Saltar a: navegación, buscar

Rogelio Martínez

Rogelio Martínez Ulloa
Información sobre la plantilla
Limonar1.jpg
Jugador cubano de béisbol
NombreRogelio Bautista Martínez Ulloa
Nacimiento5 de noviembre de 1918
Cidra, Limonar, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de mayo de 2010
Connecticut, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteHemorragia interna
Otros nombresLimonar
CónyugeOlga Isabel Alonso
HijosOlga, Iliana
PadresAntonio y Carmen
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Serie Mundial Béisbol, La Habana, 1943

Rogelio Bautista Martínez. Fue un jugador cubano de béisbol, que se desempeñaba como pitcher, con destacada actuación en la pelota amateur cubana. Participó en tres series mundiales de béisbol aficionado, también jugó en la Liga Profesional Cubana, en la Liga Mexicana de Béisbol y en las Grandes Ligas estadounidenses.

Síntesis biográfica

Nace el 5 de noviembre de 1918 en el poblado de Cidra perteneciente al actual municipio de Limonar, en la provincia de Matanzas, ubicado en la región occidental de Cuba.

Inicia la carrera deportiva jugando desde la edad escolar con el equipo de Limonar, ya en los juveniles lo hace en las filas del deporte amateur con el Deportivo Matanzas. Participa en tres serie mundiales de béisbol amateur.

A los 27 años firma como profesional con el club Almendares, también lo hace para el Marianao y el Habana.

En 1950 hace una breve presencia en las Grandes Ligas estadounidenses con los Senadores de Washington, así como en la Liga Mexicana.

Trayectoria deportiva

Desde los siete años juega béisbol, primero lo hace con el equipo de Limonar, de ahí el apodo, que fue bordado en la espalda del uniforme usado en esa etapa inicial.

En el béisbol amateur, inicia jugando para el Deportivo Matanzas en 1941, año en que es seleccionado junto a Pedro Natillas Jiménez y Conrado Marrero, como el mejor pitcher de la Liga Nacional Amateur, además lidera los juegos completos con 22.

En la serie de 1942 interviene en 13 juegos, es líder en promedio de ganados, con siete victorias sin derrotas, promedia además 2.08 carreras limpias permitidas y poncha a 27 bateadores

En el campeonato de 1943, triunfa en 11 de los 23 juegos que gana el Deportivo Matanzas.

En 1944 y 1945 forma junto a Sandalio Consuegra y Angel Catayo González, un trío de lanzadores, nombrados Los tres Mosqueteros, que resulta determinante en la coronación del Deportivo Matanzas en el campeonato.

En las seis temporadas dentro de la pelota amateur, logra 49 victorias con 22 derrotas y promedio de 2.62 carreras limpias permitidas.

Series mundiales amateur

Los resultados logrados en los campeonatos cubanos lo llevaron a integrar el equipo nacional en tres series mundiales.

Debuta en 1941 en la IV Serie celebrada en La Habana, aunque la selección cubana es superada en el juego final por Venezuela, Limonar gana los dos juegos que lanza, sin permitir carreras limpias.

En 1943 lidera el equipo cubano que retiene la corona en la VI Serie Mundial jugada en La Habana, logra tres triunfos sin derrotas y promedio de 0.96 carreras limpias permitidas. La actuación más recordada es frente a México, al dejarlos sin carreras en nueve entradas con solo 63 lanzamientos.

En 1944 participa en la VII Serie celebrada en Venezuela, evento marcado por las pésimas decisiones arbítrales, que llevaron a la retirada del equipo cubano en señal de protesta, pierde unjuego y termina con promedio de 3.96 carreras limpias.

De él, se expresó Andrés Fleitas, quien fuera el catcher del equipo cubano en esos eventos:

“Excelente control, lanzaba duro, su forma de soltar la bola, de lado, era difícil paralos bateadores diestros”.

Liga Profesional cubana

Debuta en la temporada de 1945-1946 con el Almendares en la pelota profesional, interviene en 13 juegos con récord de una victoria y una derrota.

En la serie de 1946-1947, juega para el equipo Matanzas en el denominado campeonato de la Federación, logra dos victorias con tres derrotas en seis juegos.

