Roberto Gutiérrez Domech
| ||||||||||||||||
Roberto Gutiérrez Domech. Fue un destacado Pedagogo, Geógrafo, Paleontólogo y Espeleólogo, natural de La Habana, Cuba. Su trayectoria profesional la desarrolló hasta el mismo momento de su fallecimiento y realizó importantes aportes científicos, con sus investigaciones, numerosos artículos y varios libros publicados. En 2024, se le otorgó el Premio Nacional de Espeleología, que no se le pudo entregar en vida por su repentino deceso.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana, Cuba, el 14 de enero de 1947. Estudió en la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, graduándose de Licenciado en 1977.
Comenzó a trabajar como auxiliar de laboratorio, transitando por los cargos de auxiliar de geólogo, técnico geólogo y paleontólogo, hasta ser promovido a jefe del Laboratorio Geológico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Posteriormente, jefe del Departamento de Ingeniería Geológica de la Dirección de Investigaciones Aplicadas del Ministerio de la Construcción y vicedirector de Producción y Técnico de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas del propio organismo, MICONS, entre otras tareas. Participó en la construcción de importantes obras en Cuba y en otros países.
En 1995 comenzó a trabajar en el Instituto de Geología y Paleontología, (IGP), como jefe del Departamento de Paleontología y Director del Museo " Mario Sánchez Roig” de fósiles, rocas y minerales. Durante sus casi 30 años de trabajo en el IGP, realizó importantes aportes a la espeleología, karstología, geografía y paleontología.
Y de todo este largo período, durante más de 20 años fue jefe de diversos proyectos relacionados con la paleontología y el patrimonio geológico de Cuba (los “Geositios”).
Era considerado un eminente investigador y especialista, por lo cual era invitado a participar en numerosas convenciones, congresos, fórum y talleres nacionales e internacionales, donde ofreció de forma frecuente sus experiencias y trasmitió los resultados de sus investigaciones.
Labor docente
Durante su trayectoria profesional conjugó las investigaciones científicas con su labor docente en diferentes etapas.
Obtuvo la categoría de Profesor Titular Adjunto de la facultad de Ciencias Naturales del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
En sus investigaciones en el terreno, impartía sus conocimientos a jóvenes especialistas y estudiantes de ciencias afines, que lo acompañaban en sus recorridos, a pesar de resultar algunos en parajes intrincados y que requerían de esfuerzos por parte de todos los participantes.
Entre las actividades docentes que desarrolló, fue igualmente profesor en el Curso “Mundo Subterráneo” del popular programa Universidad para Todos, que se transmitió a través de la televisión cubana.
Museo "Mario Sánchez Roig"
El museo “Mario Sánchez Roig” que está ubicado en la sede del IGP, fue otra de las obras donde Roberto aportó sus conocimientos y fue muy importante su participación. Fue nombrado su director.
Desde su fundación hasta la actualidad, el Museo se ha especializado en ciencias geológicas y paleontológicas y tiene como objetivo brindar información a profesionales del ramo, estudiantes y público en general. Y Roberto trabajó, junto al colectivo, para que el museo contara con muestras representativas de rocas y minerales de Cuba, así como procedentes de otros países como España, Rusia, México y Estados Unidos.
Otra de las direcciones en las que Roberto puso mucho empeño fue que el Museo pudiera promocionar el trabajo que realizan los especialistas de la institución y las diferentes actividades de colaboración y extensión científica que tienen lugar en coordinación con otras instituciones nacionales y extranjeras.[1]
Activa participación en sociedades y grupos científicos
- En la Sociedad Espeleológica de Cuba fue Vicepresidente y Vicepresidente Primero de dicha asociación y fundador del Grupo Espeleólogo Martel, que pertenecía a la misma.
- En la Sociedad Cubana de Geología fue fundador y ocupó durante una etapa, la vicepresidencia de la misma.
- Fue miembro del Consejo de Expertos del Nuevo Atlas Nacional de Cuba.
- Fue un miembro activo del grupo de Patrimonio Geológico de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI).
Publicaciones
Fue autor de más de 60 artículos científicos, publicados en diferentes revistas y publicaciones. Tuvo una destacada participación en la confección del “Atlas Nacional de Cuba” y del “Diccionario Geográfico de Cuba”.
Participó en diferentes comisiones del “Léxico Estratigráfico de Cuba, en este caso, la de “Nombres Geográficos” y la de los “Geositios de la República de Cuba”, labor esta última (la de los “Geositios”) a la cual dedicó muchos años de su vida.
También, fue coautor de, al menos, cuatro libros de Geografía de Cuba y de doce libros y multimedias de Geología y de las especialidades que ejerció en el IGP y que escribió junto a prestigiosos compañeros de trabajo y colaboradores, entre ellos:
- “Minigeografía de Cuba” (1997).
