Roberto Cornelio Ferguson

Roberto Ferguson
Información sobre la plantilla
Roberto-Ferguson-Castillo.jpg
Director de emisión durante 25 años del Noticiero de Televisión, fundador de la Mesa Redonda y de Universidad para Todos
NombreRoberto Cornelio Ferguson
NacimientoBandera de Cuba Cuba
Alma materLicenciatura en Historia en la Universidad de La Habana
PremiosPremio de Honor de Cubadisco 2012
Premio Nacional de Televisión 2013

Roberto Cornelio Ferguson. Reconocido director de la Televisión Cubana. Posee una productiva labor artística de más de cuatro décadas en la dirección de espacios informativos y musicales, eventos culturales, actividades políticas de alto nivel, dentro y fuera de Cuba. Le han sido otorgados varios premios, reconocimientos y distinciones.

Síntesis biográfica

Estudios cursados

Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana.

Trayectoria profesional

Tras finalizar los estudios universitarios comenzó el servicio social en Santiago de Cuba, vinculado al canal Telerebelde, recién creado. En octubre de 1968 llegó a La Habana para incorporarse al curso de Dirección Integral de Televisión. Al año siguiente, ya graduado, lo ubicaron en el Noticiero Nacional de Televisión como Director de Emisión, función que cumplió durante 25 años. A la par, continuó su desarrollo como director y actor del grupo teatral Rita Montaner. Inauguró Panorama, un suplemento cultural del Noticiero Nacional de Televisión.

Se vinculó a los musicales Por primera vez y Días de países amigos, las trasmisiones de galas y espectáculos filmados en importantes teatros de La Habana. En 1996 pasó a dirigir Bravo, programa dedicado a la promoción de la música de concierto, el ballet, la danza, la ópera, el canto lírico y coral, entre otras manifestaciones artísticas, cuyo objetivo fundamental consiste en elevar el nivel cultural de los cubanos. Sobresale su apoyo a la trasmisión del Concierto por la Paz, organizado por el cantautor Juanes.

Participó en los infantiles Tía Tata cuenta cuentos y Amigos y sus amiguitos; en comedias y teatros junto a Ana Lasalle, y en miniseries como Relatos sobre Lenin, en codirección con Liliam Llerena.

Se encuentra entre los fundadores de las Mesas Redondas y Tribunas Abiertas. Contribuyó a las coberturas televisivas de actos políticos y patriótico militares, conferencias, Marchas del Pueblo Combatiente, comparecencias en la televisión del Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución, galas y actos conmemorativos del 26 de Julio y las visitas a Cuba de los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, en 1998 y 2012, respectivamente.

Labor como jurado

Acumula una amplia experiencia como jurado en Festivales Nacionales de Cine, Radio y Televisión, así como en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y el Concurso Caracol de la UNEAC, institución de la cual es miembro.

Premios y reconocimientos

Ha obtenido varios reconocimientos por obras como la comedia De mutuo acuerdo, escrita por Maité Vera. Recibió menciones y premios Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por Relatos de Lenin, Panorama, Manón, programa dedicado a las actuaciones en Cuba del Royal Ballet Theatre, en 2009 y por la gala de clausura del Festival de la televisión 2006.

Enlaces externos

  • Ferguson y el Loquillo, Premios Nacionales de Televisión 2013. Por Amelia Duarte de la Rosa. Disponible en: Granma
  • Dos amantes de la pantalla: Premio de la TV Cubana. Disponible en: Portal de la Televisión Cubana

Fuentes