En la temporada de 1947-1948, juega primero para el equipo de Santiago, al disolverse el mismo, lo hace para el Almendares, obtiene dos victorias con seis derrotas y promedio de 3.03 carreras limpias permitidas.

En la temporada de 1949-1950, logra el séptimo juegos de cero hit, cero carreras en la pelota profesional cubana, el hecho ocurre el 15 de febrero de 1950, lanzando por el Marianao frente al Almendares, triunfa seis carreras por cero. Ese año obtiene diezv ictorias con cuatro derrotas y promedio de 1.72 carreras limpias.

En la temporada de 1951, logra récord de una victoria, una derrota y promedio de 4.26 carreras limpias.

En 1952-1953 termina la actuación en la pelota cubana jugando para el Habana, participa en 11 juegos, con balance de una victoria y una derrota.

En la liga cubana conquista 16 victorias con 18 derrotas, promedio de 3.09 carreras limpias.

Grandes Ligas

En 1950 con 32 años es llamado por los Senadores de Washington, aunque la estancia es breve, debuta en el Griffth Stadium contra los Tigres de Detroit, con derrota cinco carreras por dos. El 16 de julio abre frente al San Luis, no pasa del primer ininng, le anotan cuatro carreras y carga con la derrota. En lo adelante presenta dolores en la rotula y causa baja del equipo.

En otras ligas

Juega con los Havana Cubans de la Liga Internacional de La Florida, en tres ocasiones, en 1949, logra 19 triunfos con nueve derrotas y promedio de 1.86 carreras limpias y en 1957,conquista nueve victorias con cuatro derrotas y 1.90 de promedio de efectividad

En 1951 juega en la pelota venezolana con el club Pastora de Occidente, gana cuatro juegos y pierde uno. También lo hace República Dominicana en ese propio año y en 1954 con las Estrellas Orientales, donde logra cuatro victorias y una derrota.

En 1952 juega para el Tampa con 20 triunfos y 12 derrotas, efectividad de 1.91carreras limpias.

En 1953 se desempeña primeramente con el Tampa, conquista una victoria y siete derrotas y efectividad de 7.69 carreras limpias, luego lo hace para los Clippers de Shelby en la Liga de Carolina, con 12 victorias, 10 derrotas y promedio de 3.51 carreras limpias.

Series del Caribe

En 1952 participa en la Serie del Caribe celebrada en Panamá, logra un triunfo frente al Carta Vieja, equipo local, tres carreras por una y se titula con el Habana de manera invicta.

En 1953, fracasa con el propio club, al caer ante los Cangrejeros de Santurce, Puerto Rico, en el evento celebrado en Gran Estadio del Cerro, en la capital cubana.

Liga Mexicana

En 1945 juega para el Saltillo, con 25 juegos ganados; al año siguiente, logra 20 triunfos e integra el equipo todos estrellas de la División Sur en la Liga Nacional mexicana y vence al Ciudad Juárez de la División Norte.

En 1948, lo hace para el Puebla, donde logra 7 victorias con 12 derrotas y promedio de 3.14 carreras limpias.

En 1954 regresa con los Azules de Ciudad México, equipo donde logra, 13 victorias, 9 derrotas y promedio de 4.19 carreras limpias.

En 1955 termina la actuación en el béisbol mexicano con los Tigres de México,con dos victorias, cuatro derrotas y promedio de 4.14 carreras limpias permitidas.

Retiro

Al terminar la vida activa en el béisbol, labora hasta 1962 como obrero en una fábrica en La Habana. En ese propio año se radica en Estados Unidos, donde a la llegada recibe ofertas para laborar como entrenador y lanzador de relevo con un equipo de Ligas Menores en Texas, perteneciente a la organización de los Astros Houston, ofrecimiento que rechaza.

Más adelante se establece en Queens, New York, donde laboraba como mecánico en varias empresas textiles hasta la jubilación en 1987.

Muerte

Fallece el 24 de mayo de 2010 a los 91 años de edad en la ciudad de Connecticut, Estados Unidos, víctima de una hemorragia interna provocada por una caída, casualmente derivada de la lesión que sufriera en la propia rodilla cuando era jugador de los Senadores de Washington.

Fuente