Saltar a: navegación, buscar

Robert Adam

Robert Adam
Información sobre la plantilla
Robert-Adam.jpg
Arquitecto y diseñador de muebles neoclásico escocés
Nacimiento3 de julio de 1728
Kirkcaldy, Reino Unido Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento3 de marzo de 1792
Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
Causa de la muerteProblema con un vaso sanguíneo del estómago
OcupaciónArquitecto y decorador escocés
PadresWilliam Adam
FamiliaresHermano mayor John Adam, hermano menor James

Robert Adam. Fue un arquitecto, diseñador de interiores y muebles neoclásico escocés. Es considerado por muchos como el más destacado arquitecto de fines del siglo XVIII, y líder del renacimiento neoclásico en Inglaterra y Escocia desde 1760 hasta su muerte. Sir William Chambers era el principal arquitecto británico de la época, pero Adam recibió más comisiones por parte de clientes privados y tuvo además una mayor influencia, creando el estilo Adam.

Datos biográficos

Es el primer arquitecto que, después de un viaje de estudios por Italia y Grecia, introduce en sus proyectos los motivos clasicos del mundo romano. Fue en gran parte inspiración para Adam. En 1759 proyectó muebles clasicos para la "Painted Room de Spences House".

En el año 1728 su familia se traslada a Edimburgo y allí estudia en la Edinburgh High School. Posteriormente entre los años 1743-1745 estudia en la Universidad de Edimburgo hasta la Rebelión Jacobita. Aprende con su hermano mayor John Adam en el despacho de arquitectura de su padre, William Adam. En 1748 muere su padre y al siguiente año viaja a Londres con su amigo el poeta John Home., viajando por Europa en el Grand Tour de Francia e Italia. Durante su estancia en Roma sus tutores fueron los arquitectos francéses Charles-Louis Clérisseau y Giovanni Battista Piranesi.

En 1758 vuelve a Inglaterra y abre un estudio en Londres con su hermano menor James Adam y es miembro de la Real Sociedad de las Artes, miembro de la Sociedad de Anticuarios y designado arquitecto del rey. Su hermano James lo reemplaza como arquitecto real tras su renuncia.

Proyectos

Proyectó, en colaboración con su hermano James y en un estilo neoclásico inspirado en la antigüedad, numerosas residencias de campo y viviendas privadas londinenses. Ya famoso, se dedicó a planificaciones urbanísticas y a la construcción de edificios públicos y de castillos neogóticos en Escocia. Su peculiar estilo, fusión de diversos componentes, como el palladianismo inglés y el gusto por la ornamentación renacentista, jugó un papel esencial en la renovación de la arquitectura y de la decoración de interiores. Su influencia, gracias a la difusión de sus escritos y de su álbum de grabados para constructores y artesanos, se extendió por toda Gran Bretaña y llegó hasta Francia, Rusia y Estados Unidos.

Proyectos más ambiciosos

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el:

  • Adelphi (1768-1772; demolido en 1936), el área de Londres que da a una de las orillas del Támesis. Proyectada como unidad arquitectónica, incluía muelles y almacenes bajo los arcos que sostenían un paseo y calles de viviendas.
  • También son notables las remodelaciones de Osterley Park (1761-1780)
  • La Syon House (1762-1769), dos grandes casas cercanas a Londres.
  • Proyecto para el Kedleston Hall (1765-1770) en Debyshire. Destacó por su convicción de que los interiores de un edificio y su decoración son el auténtico objetivo de la arquitectura; en consecuencia, diseñó muebles, telas y metalistería para sus edificios.

Publicaciones

Sus publicaciones Ruinas del Palacio de Diocleciano (1764) y Obras arquitectónicas de Robert y James Adam (1773-1779) fijaron el estilo Adam, una versión del neoclasicismo más sencilla, precisa y delicada que la del rico estilo palladiano, anteriormente de moda.

Estilo

Uno de los estilos antiguos mas conocidos, es el Estilo Adamesco o Estilo de Robert Adam fue el creador del estilo arquitectónico Adamesque. Introduciendo el neoclasicismo en el arte británico, al final del peri­odo Georgiano. Este último utilizaba como patrón arquitectónico, una copia de las edificaciones romanas, descritas por Andrea Palladio en libros publicados durante 1570. Adam sostení­a que el verdadero objetivo de la arquitectura, eran los espacios interiores y su decoración, por lo que dedicó gran esfuerzo al diseño de mobiliario, tejidos y metalisterí­a para sus edificios.

El estilo adamesco quedó fijado como una versión más sencilla del neoclásico, delicada y precisa, al estilo de Palladio. Sus posturas aparecen en sus publicaciones Ruinas del Palacio de Dioclecianos (1764). El estilo Adam es de dibujo y proporciones armoniosas, y procura una sensación de luminosidad y espaciosidad. Utiliza motivos clásicos, como festones, guirnaldas y urnas. El mobiliario Adam tiene características muy similares. Adam fue elegido como miembro de la Royal Society of Arts en 1758 y la Sociedad de Anticuarios en 1761, el mismo año fue designado arquitecto del rey (junto a Sir William Chambers). En 1768 su hermano menor James lo reemplazó tras su renuncia, dedicando más tiempo a su cargo como miembro del Parlamento de Kinross.

Popularización del arquitecto

El arquitecto se populariza por encargarse de todos los detalles de sus proyectos, desde la estructura, hasta el mobiliario y los tapizados de sus construcciones. Su influencia cubría toda Gran Bretaña, prolongándose hasta Francia, Rusia y Estados Unidos. El mobiliario estilo Adam posee una belleza con cierta frialdad. La presencia dominante de Adam tuvo tanta importancia en el diseño del mobiliario británico, que lleva a Thomás Chippendale a renovar su estilo atraí­do por este retorno a lo clásico.

Robert Adam alerta sobre la necesidad que habí­a en las mansiones británicas de establecer el comedor como un conjunto armónico completo, dado que constituían el centro de reunión de la casa y por este motivo, resultaban decorados con un estilo diferente al resto de la vivienda. Equipó los comedores con mesas plegables auxiliares, compuestas por unidades cuadrangulares apoyadas en cuatro patas estilizadas, a las que se llamó side table o trinchante. Otra variedad es el sideboard bufete, pieza que se colocaba con dos pedestales a los lados, que se abrí­an para dejar espacio a un armario coronado, con forma de urnas de estilo clásico que se utilizaban para guardar el agua o la cuberterí­a. Las formas de los muebles eran geométricas de gran simpleza. Las mesas tení­an tapas circulares, rectangulares u ovales, que descansaban sobre patas rectas de sección cuadrada o redonda, que se iban estrechando.

La ornamentación seguí­a motivos arquitectónicos como medallones, dentí­culos, molduras , corintias, guirnaldas con flores. Los materiales preferidos eran las maderas exóticas como el Albano, el palo de rosa y la caoba. Las sillas Adam se caracterizan por la poseer lí­neas talladas, festones calados y columnas, entre otros motivos. Pero estos detalles ornamentales quedan relegados a un segundo plano por los enchapados en maderas de color claro que se aplican a las restantes partes de la estructura de la silla. El respaldo con lira central y patas levemente acanaladas, y la forma cónica que culmina en un pie bulboso

Muerte

Robert Adam murió a la edad de 64 años en su casa, ubicada en el # 11 de Albermarle Street, Londres, debido a un problema con un vaso sanguíneo del estómago. Fue sepultado en la Abadía de Westminster. Dejó cerca de 9.000 dibujos, la mayoría de estos fueron comprados por el arquitecto John Soane y están actualmente en el Museo Soane de Londres.

Galeria

Fuente