- “Atlas de los fósiles. Microfósiles” (1997);
- “Estudios sobre Geología de Cuba” (1998);
- “Crónicas a piquetazos” (2011);
- "Geositios de Interés patrimonial de Cuba Occidental” (2012);
- “Patrimonio Geológico de Cuba Central” (2014);
- “Catálogo de Ammonites” volumen I y II (2016 y 2017);
- “Catálogo de Equinodermos fósiles de Cuba” (2017);
- “Catálogo de las aguas minerales y peloides de Cuba” (2017);
- “Catálogo de foraminíferos planctónicos de Cuba” (2018);
- “Museo Mario Sánchez Roig. Historia y Tradición” (2018);
- “Guía geológica del geoparque Viñales” (2022).
Premios y reconocimientos
- En 2024, la Junta Directiva de la Sociedad Espeleológica de Cuba, le otorgó el Premio Nacional de Espeleología, el cual se le debía entregar personalmente el 21 de enero de 2025, durante el acto inaugural del Congreso Internacional Aniversario 85 de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Pero, falleció de forma repentina aproximadamente un mes antes.
- Como miembro fundador de la Sociedad Cubana de Geología, (SCG), recibió varios reconocimientos de dicha sociedad, por sus aportes.
- Y en 2024, le otorgó la Distinción “45 Aniversario de la Fundación de la SCG” “…por su labor consagrada al servicio de la Asociación. Por mantener una actitud destacada en el alcance de sus objetivos y la preservación de sus logros, en beneficio de nuestro país y las Geociencias”.
Vida familiar y social
Sus compañeros de trabajo y vecinos, consideraron en diferentes eventos y publicaciones, que su vida política, social y familiar también fue muy activa, caracterizada por su disciplina, capacidad, entrega y organización en todo lo que realizaba.
En el plano familiar, tuvo una hermosa familia con su esposa Yolanda y sus tres hijas y numerosos nietos. Fue un hijo ejemplar con sus padres y en especial con su madre, a la cual cuidó con mucho amor y dedicación hasta la edad de 103 años.
Destacado revolucionario desde muy joven hasta el final de sus días, Secretario del Comité y del núcleo del PCC del Instituto de Geología y Paleontología, (IGP), y miembro del Comité Municipal del PCC en San Miguel del Padrón por muchos años.
Fue combatiente internacionalista en Granada y en la República Popular de Angola. Fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y presidente de la misma en su circunscripción.
A finales de la década de 1980 y principios de 1990, fue elegido Delegado del Poder Popular por los electores de su circunscripción y en la Asamblea Municipal, los delegados lo eligieron Vicepresidente del Poder Popular en el municipio Plaza, responsabilidad que desarrolló durante dos mandatos. Durante casi 20 años, en su circunscripción, fungió como Presidente del Colegio Electoral que le correspondía, que integra a los electores de tres CDR.
Igualmente, fue Presidente del CDR y del Consejo de Vecinos de su edificio durante muchos años. Y en su centro laboral, era muy participativo en las tareas y actividades sindicales.[2]
Fallecimiento
Falleció el 16 de diciembre de 2024 en La Habana a la edad de 77 años, producto de una rápida enfermedad. Por decisión familiar, su cadáver fue cremado.
Su sepelio en el Cementerio de Colón, en el panteón familiar, fue una sentida demostración de afecto y homenaje de sus compañeros de trabajo, algunos de los cuales laboraron juntos durante décadas. También de los miembros de la ACRC de su zona de residencia, de la cual era el presidente de la asociación de base y de sus vecinos.
Dos de sus colegas del Instituto de Geología y Paleontología expusieron de forma espontánea y conmovedora sus vivencias junto a Roberto y se le definió como el “Quinto descubridor de Cuba”, por sus relevantes aportes a la Geografía, Geología y Paleontología del país. Igualmente, el agradecimiento emocionado de una de sus hijas, ante tales muestras de afecto de las decenas de personas que se congregaron para el último adiós.
Así mismo, la Sociedad Cubana de Geología y la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), realizaron publicaciones en sus sitios digitales, lamentando el deceso y recordando los aportes de Roberto.[3][4]
Referencias
- ↑ EL MUSEO MARIO SÁNCHEZ ROIG DEL INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA DE CUBA: HISTORIA Y TRADICIÓN CIENTÍFICA. Ediciones Cervantes, consultado el 30 de diciembre de 2024.
- ↑ Geología al día, Boletín Especial IGP, consultado el 29 de diciembre de 2024
- ↑ ASGMI 18 de diciembre a las 6:34 a. m. ASGMI Facebook, consultado el 29 de diciembre de 2024
- ↑ La Sociedad Cubana de Geología lamenta hoy la pérdida de uno de sus miembros fundadores SCG Facebook, consultado el 29 de diciembre de 2024
Fuentes
- Diccionario Enciclopédico Militar, primera parte, Tomo I, Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2005.
- Gutiérrez Domech (Disponible en guerrillero.cu)
- https://www.facebook.com/scg
- https://www.facebook.com/asgmi