Saltar a: navegación, buscar

Raúl Martín

Raúl Martín
Información sobre la plantilla
Raul Martin Rios.jpg
Director teatral, diseñador y coreógrafo.
NombreRaúl Martín Rí­os
Nacimiento4 de abril de 1966
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónInstructor de Teatro;
Director Teatral
Alma materEscuela Nacional de Instructores de Teatro;
Instituto Superior de Arte
OcupaciónDirector artístico y diseñador de vestuario.

Raúl Martín Rí­os. Director teatral, diseñador, coreógrafo, actor y modelo.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de abril de 1966 en La Habana, Cuba.

Estudios

Se gradúa como Instructor de Teatro en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro (E.N.I.T.) en 1987 y como Director Teatral en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1994. Es discípulo de Roberto Blanco y Carlos Díaz, destacados directores escénicos cubanos.

Trayectoria artística

Además de director artístico es diseñador de vestuario, escenografía y luces, actor y coreógrafo. Trabaja además como atrezzista y en la confección de vestuarios y escenografías. También ha impartido talleres de actuación y dirección y ha sido Asistente de Dirección.Ha hecho varias de estas labores con diversos grupos de teatro y danza:

En 1997 funda su grupo Teatro de La Luna. Pertenece al Consejo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Puestas en escena estrenadas

  • La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt, 1987, E.N.I.T.)
  • Orestíada (Esquilo, 1988, I.S.A.)
  • Nuestro pueblo (Thornton Wilder, 1989, I.S.A.)
  • Sempronio (Agustín Cuzzani, 1990, Teatro Azar)
  • El Flaco y El Gordo (Virgilio Piñera, 1991, Teatro Afuera)
  • Fábula del insomnio (Joel Cano, 1992, Guiñol Nacional)
  • La boda (Virgilio Piñera, 1994, Teatro El Público)
  • Últimos días de una casa, solo danza-teatro con Marianela Boan (Dulce María Loynaz, 1994, Danza Abierta)
  • No quiero ser payaso (Creación Colectiva, 1995, Guiñol Nacional y Teatro de la Luna)
  • La boda (Virgilio Piñera, 1997, Teatro de la Luna)
  • Electra Garrigó (Virgilio Piñera, 1997, Teatro de la Luna)
  • Los Siervos (Virgilio Piñera, 1999, Teatro de la Luna)
  • Blanche Dubois, solo danza-teatro con Marianela Boan (T. Williams, 2000, Danza Abierta)
  • El álbum (Virgilio Piñera, 2001, Teatro de la Luna)
  • El enano en la botella(Abilio Estévez, 2001, Teatro de la Luna)
  • Seis personajes en busca de un autor(Luigi Pirandello, 2001, Teatro de la Luna)
  • Santa Cecilia(Abilio Estévez, 2005, Teatro de la Luna)
  • Delirio Habanero(Alberto Pedro Torriente, 2006, Teatro de la Luna)
  • Heaven (A Tristán)(Teatro de la Luna)
  • Lunas de Cuba(Teatro de la Luna)
  • La primera vez(Michal Walczak, 2010, Teatro de la Luna)

Coreografías estrenadas

  • Fábula de un país de cera, coreografías para la puesta (Jorge Folgueira, 1991, Teatro Okantomí)
  • Fábula del insomnio, coreografías para la puesta (Raúl Martín, 1992, Guiñol Nacional)
  • La boda, solo con Lídice Núñez (Raúl Martín, 1994, Danza Contemporánea de Cuba)
  • Últimos días de una casa, coreografía de Marianela Boán y Raúl Martín, (Raúl Martín, 1994, Danza Abierta)
  • Las siete en punto (Raúl Martín, 1994, Danza Combinatoria)
  • Clitemnestra, diseño coreográfico para monólogo de Verónica Lynn (Jorge Luis Torres, 1994, Teatro Trotamundos)
  • La chinche, coreografías para la puesta (Anatoli Molotov, Rusia, 1995, Teatro del Sol)
  • Solo de piano (Raúl Martín, 1997, Danza Abierta)
  • Blanche Dubois, coreografía de Marianela Boán y Raúl Martín (Raúl Martín, 2000, Danza Abierta)
  • El banco que murió de amor (Raúl Martín, 2000, Codanza)

Diseños de escenografía

  • El flaco y el gordo (Raúl Martín, 1991, Teatro Afuera)
  • Fábula del insomnio (Raúl Martín, 1992, Guiñol Nacional)
  • La obertura de Josafat (Jorge Luis Torres, 1992, Teatro del Círculo)
  • La boda (Raúl Martín, 1994, Teatro El Público)
  • Electra Garrigó (Raúl Martín, 1997, Teatro de la Luna)
  • Bosque encantado (Luis Brunet, 1997, Compañía Hubert De Blanck)
  • Los siervos (Raúl Martín, 1998, Teatro de la Luna)
  • La octava puerta (Jorge Luis García, 2000, Teatro Buendía)
  • El Álbum (Raúl Martín, 2001, Teatro de la Luna)
  • El enano en la botella (Raúl Martín, 2001, Teatro de la Luna)

Diseños de luces

  • Bajo raíces (Rosario Cárdenas, 1992, Danza Combinatoria)
  • Cuerpos trenzados (Rosario Cárdenas, 1993, Danza Combinatoria)
  • La boda (ballet) (Raúl Martín, 1994, Danza Contemporánea de Cuba)
  • La boda (obra teatral) (Raúl Martín, 1994, Teatro El Público)
  • Últimos días de una casa (Raúl Martín, 1994, Danza Abierta)
  • Las siete en punto (Raúl Martín, 1994, Danza Combinatoria)
  • Tres stress (Coreografía Colectiva, 1994, Danza Combinatoria)
  • Configuraciones (Rosario Cárdenas, 1994, Danza Combinatoria)
  • Canción de cuna (Rosario Cárdenas, 1994, Danza Combinatoria)
  • Noctario (Rosario Cárdenas, 1994, Danza Combinatoria)
  • Las dormidas (Rosario Cárdenas, 1995, Danza Combinatoria)
  • Danza de fin de siglo (Rosario Cárdenas, 1995, Danza Combinatoria)
  • Pater (Marianela Boán, 1995, Danza Abierta)
  • Morir de noche (Mario Muñoz, 1995, Teatro El Publico)
  • Electra Garrigó (Raúl Martín, 1997, Teatro de la Luna)
  • Solo de piano (Raúl Martín, 1997, Danza Abierta)
  • ¿Quién mato a Harry Haller? (José Antonio Hevia, 1997, Danza Abierta)

Fuente