Rolando Aguirre Lobo

Rolando
Información sobre la plantilla
RolandoAguirreLobo.jpg
Mártir de la Legión Caribe caído gloriosamente en la toma de Limón el 11 de abril de 1948
NombreRolando Aguirre Lobo
Nacimiento12 de agosto de 1918
Heredia, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento11 de abril de 1948
Limón, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Causa de la muerteMuerte en combate
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
CiudadaníaCostarricense
FamiliaresPriscilla Aguirre J. (nieta)

Rolando Aguirre Lobo. Mártir de la provincia de Heredia, Costa Rica, que luchó en la Revolución de 1948 y fue miembro de la Legión Caribe, una unidad de élite del Ejército de Liberación Nacional. Ofrendó su vida por defender la libertad y la democracia

Síntesis biográfica

Nació el 12 de agosto de 1918. Sus primeros estudios fueron en las escuelas República de Argentina y Joaquín Lizano en Heredia; los secundarios en el Colegio Salesiano de Cartago.

Trayectoria laboral y política

Trabajó como tipógrafo en la Prensa Libre, en Colombia y Panamá. Se radicó en Quepos en el año de 1938, en donde trabajó en la Compañía Bananera de Costa Rica, se casó y tuvo familia.

Participó en la Revolución de 1948 y fue miembro de la Legión Caribe, una unidad de élite del Ejército de Liberación Nacional. Esta unidad fue la que tomó por asalto la ciudad de Limón el 11 de abril de 1948, en la que fue la primera misión aerotransportada en situación de guerra que se daba en el continente americano.

Anécdota sobre la muerte

Falleció en la provincia de Limón el 11 de abril de 1948. La única baja que tuvo la Legión en esa batalla fue la de Aguirre. Para ilustrarles como fue que murió, les voy a transcribir unos párrafos del libro “Legión Caribe (Gloria y hazañas)” de Carlos María Jiménez:

…”Volví a donde se encontraba Rolando Aguirre quien me reportó la presencia de otro tirador que desde el balcón del “Caballo Blanco” disparaba contra nosotros. Aguirre se encontraba recostado contra la pared y con el ala izquierda de la ventana abierta. A los pies de Aguirre me encontraba yo cargando un disco para la ametralladora. Mientras tanto el tirador oculto en el balcón estudiaba la manera más propicia de dispararnos sin ser visto. Los instantes se deslizaban sin presentir yo la tragedia dolorosa y cruel que se aproximaba como epílogo de aquella gesta gigante y sublime. Sonó en aquel instante un estruendoso tiro de fusil Remington que abrió un agujero en la portezuela entreabierta en un punto equidistante entre Rolando y yo. Pasado el estrépito, oí la voz de Rolando aconsejándome medidas de protección, cuando sonó un segundo disparo que segó la vida del inolvidable y heroico compañero Rolando Aguirre.


Había caído el primer hombre de la Legión Caribe, luchando por darle a su patria la honra y la dignidad, ultrajada y pisoteada por el miserable pillo de Calderón Guardia y su corte de bandidos. De aquel cuerpo exánime parecía levantarse un clamor de venganza y redención que corría por valles, colinas y pueblos anunciando para muy pronto la liquidación total y definitiva de la amoralidad y la mugre que significó para Costa Rica Calderón Guardia, el cero de podredumbre moral más grande que registra nuestra historia.

El Señor había recogido en su regazo el alma grande y pura de Rolando Aguirre para premiar sus virtudes y su sacrificio, y la patria se abonaba una vez más, con la sangre viril y altiva de uno de sus hijos. Siguieron momentos de una amargura que no podría describir con palabras pero que en forma intensa encendió en el corazón de los compañeros que le vimos morir, una candente llama que se acrecentaba con nuestra resolución de triunfar, y una profunda convicción de que la sangre preciosa de aquel inmortal Héroe de la Segunda República, no había sido derramada en vano. Rolando Aguirre Lobo ofrendó su vida en altar de la patria en el holocausto más sublime y grandioso de nuestra historia.

Su recuerdo será llama votiva que vivirá perennemente encendida en el corazón de todos los Legionarios y en el seno de la patria agradecida. Disimulando hasta donde podía la tristeza que nos embargaba, comuniqué la tragedia a mi hermano Alvaro y él procedió a llamar la Cruz Roja que minutos después partía llevando los restos de nuestro infortunado compañero"...
Carlos María Jiménez

Legión del Caribe

Denominación de la coordinación entre líderes políticos que buscaban el establecimiento de la democracia en esa región, durante la década de 1940. Antes que una auténtica organización político militar, se trataba de una convergencia de destacados políticos que encontraron apoyo en las nacientes democracias de Guatemala, presidida por el presidente Juan José Arévalo, y de Cuba, presidida por el presidente Ramón Grau San Martín.

Entre 1945 a 1947, en Costa Rica, José Figueres Ferrer integró un frente donde participaban tanto estudiantes como campesinos. Después de visitar Guatemala, Figueres Ferrer obtuvo apoyo para organizar una fuerza armada irregular de 700 hombres que a pesar de controlar algunas áreas rurales, no conseguía mayor éxito. No obstante, después de las elecciones de 1948, que pretendía anular el Presidente Teodoro Picado Michalski, para favorecer la reeleeción de su antecesor, el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia, se generaron protestas demandando el respeto del voto así como denuncias de fraude. Figueres Ferrer aprovechó el descontento, acompañando la protesta popular con acciones militares decisivas que le llevaron al poder. [1]

Documento del Pacto del Caribe

En la Ciudad de Guatemala, se reunieron el 17 de diciembre de 1947, varios líderes luchadores por la democracia y suscribieron un documento conocido como el Pacto del Caribe. Allí señalaron que integraban una red “de grupos representativos de la República Dominicana, Nicaragua y Costa Rica (…) Una vez derrocados los dictadores, los recursos de las naciones liberadas servirán para reforzar nuestro común esfuerzo.”

“Todos los grupos representativos de los pueblos oprimidos del Caribe serán invitados para unirse a este pacto, para que así también –con nuestra ayuda– puedan liberar sus propios países”.

Cantón en Puntarenas

En el gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República, el 30 de octubre de 1948, en el decreto Ley No. 235, se creó un nuevo cantón en Puntarenas con el nombre de Aguirre, para honrar su memoria. Oriundo del lugar en ese mismo decreto se le otorgó el título de Villa a la población de Quepos, y se le nombró cabecera del nuevo cantón.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Legión del Caribe. Disponible en:Wikipedia. Consultado el 12 de junio de 2015.

Fuentes