Saltar a: navegación, buscar

Roberto d'Aubuisson

Roberto D´Aubuisson
Información sobre la plantilla
MrobertoDaub.jpg
Nacimiento23 de agosto de 1944.
ciudad de Santa Tecla,
El Salvador Bandera de El Salvador
Fallecimiento20 de febrero de 1992.
El Salvador
OcupaciónMilitar salvadoreño.

Roberto D´Aubuisson (Santa Tecla, 23 de agosto de 1944 - San Salvador, 20 de febrero de 1992). Militar salvadoreño fundador del partido de derecha ARENA (Alianza Republicana Nacionalista). Es acusado por instituciones como la Comisión de la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas, como responsable no solo de haber ordenado y pagado el asesinato de monseñor Óscar Romero sino también de haber organizado los escuadrones de la muerte, culpables de un gran número de asesinatos, en muchos casos de civiles inocentes.

Biografía

En 1983 fue presidente de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de El Salvador. Sus padres fueron doña Joaquina Arrieta y Roberto d'Aubuisson, hijo de un emigrante francés.

Roberto d'Aubuisson se graduó en la Academia Militar Salvadoreña en 1963. Posteriormente estudió en la Escuela de las América, graduándose en [[1972]. En la década de los años 1970, trabajó como director de la Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña (ANSESAL), organismo de inteligencia gubernamental.

Fue miembro fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con el que participó como candidato a la Presidencia de la República en 1984, y donde resultó ganador José Napoleón Duarte. Roberto d'Aubuison fue diputado presidente de la Asamblea Constituyente de 1982 a 1985 y diputado de la Asamblea Legislativa de 1985 a 1992.

Muerte

Murió el 20 de febrero de 1992, tras un largo padecimiento de cáncer de garganta.

Acusaciones

La imputación principal sobre d'Aubuisson, es el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Dicha acusación fue esclarecida en el Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador (1992-1993) en el cual se le vincula directamente como el autor intelectual del asesinato; en las conclusiones de ese caso (Caso ilustrativo: Monseñor Romero), la comisión concluye que: Existe plena evidencia de que el ex-mayor dio la orden de asesinar al arzobispo e instrucciones a su entorno de seguridad de organizar y supervisar el asesinato (pp. 180 y 234 respectivamente).

Sucesos posteriores

El 22 de junio de 2006 fue inaugurado un monumento en honor a Roberto d'Aubuisson por el entonces Presidente de El Salvador Elías Antonio Saca González. En febrero de 2007, diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, pertenecientes al partido ARENA, solicitaron la aprobación de una mención honorífica, con el título de "hijo meritísimo", a favor de Roberto d'Aubuisson, la cual fue archivada. Hubo manifestaciones de presión en contra de esta denominación, ejercida por grupos activistas de los derechos humanos.

El 22 de Marzo de 2010 el periódico digital El Faro publico una reveladora y extensa entrevista al Capitán Álvaro Saravia titulada: Así matamos a Monseñor Romero donde se ubica de voz de uno de los coautores del magnicidio de Monseñor Romero, al Mayor Roberto d'Aubuisson dentro de la conspiración para asesinarlo, confirmando algunas de las acusaciones hechas por la comisión de la Comisión de la Verdad para El Salvador.

Fuentes