Rolando Chang

Rolando Chang
Información sobre la plantilla
Rolando Chang.jpg
Ex-atleta y actual entrenador deportivo del equipo nacional de Cuba, Campeón Panamericano por dos ocasiones, campeón Nacional y campeón del mundial de la habana 1973.
NombreRolando Chang Pérez
Nacimiento26 de marzo de 1946
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEntrenador principal por varios años de la selección nacional
TítuloLicenciado en Cultura Física
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Panamericano, Centroamericano, Campeón de la primera y segunda categoría
Notas
Campeón de los VI Juegos Panamericanos Cali 1971.

Rolando Chang. Levantador de Pesas, ex-atleta de la Selección Nacional, ganador de medallas en campeonatos Centroamericanos y Panamericanos. Atleta retirado desde 1977, Gloria deportiva y una de las primera figuras en la historia de la halterofilia en Cuba. Trabajador destacado más de 40 años de servicios en el centro nacional de alto rendimiento Cerro Pelado.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de marzo de 1946 en la provincia de Guantánamo en la zona más oriental de Cuba, actualmente su residencia esta en La Habana donde convive con esposa e hijos, trabaja en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado de la capital del país, pertenece a un colectivo de vanguardia, de alta maestría en el deporte en Cuba.

Desde pequeño se inclino por la práctica de las pesas, la mayor aspiración era ser fuerte pues veía a sus amigos adquirir forma física de forma rápida, por lo que decidió juntos a sus hermanos comenzar en la especialidad de pesas para lograr el objetivo, en realidad nunca llego a ser una figura robusta pues no paso de la división pluma en su historia deportiva. La talla era de 1,67 mtros /cm y 60 kg de peso corporal.

Fue uno de los primeros en hacer historia en la halterofilia en Cuba a pesar de que esos tiempos apenas se conocía lo que era levantamiento de pesas. El somatotipo no era el ideal para el deporte pero se impuso en voluntad logrando escalar en el resultado y considerarse como una de las figuras más importantes en el movimiento pesistico cubano.

Como atleta se mantuvo activo por unos 14 años, fue catalogado en la época como el pesista de más coraje y consistencia que haya tenido el equipo nacional. Se caracterizo por tener un alto sentido de compañerismo y disciplina con sus compañeros de equipo fue unos de los primeros en desarrollar el colectivismo, unos de los valores educativos claves en la actualidad para lograr el éxito en el deporte.

Anécdota

Entre las anéctodas de Rolando que guarda en su memoria es lo ocurrido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico de 1966 a lo que asistió cuando todavía no había alcanzado los niveles élites, logro el octavo lugar siempre recuerda cuando después de la competencia se sentó en una grada deprimido por no haber alcanzado un mejor lugar y sin darse el cuenta un niño puertorriqueño lo tomo de la mano y le dijo muy bajito en el oído, cubano no te preocupes que la próxima vez tu ganaras y pasada la competencia vinieron nuevos torneos y los deseos de aquel niño se hicieron realidad, porque a partir de aquella fecha los éxitos de Rolando fueron muchos y constantes.

Las principales divisiones donde los resultados lucieron por más de una década fueron los 56 kg y 60 kg de peso corporal.

Resultados deportivos

Los primeros pasos en su carrera fueron en el año 1962, su primer entrenador fue Hildo Romero Cuenca, considerado como el padre de las pesas en la ciudad del Guaso, provincia de Guantánamo.

En su carrera deportiva tuvo muchos tropiezos pero lucho contra todas las adversidades, desde las dificultades en la salud hasta lesiones, problemas con los estudios, no obstante siempre logro competir de manera estable en cada competencia imponiéndose fundamentalmente su voluntad y la convicciones.

Su primera competencia oficial fue en el año 1964 en el campeonato de tercera categoría en Santiago de Cuba, con su altruismo avanza a la segunda y primera categoría hasta integrar la selección nacional en el año 1965 en un tope amistoso Cuba - Hungría.

En su primer evento internacional, un torneo en Checoslovaquia en el año 1966 donde comenzó a dar los primeros adelantos en el desarrollo de la técnica y preparación competitiva.

Fue campeón panamericano en dos ocasiones, México 1975 y Cali, Colombia 1971 . Implanto récord continental en México al levantar 115 kg de arranque, envión 140 kg para un total de 255 kg, en este evento alejo la distancia al sacarle 20 kg a su rival, en aquel entonces el mexicano Andrés Santoyo.

Medalla de oro en la Copa América de 1971 y sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Obtiene oro en el panamericano 1973 con 252,5 de Biatlón (A-112.5 Kg. y E-140 Kg), en La Habana y quinto en el mundial del año 1973, además obtuvo oro con el titulo continental en México 1974.

Funciones después del retiro

Después de 14 años de vida activa en el deporte decide retirarse en 1977, Rolando planteo que solo lo hacia para darle la oportunidad a los jóvenes talentos que surgían, debido al desarrollo de las pesas en el proceso revolucionario cubano, posteriormente se graduó de Licenciado en Cultura Física y comienza su labor como entrenador deportivo, labor que hasta la fecha continua realizando en el CEAR "Cerro Pelado" de la capital cubana, lleva más de 40 años de servicios y aportando nuevas figuras en los equipos nacionales.

Durante el trabajo en la selección nacional inculco sus valores en atletas reconocidos, que actualmente son glorias del deporte cubano como Francisco Ferreira, Julio Loscos, Raúl González y otras figuras importantes en la historia de este deporte.

Fuentes