados en enseñanzas regladas.

Además,los estudiantes pueden completar su formación académica mediante cursos complementarios, aprendizaje de idiomas, cursos de verano, etc.

  • Títulos de grado
  • Estudios de posgrado (Títulos de Máster y Programas de Doctorado)
  • Títulos a extinguir
  • Catálogo de libre configuración
  • Calendario académico de la UGR

Enseñanzas propias

  • Escuela Internacional de Posgrado
  • Cursos de idiomas en el Centro de Lenguas Modernas
  • Cursos de idioma chino en el Instituto Confucio
  • Cursos de verano
  • Aula Permanente de Formación Abierta (Programa universitario para mayores)
  • Centro de Enseñanzas Virtuales
  • Fundación Empresa Universidad

Suborganismos

Calidad

El compromiso con la Sociedad y con la propia institución conduce a la UGR a mantener activos una serie de mecanismos que garantizan la calidad de servicios, centros, titulaciones y profesores a través de distintos Secretariados de Evaluación, Apoyo a Calidad y Mejora de la Docencia. La Calidad de vida de la Comunidad Universitaria es otro de los objetivos de la UGR y a través de un Gabinete específico se tratan de articular medidas en esa dirección. La Unidad de Calidad Ambiental y el Gabinete de Acción Social complementan las actuaciones en ese sentido.

Servicios

Como perfección a las acciones formativas, investigadoras y de gestión existen múltiples centros y servicios: Biblioteca, Editorial, Servicio de alojamiento, Colegios Mayores, Comedores, Servicio de Promoción de empleo, Becas, Informática, etc. que se pueden ir conociendo a través de los distintos apartados de la Página web de la Universidad o solicitando información en la Oficina de Información General.

Fuente